AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,19% y el del Eurostoxx un 0,17%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,01% los del Dow Jones, un 0,21% los del Nasdaq y un 0,02% los del SP500. 

Cierre moderadamente alcista el que tuvimos anoche en Wall Street y de nuevo tenemos al futuro el SP500 llegando a la zona de resistencias y de nuevo parando el frenesí comprador de estos dos días pasados.   

Al final la mini corrección no ha servido para nada y ya ni siquiera podemos considerarla como corrección. 

La sobrecompra extrema y las peligrosísimas divergencias bajistas siguen como estaban   y continuamos inmersos en un mercado muy peligroso que encima muestra claro síntomas de distribución de las manos fuertes.

Así las cosas veamos como va el gráfico del futuro del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Tal y como comentamos en nuestra última revisión de este gráfico la zona de los 3700-3705 puntos era el soporte a considerar para el corto plazo porque era el paso de la media de 50 sesiones que en otras ocasiones ya había ejercido de soporte.

Tras un furiosos ataque durante la sesión nocturna del lunes, que le llevó a perder esa zona y separarse un considerable tramo, las compras aparecieron y reafirmaron la media de 50 sesiones como el soporte más importante a corto plazo.

Ahora debemos estar muy atentos a una posible superación de los últimos máximo relativos que podrían catapultar el precio hacia niveles ligeramente superiores a los 3900 puntos, cumpliendo así el objetivo el gallardete roto en el mes de noviembre, donde ya no estaríamos, según mi opinión, en zona de prudencia y liquidez, sino que pienso que sería una buena zona de venta.

Si recordáis la crónica de apertura de la sesión de ayer hablamos de como el SP500 a pesar de haber llegado a niveles anteriores a las últimas caídas había experimentado un aumento de la volatilidad.

Tras esto, publicamos un gráfico donde se veía  la posición en contratos de futuros del VIX y llamamos la atención sobre lo que sucedería en los mercados si este futuro subiese con tanta cantidad de cortos como tenía.

Pues parece que hemos sido unos visionarios y por varios medios americanos llaman la atención sobre que el próximo ataque de los rebeldes de Reddit sería al VIX.

Mucho cuidado con esto porque si bien el mercado de la plata era demasiado grande para ellos, si que tienen entidad para poner en jaque el corazón de la volatilidad.

De suceder esto, y si este futuro se disparara, esos cortos deberían cerrase con compras que aumentarían el efecto bola de nieve disparando la cotización.

Si tenemos en cuenta que las manos fuertes viven de vender volatilidad, un aumento desmesurado de la misma provocaría un fuerte desplome en los mercados.

No quiero ser pesado con este tema,  ya advertimos del VIX en nuestra crónica del viernes pasado, pero mucho cuidado con asumir riesgos excesivos que por mucho que parezca que todo se ha solucionado y vamos a retomar la senda de las subidas el fondo del mercado ha empeorado considerablemente.

La SEC está revisando las redes sociales en busca de mensajes de fraude o manipulación tras los últimos movimientos vividos en GameStop y otros valores parecidos

Biden, por su parte, continúa intentando sacar adelante su plan de ayuda, el mercado celebró muy pronto dicho plan y ahora veremos como y cuando sale adelante.

Como novedad ha dicho que aumentará los controles para ver quien cobra los cheques de $1400 y el motivo de esta decisión es intentar convencer a los senadores demócratas más reticentes con el plan.

No obstante todos los disturbios vividos semanas atrás, la polarización dela sociedad americana y la fuerte crisis en la que estamos inmersos ha conducido al país a un estado de tensión que se percibe en las calles.

Mirad este gráfico del FBI:

Compra de Armas por parte de los estadounidenses

La gráfica representa la compra de armas por parte de los habitantes de EEUU.

No soy experto en geopolítica pero creo que un conflicto armado en este país podemos descartarlo totalmente. Pero lo que no se puede descartar es un considerable aumento de las tensiones que conduzcan a revueltas por distintos puntos del país.

Este evento, que nadie considera, podría convertirse en uno de los cisnes negros de este accidentado 2021.

Amazon y Google dieron resultados por encima de las previsiones delos analistas y han tirado de los índices durante la jornada.

No obstante el efecto Amazon se ha diluido pronto pues los operadores han penalizado el hecho de que Jeff Brezos vaya a dejar de ser CEO de la empresa.

En Europa tuvimos subidas claras, aunque algo más moderadas que los días anteriores, impulsadas principalmente pro el buen cierre de Wall Street la noche anterior.

Un buen catalizador alcista ha sido la designación y aceptación de Mario Draghi como primer ministro italiano. 

Debemos recordar que SuperMario fue presidente del BCE y los mercados le tienen mucha fe por las sobradas capacidades que demostró en su día.

Los PMI de Servicios han sido mejor de lo esperado, excepto en España, aunque eso hay que matizarlo un poco.

Que sean mejor de lo esperado no significa que sean buenos, todos han estado por debajo de 50, el nivel que separa la contracción de la expansión.

Especialmente preocupante ha sido la lectura de España que ha quedado en 41,7 cuando se esperaba que marcase 45.3. Durísimo e inquietante, sobre todo en un país cuya economía depende tanto de este sector.

Mientras los políticos que sigan preocupándose porque unos chavalines se van para Andorra para escapar del infierno fiscal de este país.

Y no me refiero infierno porque paguemos más que los demás sino porque para todo lo que pagamos el uso que le dan las ratas políticas es para salir corriendo.

El futuro del Ibex ha conquistado los 8000 puntos:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

Lo primero que vemos nada más mirar este grafico es el proyecto de figura d cabeza con hombros que está construyendo.

Mucho cuidado con esto e intentar adelantarse a la jugada. Las figuras chartistas son válidas cuando primero están totalmente completas y segundo se rompe el nivel de activación de la misma, o neck line.

No obstante es tan clara esta en cuestión que estoy seguro que multitud de operadores la tendrán puesta en sus pantallas.

Volviendo ala sesión de ayer le vela que nos dibujó tiene ciertas connotaciones negativas con esa sombra superior a modo de resistencia.

Además la dibujó justo a la altura de una zona de soporte de corto plazo ahora convertido en resistencia. 

A mi entender ros avisa de que hoy tendremos problemas y previsiblemente la sesión acabará con números rojos.

Seguiremos muy atentos a la evolución de este gráfico.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Santander, BBVA y CaixaBank negocian entrar en el crédito de la opa sobre Naturgy (Cinco Días)

EEUU reanudará el proceso de concesión de permisos para un gran parque eólico marino en el que participa Iberdrola (Reuters)

BBVA vende su neobanco finlandés Holvi a su fundador (Cinco Días)

Aena se da un mes para resolver el millonario cobro del alquiler a sus comerciantes (Cinco Días)

ACS puja por ampliar el puerto de Montreal por 615 millones (Expansión)

Aedas prevé entregar más de 1.900 viviendas en el ejercicio 2020-21 (Reuters)

Indra tiene capacidad para volver al dividendo 8 años después (elEconomista.es)

Audax Renovables obtiene autorización para el proyecto de Los Arenales (Reuters)

Deutsche Bank logra su primer beneficio anual desde 2014 (Reuters)

El presidente del Commerzbank, Manfred Knof, concretó el miércoles sus planes de recortar 10.000 puestos de trabajo y cerrar cientos de sucursales (Reuters)

Daimler escindirá su unidad de camiones y busca enfocarse en automóviles eléctricos y de lujo (Reuters)

Logista Holdings celebra junta general ordinaria de accionistas en Leganés, Madrid (1130h)


Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU del mes de Diciembre

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos Excluido Transportes en EEUU del mes de Diciembre

16:00 Horas. Pedidos a Fábrica en EEUU del mes de Diciembre

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,10%-0,15%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon, participamos en su programa de afiliados,  para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios