AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,48% y el del Eurostoxx un 0,59%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,19% los del Dow Jones, un 0,70% los del Nasdaq y un 0,44% los del SP500.    

Fuerte subidas las que vivimos ayer en Wall Street y con esto los mercados consiguen revertir la fase correctiva que habíamos vivido y han vuelto a los niveles donde se encontraban antes.

Ahora toca mirar para arriba y de nuevos nos movemos en zona de fuertes resistencias que se irán haciendo más duras conforme subamos fijándonos en la zona 3880-3900 como la gran resistencia del mercado y para mí zona de venta.

El mercado está difícil y con lo que yo personalmente más cómodo me siento es como estoy ahora, totalmente fuera de él y con un 100% de liquidez.

A pesar de que estemos en el mismo sitio que cuando comenzó la mini corrección que hemos vivido algo ha cambiado en el interior del mercado:

Gráfico del SP500 y del VIX

Como podemos observar en el gráfico, a pesar de que el SP500 está prácticamente en la misma zona anterior el índice VIX no se mueve en los parámetros que lo hacía antes, sino que la volatilidad en las bolsas ha aumentado.

Esto que puede parecer nimio, lo es si al final el VIX consigue volver a su sitio inicial pero si no lo consiguiera si que tiene su importancia pues las manos fuertes cubren sus posiciones en función de como esté la volatilidad.

De momento no es más que un factor a seguir pero hay que estar atentos a su evolución.   

El culebrón de los rebeldes de reddit vivió anoche un nuevo capítulo y no fue muy dulce para el ejército minorista.

El lunes en mi crónica de apertura escribía esto: "No obstante, aunque mi simpatía y deseo de que ganen es para los pequeños, la historia, el sentido común y mi experiencia en este mundo de los mercados financieros me dice que el resultado final será la aniquilación de esas manos débiles.

Por ello mucho cuidado con intentar subirse al carro, porque la probabilidad de ganar mucho dinero es igual que la de perder muchísimo. Cada uno sabrá que hace con su dinero pero mi opinión es que hay que ser prudentes."

Pues parece que una vez más di en el clavo y los minoristas comienzan a tener muchas dudas tal y como se puede apreciar en los comentarios de su foros. 

Pero es que este tema puede tener un capítulo oculto que muchos comienzan a comentar por varios sitios.

Se especula que la cornada que le dieron a los hedge funds no estuvo solo sustentada en las compras minoristas, sino que había multitud de manos fuertes apoyando esas subidas con el fin de expulsar a esas fondos que estaban cortos para luego ellas colocar todo el papel que pudieron a los incautos minoristas que seguían comprando a precios desorbitados.

Al final nos guste o no nos guste esto está pensado para que ganen siempre los mismos. Por eso llamadme pesado si queréis, pero los lectores asiduos veréis que constantemente llamo a la prudencia, y es que esto es una carrera de fondo. Todo lo demás es jugar en el casino.

El caso es que el mercado parece tomarse bien que las cosas se normalicen porque piensa que si no hay nuevo acorralamiento de hedge estos no tendrán que vender otros valores de  su cartera para atender las llamadas de margen por lo que se considera como un riesgo que ha sido eliminado.

No obstante, y recordando el anterior gráfico que hemos publicado del SP500 y el VIX, el movimiento que provocaron los rebeldes de reddit puede traer consecuencias negativas para el mercado:

Posicionamiento neto corto del VIX

En la imagen vemos la posición en contratos de futuros del VIX.

Como podemos apreciar en el gráfico el sado es netamente corto y no muy lejos de sus máximos cortos en la historia.

La pregunta ahora es la siguiente, ¿Cómo afectaría a los mercados si el VIS siguiese subiendo con tanto contrato corto?

Posiblemente podríamos tener un efecto bola de nieves, falta ver el tamaño de dicha bola, que impulsase más arriba la cotización del VIX provocando con ello caídas en las bolsas.

Como veis el tema es algo técnico pero  no podemos despreciarlo por ser algo que no se ve a simple vista en los gráficos y pertenece a las tripas de los mercados que ya hemos demostrado en infinidad de ocasiones es donde de verdad se ve la salud de las bolsas.

Volviendo a la sesión de ayer, fijaos como son las tendencias y como utilizan cualquier cosa para seguir con ella.

Varias crónicas americanas citan como un factor positivo durante el día el hecho de que las conversaciones entre políticos americanos sobre el Plan de Ayuda sigan avanzando.

Y el avance es que Biden quería un plan inicial de $1,9 billones, luego se demostró que solos e aprobaría la mitad, algo menos de $1 billón, y ahora la cifra que ofrecen los republicanos es de algo más de $600.000 millones.

Está claro que es una mala noticia pues se había descontado ese "casi" billón, pero la tendencia alcista es tan fuerte que cualquier cosa la sirve de excusa.

Por último vamos a ver si las manos fuertes han participado de la euforia del mercado en las dos últimas sesiones:

Dark Polls y SP500

Pues la imagen no deja lugar a dudas, la mano fuerte esta aprovechado para distribuir conforme se sigue subiendo.

Mala noticia esta que refuerza mi tesis de que las bolsas están en un punto que lo más inteligente es estar fuera y si estamos dentro extremar la prudencia.

Veremos el lunes como han evolucionado las órdenes MOC durante la semana pero hasta el día de hoy las noticias no son favorables.

En China hemos conocido esta noche datos de PMI he Servicios que han vuelto a decepcionar quedando por debajo de las estimaciones.

En concreto se ha dado una lectura de 52,0 cuando las previsiones eran de 55,5. Aunque aún sigue marcando expansión ha quedado bastante lejos de los previsto y otro día más que el gigante asiático vuelva  a dar datos que son inferiores a los previstos.

En Europa tuvimos una jornada de fuertes alzas que esta vez si estuvo seguida por le mercado español que últimamente tenía la costumbre de quedarse rezagado.

El sector financiero estuvo muy fuerte y eso lo notó el Ibex con el BBVA subiendo un 6,01% y el Sabadell un 7,14%.

Sigue cotizando como algo positivo la rebaja en la tensión que había entra las farmacéuticas y la UE y hoy los políticos le han puesto algo más de empuje al prometer que este verano estará todo solucionado y que el 70% de la población europea estará vacunada 

El mercado no es tonto y aunque alguien pueda no entender como se han podido creer nada que venga de esa chusma la realidad es se creen lo que les interesa y hoy querían subir y eso era una excusa perfecta.

La guinda del día la ha puesto el PIB de la Eurozona que en tasa anualizada se contrajo un 5,1% cuando las previsiones era de una caída del 5,4%.

Las bolsas son así, y ha celebrado una menor caída dela prevista pero la realidad es que el dato es desastroso.

Francia y Alemania no han aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y hoy le tocará a España pronunciarse al respecto, malas noticias.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* British Americam Tobacco reparte hoy un dividendo bruto de 0,526£

* Lowe´s reparte hoy un dividendo bruto de 0,60$

Santander registra una pérdida anual récord de 8.770 millones de euros y el beneficio neto del cuarto trimestre cae un 90%; prevé un coste del crédito por debajo del 1,28% en 2021 (Reuters)

Ferrovial reabre la venta de su filial de servicios británica Amey con Morgan Stanley (Expansión)

Ferrovial lanza una nueva división para crecer en redes eléctricas y renovables (elEconomista.es)

Berenberg inicia la cobertura de Solaria con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 26 euros (cierre del martes a 22,32 euros) (Reuters)

BBVA invertirá 125 millones de euros más en su fondo de capital riesgo Propel (Cinco Días)

Naturgy sella un acuerdo para comercializar sus servicios a través de Línea Directa (Cinco Días)

Aena: Un 40% de los inquilinos acepta la propuesta de rebajar a la mitad las rentas (Expansión)

Vodafone planea sacar a bolsa en marzo Vantage Towers, su negocio de antenas de telefonía móvil en Europa, en una emisión de acciones por valor de unos 3.000 millones de euros, según dijeron tres personas cercanas al asunto (Reuters)

Macquarie lanza el gigante solar mundial 'Cero' con activos en España (Expansión)

Jeff Bezos dejará el puesto de CEO de Amazon, que supera los 100.000 millones de dólares en ventas (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

09:15 Horas. PMI de Servicios de España del mes de Enero

09:45 Horas. PMI de Servicios de Italia del mes de Enero

09:50 Horas. PMI de Servicios de Francia del mes de Enero

09:55 Horas. PMI de Servicios de Alemania del mes de Enero

10:00 Horas. PMI de Servicios de Eurozona del mes de Enero

13:00 Horas. Solicitudes semanales de Hipotecas MBA en EEUU

15:45 Horas. PMI de Servicios de EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Índice ISM de Actividad No Manufacturera en EEUU del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,40%-0,55%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios