AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,31% y el del Eurostoxx un 1,30%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,91% los del Dow Jones, un 1,14% los del Nasdaq y un 1,03% los del SP500.     

Cierre alcista en Wall Street que sin embargo quedó bastante diluido al final de la sesión por un papelón que cayó sobre los mercados consiguiendo que reinase una sensación de de debilidad bastante preocupante.  

Ayer en nuestra crónica de apertura comentaba lo siguiente: 

"Ahora la pregunta que le surge a todo el mundo es la siguiente, ¿ha comenzado la corrección o lo de ayer es un simple episodio aislado?

Nadie tiene la respuesta a esa pregunta ahora mismo y lo mejor es buscar respuesta en los gráficos que suelen ser los que mejor perspectiva nos pueden dar de la situación."

Pues en dichos gráficos es donde se encuentra la explicación de las subidas de ayer, simplemente en un rebote técnico.

En la misma crónica de ayer señalábamos la zona 3700 en el SP500, paso de la media de 50 sesiones del futuro, como la zona clave a acorto plazo. 

Pues ayer en la apertura se tocó dicha media y desde esa zona apreció dinero que montó un rebote técnico como el que vivimos.

Por tanto dicha zona la reafirmamos como soporte a vigilar para el corto plazo. A estas horas el futuro está cayendo y cotiza en 3733 puntos, a menos de un 1% del nivela clave. Cerrar bajo la media de 50 sesiones y más hoy que tenemos cierre semanal sería una potente señal de que la corrección puede ser una realidad y que lo de ayer no es más que el rebote del gato muerto.

Muy atentos a la volatilidad que ha aumentado considerablemente:

Gráfico del futuro del VIX

Como vemos se ha incrementado mucho principalmente desde las fuertes caídas del miércoles, advirtiéndonos que estamos en un momento de cierta inestabilidad en los mercados.

Si recordáis nuestra crónica del martes, podéis leerla pinchando aquí ya advertíamos de esta posibilidad cuando publicamos el gráfico de la exposición de la mano fuerte a la gamma relativa y comentábamos que se estaban protegiendo de manera muy fuerte ante episodios de fuerte aumento de la volatilidad. 

Continúa la guerra entre los rebeldes de Reddit y Wall Street. Tras la fuerte paliza que recibieron las élites el miércoles ayer contratacaron usando todo su arsenal, es decir, todo es todo. Dinero, brokers y autoridades.

Todos están de parte de las élites y ayer se unieron de forma descarada para aplastar a los rebeldes.

Las plataformas de comercio para minoristas, en un movimiento "sospechoso", restringieron o prohibieron la operativa con las acciones más calientes y otras "casualmente" estaban en mantenimiento.

Esto fue aprovechado por las élites para tirar todo lo que pudieron las cotizaciones, Nokia -13,25; GameStop -44,11%, a ellos si les dejaban operar con total libertad, provocando importantes pérdidas en muchas posiciones minoristas  que fueron sufriendo llamadas de margen y al no poder ser atendidas estas llamadas el broker se dedicó a cerrarlas unilateralmente.

Los rebeldes de reddit, ya están planeando demandas colectiva  y veremos como termina esto. Multitud de voces muy famosas, entre ellos Elon Musk, hicieron públicas sus críticas hacia el proceder de todo el establishment.

Lo de ayer es una muestra clara de como funciona este mundo de los mercados financieros donde todo está perfectamente diseñado para "atracar" a la mano débil. Por supuesto que esta no espere protección ninguna por parte de los organismos reguladores pues son solo un artificio que no sirve más que para servir a sus amos, que evidentemente no es el público en general.

No puedo terminar de comentar sobre estos rebeldes de Reddit sin lanzaros una llamada a la prudencia. 

Yo los leo a diario, pues evidentemente me dedico a esto y quiero estar enterado de todo lo que sucede, pero cuidado con intentar enrolarte en sus filas porque parece que tienen apuestas extremadamente arriesgadas. 

Una de ellas es girar hacia mercados no regulados como son el de las criptomonedas, cuidado. En su foro comentan entrar en Dogecoin, una criptodivisa derivada de Litecoin:

Gráfico de Dogecoin

Y a la vista del gráfico parece que ya lo están haciendo. Fijaos como en 24 horas ha multiplicado su precio por 10, una auténtica locura.

Volviendo ala crónica de la sesión de ayer, sigue el problema con las farmacéuticas y las vacunas.

Cada vez parece más claro que el mercado pecó de optimista al montarse la película sobre este asunto y parece antoja muy complicado cumplir con las previsiones de tener inmunizada al 70% de la población para el verano.

Ayer tuvimos malas noticias de la vacuna de Novavax. Parece que la efectividad de su vacuna es del 90%, elevada pero no todo lo deseable, pero aparecieron ciertos estudios que concluyen que con la variante sudafricana la efectividad baja a solo un 49%.

La noticia de por sí no es muy buena, pero lo realmente preocupante y lo que los operadores comienzan a preguntarse es si no habrán mentido las farmacéuticas al asegurar que su vacuna era efectiva contra todas las cepas conocidas.

Todo esto unido a los problemas de distribución que hay con la UE prohibiendo la salida de viales fabricados dentro dela unión mientras no se les hayan entregado el cupo contratado hace que los nervios afloren y mucho prefieran reducir posiciones y materializar plusvalías.

Ayer conocimos importantes datos macro que serán complementados con los que se publicarán hoy en Europa.

En el país americano se publicó el PIB del Cuarto Trimestre:

PIB del Cuarto Trimestre en EEUU

Aumentó en una tasa anualizada del 4%, justo en línea con las previsiones de los analistas.

Las autoridades en su informe sobre el dato mostraron que el virus y la falta de envío de nuevos cheques redujeron el gasto del consumidor.

En lo referente al empleo afirmaron que la peticiones por desempleo fueron mejores de lo esperado al solicitarse 847.000 cuando se esperaban 875.000 solicitudes.

Apple y Facebook bajaron con claridad a pesar de haber presentado buenos resultados la noche anterior y parece que se confirma la pauta que ya señaló Bank of America. Según la misma el mercado tiene, durante esta temporada de publicación de resultados, la costumbre de castigar a las empresas que presentan buenos resultados.

En Europa tuvimos subidas claras destacando entre ellas las del Ibex que se destacó de todos. es su esencia, ir a su aire aunque normalmente lo hace de forma negativa, bajando más  que los demás o bajando algo cuando los demás suben.

Ayer sin embargo fue el más fuerte beneficiado sin duda por el gran peso del sectorial bancario que se vio beneficiado por las palabras del BCE afirmando que en general todos cumplían con los requisitos para poder volver a repartir dividendos.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

BBVA  obtuvo un beneficio neto de 1.320 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2019, gracias a la reducción de los saneamientos y a las ganancias extraordinarias por la venta de parte de su negocio de seguros. Espera reanudar su política de remuneración a los accionistas en 2021 con un reparto del 35%-40% de los beneficios y que tenía como objetivo una recompra de alrededor del 10% de las acciones del grupo una vez cerrada la venta de su filial estadounidense.

Caixabank registra beneficio neto 4T de 655 millones de euros. El beneficio neto del cuarto trimestre  subió un 49% respecto al mismo periodo de 2019 gracias a las plusvalías de más de 400 millones de euros  por la venta de una participación minoritaria en una división de tecnología de pagos, dijo el viernes el banco español.

Vivendi planea elevar al 25% su participación en el grupo Prisa

Santander culmina la compra de activos de Wirecard (Reuters)

* El consejo de Telefónica adapta el reglamento para fijar un mínimo del 50% de independientes (Cinco Dias)

Sacyr se refuerza en Italia con una obra de 390 millones (Expansión)

La nueva MásMóvil encarga a Goldman Sachs analizar la fusión con Vodafone (El Confidencial)

Openbank, el banco digital de Santander, solicita la licencia para aterrizar en México (Expansión)

Julius Baer operará como sucursal bancaria en España (Expansión)

José Elías invierte 20 millones en Ezentis y se convierte en su mayor accionista con un 16,7% (elEconomista)

Daimler obtuvo un beneficio operativo del grupo en 2020 mejor de lo esperado y se muestra optimista para 2021 (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

07:30 Horas. PIB del Cuarto Trimestre de Francia

08:00 Horas. PIB del Cuarto Trimestre de Alemania

08:45 Horas. Gasto del Consumidor en Francia del mes de Diciembre

09:00 Horas. PIB del Cuarto Trimestre de España

09:00 Horas. Datos Estimados de Inflación en España del mes de Enero

09:00 Horas. Ventas Minoristas en España del mes de Diciembre

14:30 Horas. Gastos de Consumo Personal en EEUU del mes de Diciembre

14:30 Horas. PCE Core en EEUU del mes de Diciembre

15:45 Horas. PMI de Chicago del mes de Enero

16:00 Horas. Expectativas de Inflación en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 1,15%-1,30%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios