AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,30% y el del Eurostoxx un 0,33%. 

Los futuros americanos del nocturno caen un 0,39% los del Dow Jones, un 0,97% los del Nasdaq y un 0,48% los del SP500.   

Cierre ligeramente alcista en Wall Street pero que sin embargo es toda una enorme demostración de fortaleza alcista pues ha recuperado desde niveles muy profundas.

Para que nos hagamos una idea el Nasdaq llegó a caer en algunos momentos de la sesión casi el 3,5% para terminar recuperando todo lo perdido y cerrar ligeramente en positivo.

Ayer en nuestra crónica de apertura escribíamos lo siguiente: 

"Antes de terminar la crónica de Wall Street me gustaría comentar que empiezo a ver por todos sitios un sentimiento como de una desplome inminente y hay que tener cuidado con eso.

Es muy cierto que todo es extremo y que la lectura de los indicadores complejos invita a pensar esto pero también es cierto que las burbujas pueden continuar de manera irracional durante mucho tiempo y alcanzar lecturas que pensábamos imposibles. 

Por tanto mucho cuidado con adelantarse y lo más inteligente es esperar a que los gráficos nos vayan diciendo que hace el mercado."

Pues justo eso mismo fue lo que sucedió en el día de ayer. Veámoslo en un gráfico:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Como comentábamos más arriba parecía que ayer se iniciaba un desplome en los mercados y al final todo quedó en un amago más o menos grande.

Si alguien se hubiese adelantado e intentado ser más listo que el precio habría salido escaldado.

En momento de incertidumbre como el actual lo mejor para determinar en que momento del mercado nos encontramos es mirar a los gráficos y dejar que sea el precio el que nos vaya diciendo lo que debemos hacer.

Si nos centramos en el gráfico veremos que tras perder el pequeño soporte que tiene en 3860 se fue directamente a buscar apoyo en zonas más consistentes y así se alcanzaron los mínimos de la sesión que coinciden con la directriz alcista de medio plazo que vemos la cual está reforzada por la media de 50 sesiones.

Esa es la zona clave que debemos controlar, la media de 50 sesiones que en el pasado ya ha demostrado ser una nivel extremadamente difícil de pasar a la primera y una zona donde se han detenido la mayoría de los intentos de corrección.

Ayer nos dejó una especie de doji libélula, que los modernos llaman ahora pinbar o barra pinocho, con claras implicaciones alcistas si se superan en el día de hoy los máximos de la sesión anterior, algo que determinará si lo sucedido ayer es el fin de la mini corrección que estamos viviendo o el rebote del gato muerto.

Aunque todo parece indicar que se podría estar comprando las caídas, algo que lleva funcionando muchos meses en este mercado pues la tendencia alcista están fuerte y la confianza de los operadores en que la FED seguirá alimentando esta burbuja que se aprovecha cualquier mínima corrección para dar por bueno el precio de entrada.

Volviendo a la actualidad del mercado todo el mundo estaba muy interesado en escuchar las palabras de Powell. Como siempre, el Presidente de la FED, aburrió al personal.

En su comparecencia se esforzó bastante en convencer al personal de que no se debe temer a la inflación, le recomiendo a Powell y a todos los que se crean esto que lean este artículo, y aseguró que la FED seguiría con su tarea de seguir regando los mercados con dinero, o en palabras que se entiendan mejor, con su tarea de continuar drenando riqueza de los contribuyentes al bolsillo de las élites financieras.   

El mercado no le hizo el menor caso a estas declaraciones pero las crónicas oficiales se han esforzado en justificar el movimiento de ayer por el efecto que produjeron dichas palabras, argumentando que Powell consiguió convencer al mercado de que no hay riesgos a la vuelta de la esquina.

Si embargo seguimos viendo cosas muy inquietantes:

Ratio PUT-CALL

En la imagen vemos la media de 21 días el ratio Put/Call.

Como podemos observar hemos marcado un nuevo mínimo y nos movemos ya en los mismo niveles que lo hacíamos en el año 2000 y todos sabemos el fuerte desplome que tuvimos en esa época.

Para los que no sepan que es esto del ratio Put/Call es un indicador que se calcula dividiendo el número de opciones Put entre el número de opciones Call que se han abierto en un determinado activo, en el caso que nos ocupa en el SP500 que es el índice más importante y representativo de los mercados bursátiles.

Como hemos podido deducir se basa en la teoría de la opinión contraria y en el mercado actual nos dice que los operadores son extremadamente alcistas y que ni siquiera creen necesario cubrir sus posiciones con Put, lo que muestra un alto grado de complacencia.

En consonancia con el movimiento de su índice, ciertos valores tecnológicos realizaron un espectacular movimiento.

Así Tesla, que desde que anunció la compra de bitcoins anda de capa caída, pasó de bajar un 13% a cerrar con una caída, insignificante si la comparamos con lo que descendía, del 2,2%.

Lo mismo sucedió en Apple que pasó de bajar un 6%, profunda caída, a cerrar la sesión con un descenso del 0,11%.

Veamos que está sucediendo en las Dark Polls, que esta semana no le hemos echado una mirada:

Mercados Oscuros

Como vemos tras una importante recuperación tras marcar niveles de compras mínimos, nuevamente se sigue vendiendo dejando claro que, si bien quizá no se piensa en un desplome si que existe un persistente temor entre las manos fuertes a lo que suceda en las bolsas para el corto plazo.

Hemos podido deducir, durante esta y las anteriores sesiones, que la retórica del mercado parece estar cambiando y ya se habla poco de vacunas y planes de ayuda, pues parece ser que todo está descontado e incorporado a las cotizaciones, y mucho de inflación y mercado de bonos.

Ese si fue una importante apoyo para la recuperación de ayer, que el bono americano a 10 años dio un importante respiro y tras alcanzar una rentabilidad del 1,39% bajó la misma hasta niveles de 1,359%.

En esto momentos sigue dando un respiro al mercado y la rentabilidad baja un 2,27% hasta el 1,33%,lo que son buenas noticias para las bolsas.

En Europa tuvimos una sesión bajista salvo en el Ibex que nuevamente va por libre y subió con bastante fuerza.

La explicación de esa subida la tenemos en el sector bancario que fue el mejor de Europa beneficiado por la caída de los bonos que tanto estamos comentando.

En el lado contrario el sector tecnológico fue el peor del día y copia la puta de Wall Street donde el dinero va saliendo de este sector que ha sido el mejor desde que comenzó la pandemia.

El PIB alemán ha quedado mejor de lo esperado al bajar un 2,7% cuando se esperaba una caída del 2,9%.

Noticias destacadas de los Mercados Financieros

* Royal Bank of Canada abona hoy un dividendo de 1,08$ (CAD) brutos por acción

Gestamp Automoción publica resultados de 2020 tras el cierre del mercado y los presenta en conferencia (08:30h)

Euskaltel publica resultados de 2020 tras el cierre del mercado y los presenta al día siguiente

Renta Corporación Real Estate publica resultados de 2020 tras el cierre del mercado y los presenta al día siguiente

Neinor Homes publica resultados de 2020 tras el cierre del mercado y los presenta al día siguiente

* Aena pierde 126 millones de euros en 2020 por la crisis del Covid. El EBITDA baja un 74% hasta los 714m €. Los ingresos bajan un 50,2% hasta los 2.242 m€.


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. PIB del Cuarto trimestre en Alemania

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

16:00 Horas. Ventas de Viviendas Nuevas en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Comparecencia de Powell, Presidente de la FED

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios