AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,07% y el del Eurostoxx un 0,03%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,36% los del Dow Jones, un 0,52% los del Nasdaq y un 0,41% los del SP500.       

Cierre negativo en Wall Street en una jornada donde se vivieron algunos nervios, sobre todo por la mañana con los futuros del nocturno pero que al final quedo un descenso muy moderado que no significa aún nada dentro de una tendencia alcista tan fuerte.

El mercado ahora solo mira al mercado de bonos, y en concreto al bono americano a 10 años, que ayer por la mañana bajó fuertemente y atacó la zona del 1,39% aunque después moderó bastante superior hasta cotizar ahora mismo a 1,369%.

Parece que los niveles que señaló Nomura, y que publicamos hace días en esta web,  son la referencia clave para el mercado.

Si pasamos el 1,40% los nervios crecerán bastante pero será entre 1,45% y 1,50% donde las bolsas comenzarán a sufrir bastante y si la rentabilidad siguiera subiendo y superásemos ese 1,50% las caídas serían bastante fuertes. 

Además se está produciendo una situación bastante extraña en el mercado de bonos:

Balance de la FED y MOVE

Observad como el balance de la Reserva Federal, línea naranja, alcanza un nuevo máximo mientras que el MOVE, que ya explicamos ayer en nuestra crónica de apertura lo que es, aumenta en lugar de bajar como sería lo más lógico.

Dentro de este lío hay un sector que se está viendo bastante favorecido pro la caída de los bonos y no es otro que el sector financiero.

Como parece ser que las tensiones continuarán quizá podría ser una buena idea tomar posiciones en este sector siempre teniendo en cuenta que si superásemos ese 1,50% comentado ese beneficio del que hablamos podría desaparecer.

Parece que las bolsas empiezan a darse cuenta que avanzan hacia una zona donde la realidad les va a dar un duro golpe, y me explico.

Las vacunas están funcionando bastante bien y países como Israel, que es el que más ha vacunado del mundo, señalan que la normalidad podría estar bastante cerca.

Y ente todo esto ahora los operadores empiezan a pensar si todo esto no ha sido ya descontado con la fuerte subida que llevamos, por lo que de ser así, ¿Qué nos quedaría ahora?

Una posibilidad que algunos plantean, y más con el aluvión de dinero que falta por caer sobre los mercado en forma de ayudas, es una lata inflación con un fuerte recalentamiento de la economía lo que pondría a la FED, que no debemos olvidar nunca que es quien ha hecho subir a los mercados, en una difícil situación que podrán conducirle a tener que reducir sus compras de bonos, es decir, al Tapering.

Palabra maldita que las bolsas no quieren ni oír nombrar.

En este sentido me vienen a la cabeza las previsiones de una importante analista de Bank of America que hace meses publicó que se debería vender cuando se alcanzase el objetivo de vacunación. Y a la vista de la marcha de la bolsa de Israel parece que puede tener razón.

Hablando de previsiones, Goldman Sachs hizo pública una modificación de las suyas:

Previsiones de Goldman Sachs para los mercados

Lo primero que debemos tener en cuenta, según las previsiones del banco de inversión americano, es que debemos salir de Europa y entrar en EEUU si queremos estar en bolsa.

Fijaos como al Stoxx600 apenas le da un objetivo a 12 meses de un 4% por encima de los niveles actuales mientras que para e SP500 en el mismo periodo de tiempo espera una subida del 10%.

Centrándonos en el SP500 apuesta por la ruptura de la fuerte resistencia de los 4000 puntos de aquí a 6 meses mientras que lo  llamativo es que no espera que se mueva nada, desde los precios actuales, durante los próximos tres meses. 

Esto último hay que matizarlo porque no es exactamente que no se mueva nada, espera que estemos en el mismo sitio que estamos dentro de tres meses por lo que podríamos tener una corrección a corto plazo para después recuperar lo perdido.

La tecnología está viendo como no para de salir dinero de sus valores y actualmente son los que peor comportamiento están teniendo.

Se empiezan a descontar subidas de tipos para el 2022 y eso hace que estos valores que comentamos dejen de tener atractivo pues han llegado hasta donde están por el dinero barato y los confinamientos, algo que parece dejará de suceder.

Veamos ahora como terminaron la semana pasada los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Siguen netamente cortos y aumentan ligeramente el tamaño de esa posición.

Aunque la tónica general de estos fondos en los futuros del SP500 ha sido la de estar cortos durante toda la crisis, desde hace un mes o así se observa como han ido paulatinamente aumentando esas posiciones, que en algunos momentos habían llegado casi a reducir a cero, no se sabe si porque piensan que estamos en niveles demasiado altos.

Veamos ahora como se posicionen en el Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

Siguen estando netamente largos pero han ido reduciendo el tamaño de esos largos conforme pasan las semanas.

Parece que confirman lo que comentábamos sobre que está observándose como sale dinero de los valores tecnológicos.

Antes de terminar la crónica de Wall Street me gustaría comentar que empiezo a ver por todos sitios un sentimiento como de una desplome inminente y hay que tener cuidado con eso.

Es muy cierto que todo es extremo y que la lectura de los indicadores complejos invita a pensar esto pero también es cierto que las burbujas pueden continuar de manera irracional durante mucho tiempo y alcanzar lecturas que pensábamos imposibles. 

Por tanto mucho cuidado con adelantarse y lo más inteligente es esperar a que los gráficos nos vayan diciendo que hace el mercado.

Nuestra posición corta que ayer alcanzó el objetivo de $2000 por contrato de beneficio pero que no cerramos pensando que podríamos sacar mucho más sigue en beneficios ero ponemos un stop en 3910 puntos, asegurándonos con eso un beneficio algo superior a 9 puntos por contrato (un poco más de $450).

En Europa tuvimos bajadas moderadas que en algunos momentos fueron importantes pues los peores momentos del bono americano se dieron con la sesión europea abierta y el mercado americano cerrado.

Lagarde salvó la situación con comentarios acerca de que el BCE sigue muy de cerca la subida de rentabilidades lo que provocó que los bonos europeos subieran contagiando con ello a los americanos.

Después un buen dato IFO terminó por alejarnos de mínimos y dejarnos en un terreno de caídas muy moderadas.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Abengoa solicitó ayer concurso de acreedores con 6000 millones de deuda

Ence publica resultados de 2020 tras el cierre del mercado y los presenta en conferencia al día siguiente

KKR comprará la red de fibra óptica de Telefónica Chile por unos 1.000 millones de dólares (Reuters)

Siemens Gamesa alcanza un preacuerdo para el despido de 266 empleados y cierres en Somozas y Cuenca (Reuters)

La banca y Economía encallan en el sistema de quitas a los créditos del ICO (El País)

Banco Santander se fija alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 (Cinco Días, Expansión)

Telefónica y Orange adquieren espectro 5G en la nueva subasta por 42 millones (Cinco Días)

Eni prevé cerrar en marzo el acuerdo con Naturgy en Egipto (Cinco Días)

Los dos CEO de Grifols aumentaron en 2020 su retribución más del 12% (Cinco Días)

Microsoft crea una sociedad en España para operar su negocio local en la nube (Cinco Días)

Bankinter busca comprador para el hotel Florida Norte de Madrid del grupo Faranda (vozpópuuli)

HSBC abandonó su objetivo de rentabilidad a largo plazo y desveló una estrategia revisada centrada principalmente en la gestión de patrimonio en Asia y Oriente Próximo, tras registrar una fuerte caída del beneficio anual (Reuters)

Allied Universal ganó el lunes una batalla de meses por la adquisición de la británica G4S, la mayor empresa de seguridad privada del mundo (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. IPC e IPC Subyacente de la Eurozona del mes de Enero

14:55 Horas. Índice REDBOOK de Ventas Minoristas en EEUU del mes de Febrero

15:00 Horas. Precios de la Vivienda SP/Cashe Siller del mes de Diciembre

16:00 Horas. Confianza del Consumidor de la Conference Board del mes de Febrero

16:00 Horas. Comparecencia de Powell, Presidente de la FED

16:00 Horas. Índice Manufacturero de la FED de Richmond

22:30 Horas. Reservas Semanales de Crudo del API 

Con todo esto se espera una apertura plana.
Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios