AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,48% y el del Eurostoxx un 0,41%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,07% los del Dow Jones, un 0,05% los del Nasdaq y un 0,04% los del SP500.      
 
Cierre moderadamente bajista en Wall Street con la tecnología siendo castigada algo más pero todo en un tono totalmente controlado y sin nada preocupante.

Hoy tenemos día de vencimiento y con este termina la protección por parte de lagunas manos fuertes que no les interesaba que la volatilidad subiera y absorbían todos los papelones que aparecían.

Muy importante ver que pasa tras el vencimiento pues la verdadera cara del mercado puede aparecer.

La nueva obsesión del mercado está en la evolución de los bonos y ayer se vio claramente cuando las bolsas pasaron por sus peores momentos cuando las rentabilidades subieron.

Posteriormente la situación se calmó un poco en los bonos y la renta variable se recuperó bastante desde los mínimos.

Todo el mundo tienen en mente lo que comentamos ayer en nuestra crónica de apertura, comentarios basados en una tabla que publicó Nomura.

Las rentabilidades a controlar del bono americano a 10 años son el 1,30% que es por donde nos movemos ahora, el 1,40% donde los problemas comenzarían anotarse en las bolsas y al 1,50% donde Nomura opina que habría problemas importantes para las bolsas.

El miedo a la inflación es creciente entre los operadores y se acentuó desdela lectura delas Actas dela Reserva Federal.

Para colmo las materias primas siguen muy fuertes y eso aumenta el temor a una futuro inflación desmesurada.

Sobre el tema de la inflación ya publicamos un artículo en esta web donde se argumentaba que la próxima crisis estaba ala vuelta de la esquina y sería provocada por la inflación. 

Podéis leer dicho artículo pulsando aquí.

El mercado está totalmente polarizado y hay una importante guerra entre dos bandos: los que opinan que la situación se ha pasado de rosca y es necesaria una corrección inminente y de calado y los que siguen pensando que todo está bien y confían con totalidad en una gran recuperación.

Ayer vimos un gráfico muy interesante:

Volumen de los RobinHood en los mercados oscuros

La imagen nos muestra el volumen de las manos débiles en los mercados oscuros.

Parece que desde la revolución de los RobinHood coordinada a través de Reddit la operativa en los mercados financieros está cambiando y lo que antes era coto exclusivo de manos fuertes ahora comienza a ver como recoge operaciones de los minoritarios.

Vemos como el volumen que han movido en las Dark Polls aumentó en los últimos tiempos de manera muy considerable.

Goldman Sachs emitió ayer una interesante recomendación. Aconsejó comprar opciones Call de Exxon antes del día del inversor.

En concreto opinaba que se deberían comprar los Call 52,50 con vencimiento en el 21 de marzo y que cotizaban ayer a 2,56$.

El banco de inversión americano sigue con su firme apuesta por las acciones relacionadas con la energía

El dato de paro semanal quedó pero de los esperado aunque parece ser que ese deterioro es totalmente coyuntural debido a cierre temporales de plantas de automóviles.

Si ayer recogíamos en nuestra crónica las palabras de Biden diciendo que para verano cualquier americano tendría a su disposición la vacuna,  hoy debemos decir que el Doctor Fauci se apresuró a corregir esa opinión y anoche dijo que por lo menso hasta navidad no habría posibilidad de ello.

Con el tema de las vacunas ayer tuvimos una malísima noticia que sorprendentemente el mercado pasó por alto.

Un informe de la Universidad de Texas afirma que la vacuna de Pfizer pierde 2/3 de eficacia con la variante sudafricana.

Si tenemos en cuenta que las mejores son las de Pfizer y Moderna la noticia de ser cierta es bastante inquietante.

La sobrecompra es extrema en el mercado y hoy está todo el mundo pendiente de la nueva actualización del indicador bull and bear.

Se rumorea que podría subir hasta la zona de 8, que recordemos significaría que estaría dando señal de venta e indicando un mercado no sobrecomprado ni extremo sino totalmente loco y pasado de rosca.

Ayer se publicó un estudio sobre como se comportaban las bolsas cuando parecía esta señal y las conclusiones es que lo solían hacer bastante mal y bajaban con claridad.

Y es que técnicamente la situación del SP500 no es muy interesante: 

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

De momento está en la zona de venta que nosotros manejábamos pero es que incluso si esta apreciación no fuese del todo correcta está apoco más del 1% de llegar a los 4000 puntos, cota que parece imposible pasar al primer toque y que suele provocar retrocesos de entre un 7 y un 10%.

Nomura lanzó ayer un importante aviso que debemos tener muy en cuenta. Argumentó que el mercado de volatilidad está totalmente roto y que existen altas probabilidades de ver explosiones de volatilidad que nos lleven a cotas muy elevadas.

Esto provocaría fuertes descensos en las bolsas que concuerdan perfectamente con la situación de los mercados pues la tónica general es que cualquier intento de corrección, por muy grande que sea el papelón, es absorbido rápidamente por lo que la única forma que parece podríamos corregir de verdad es mediante un movimiento muy violento.

En Europa tuvimos bajadas moderadas debido a la pesadez y dificultad de avance del mercado provocado por esa extrema sobrecompra que no acaba de limpiarse nunca.

El sector de automoción que el día anterior fue el peor ayer se convirtió en el ganador gracias a importantes noticias positivas de Volkswagen y Daimler


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Caterpillar abona un dividendo de 1,03$ brutos por acción

* Costco abona un dividendo de 0,70$ brutos por acción

* Energy Transfer abona un dividendo de 0,15$ brutos por acción

El BCE ultima la autorización para que Bankinter saque a bolsa Línea Directa (El Confidencial)

Acciona aumentó un 8,1% beneficio neto en 2020, hasta los 380 millones de euros, aunque los ingresos se redujeron un 10%, hasta los 6.470 millones de euros, en gran parte por el impacto de 796 millones de euros de la pandemia de COVID-19 (Reuters)

Abengoa amplía el plazo para cerrar el rescate hasta después de la junta (Cinco Días)

Telefónica Chile se adjudica espectro para móvil 5G por 136 millones de euros (Cinco Días)

Colonial vende inmuebles por 617 millones para invertir en nuevos desarrollos (Cinco Días)

Abertis gana un 66% menos y penaliza a Hochtief y ACS (Expansión)

Pfizer y BioNTech comienzan las pruebas de su vacuna para el COVID-19 en embarazadas (Reuters)

El regulador alemán de vacunas dijo el jueves que la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca es "altamente efectiva" y que las reacciones adversas a la misma son de corta duración, emitiendo un mensaje de tranquilidad después de que algunos trabajadores de sectores esenciales rechazaran la inyección (Reuters)

El grupo de supermercados británico Asda puso fin a sus 22 años bajo la propiedad de Walmart con una aceleración de las ventas subyacentes en el trimestre de Navidad, impulsada por la fuerte demanda de productos de alta gama (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Inflación en Alemania del mes de Enero

08:00 Horas. IPP en Alemania del mes de Enero

08:45 Horas. IPC e IPC Armonizado en Francia del mes de Enero

09:15 Horas. PMI Manufacturero en Francia del mes de Febrero

09:15 Horas. PMI de Servicios en Francia del mes de Febrero

09:30 Horas. PMI Manufacturero en Alemania del mes de Febrero

09:30 Horas. PMI de Servicios en Alemania del mes de Febrero

10:00 Horas. PMI Manufacturero en la Eurozona del mes de Febrero

10:00 Horas. PMI de Servicios en la Eurozona del mes de Febrero

15:45 Horas. PMI Manufacturero en EEUU del mes de Febrero

15:45 Horas. PMI de Servicios en EEUU del mes de Febrero

16:00 Horas. Ventas de Viviendas de Segunda Mano en EEUU del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,40%-0,50%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon



Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios