AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,07% y el del Eurostoxx un 0,11%. 

Los futuros americanos del nocturno caen un 0,05% los del Dow Jones, un 0,48% los del Nasdaq y un 0,20% los del SP500.    

Cierre mixto en Wall Street con el futuro del Dow Jones avanzando, el del SP500 terminando plano y el del Nasdaq con caídas claras.

Parece que ahora la tecnología está siendo infravalorada y se puede ver algo de rotación de dinero saliendo de estos valores para entrar en valores industriales y de energía.

Goldman Sachs recomendaba a sus clientes, hace unos días, que tomaran posiciones en valores relacionados con la energía pues, según el banco de inversión, se habían quedado rezagados en las subidas y consideraban que estaban infravalorados.

Ayer estos valores fueron los mejores impulsados principalmente pro el aumento del precio del petróleo que lleva unos días sin dejar de subir.   

Las bolsas comienzan a mirar con mucha atención la evolución de la inflación de la que todo el mundo está hablando.

Hay que recordar que a las bolsas no le sientan nada bien los momentos de alta inflación y  parece ser que ahora mismo puede ser uno de sus principales enemigos.

Como podemos ver la retórica ha comenzado a cambiar y esta hipotética situación copa el protagonismo en multitud de crónicas.

Ayer conocimos un dato de ventas al por menor que salió excelente disparando con ello el temor en algunos operadores de que la inflación crezca demasiado y acabe con este mundo arco iris en el que viven los mercados.

Las actas de la FED dejaron bien claro que la principal preocupación de sus miembros es preparar a la gente para la inflación que se avecina.

Esto es muy importante porque significa que este organismo piensa que tendremos una fuerte inflación a no mucho tardar y podría comenzar a trabajar en ello y una de las herramientas que podrían utilizar sería la reducción del dinero que inyectan en el sistema, es decir, el tan temido tapering.

Y en medio de todo esto tenemos a los bonos que se han convertido en protagonistas y todos siguen sus movimientos.

De momento las fuertes caídas del bono americano a 10 años ha propiciado que muchas carteras que estaban llenas de bonos con rendimientos negativos pierdan una gran cantidad de dinero:

Pérdida de dinero por la caída de los bonos

Poca explicación requiere esta imagen en la que vemos las perdidas que se han producido en las carteras de bonos a nivel mundial.

Mucho operadores están al límite y de seguir subiendo las rentabilidades las pérdidas aumentarían por lo que se verían obligados a vender una parte de su cartera provocando un efecto bola de nieve.

Por el mercado se comenta que a partir de una rentabilidad del 1,40% en el bono americano las bolsas se volverán mucho más miedosas y si superase el 1,50% veríamos fuertes caídas. De momento estamos en el 1,277%.

Algunos plantean ya incluso si al plan de ayuda de Biden no es excesivo y la economía se recalentará con el mismo y exponen claramente si no se han pasado con tanta lluvia de dinero.

Hablando de Biden, ayer intentando calmar los mercados dijo públicamente que a partir del mes de julio cualquier americano que lo desease se podría vacuna libremente .

Con esto apuesta públicamente por que se cumplirán los plazos establecidos de vacunación, algo que nos parece demasiado optimista por su parte.

Volviendo al estado del mercado ayer veíamos esta indicador complejo:

Indicador de sentimiento de mercado

Como se puede apreciar la situación es totalmente extrema y se encuentra en niveles desde los cuales se produjeron las últimas caídas de consideración.

No obstante este mercado tan manipulado pro los bancos centrales desde hace mucho tiempo se ha hecho a vivir en una extrema sobrecompra.

Citi comentó ayer que según su opinión no estamos en una burbuja, pues a tenor de lo que publicamos ayer de su indicador de pánico/euforia nadie lo diría, pero que si ven una inminente corrección de entre un 10 y un 12%.

Desde luego opinamos que como mínimo eso es muy necesario para que le mercado se limpie algo por dentro.

Ayer el mercado perdió uno de sus apoyos. Tuvimos vencimiento de opciones del VIX y muchos Hedge Funds trabajaron muy duro para que la volatilidad no subiera pues había muchas posiciones de los RobinHoods apostando por dicha subida.

Las manos débiles han perdido todo el dinero apostado aquí y veremos ahora que sucede con la volatilidad.

Nuevamente ayer apareció un nuevo papelón de alguna mano fuerte que sobre el final de la jornada fue absorbido sin mayor problema.

Parece que el mercado se va polarizando y comienza a verse un bando que piensa que todo seguirá siendo de color de rosa y otro que vislumbra curvas en la carretera y maniobra en consecuencia.

Veremos como termina todo esto pero parece que, al menso en el corto plazo, la situación no es tan idílica muchos se creen.

En Europa tuvimos una jornada de descensos recogiendo los temores que provocaron la noche anterior la caída de los bonos americanos.

Conocimos un muy mal dato de venta de coches en el mes de enero con una baja del 24%. esto provocó que el sector de automoción fuese el peor de la jornada.

Seguimos muy atentos del aspecto técnico del futuro del Ibex:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

Como se puede apreciar a simple vista se sigue configurando la figura de cabeza con hombros que comentábamos en nuestra última revisión de este futuro.

De momento es lo un proyecto de figura y no es muy aconsejable adelantarse a la construcción de la misma pues puede no completarse o de completarse podría no romper la línea clavicular que active la misma.

La zona a controlar son los 7740 puntos cuya pérdida activaría la construcción comentada y nos marcaría un objetivo teórico de caída superior al 7%.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Acciona estudia sacar a bolsa su filial de renovables

* Santander desbloquea el rescate de OHL y le amplia la liquidez hasta 500 millones

* Repsol propone una recompra de acciones del 2,58% de su capital

* Repsol pierde 3289 millones por el fuerte deterioro de sus activos debido a la pandemia (CincoDias)

* Fitch mejora el rating de Prisa de C a CCC+ tras el acuerdo de refinanciación (CincoDias)


Principales Datos Macro para Hoy

13:30 Horas. Actas de la Reunión del BCE del mes de Enero

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

14:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Inicio de Casas Nuevas en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Precio de Importación en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Precio de Exportación en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Encuesta de la Reserva Federal del mes de Febrero

17:00 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

17:00 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

17:00 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,10%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios