AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión


Crónica de mdia sesión

Tras una apertura en negativo los futuros europeos se han dado la vuelta y cotizan en positivo con el Ibex encabezando los ascensos.

En el nocturno, los futuros de Wall Street cotizan ligeras subidas en una jornada que de momento está siendo bastante tranquila a pesar de que hay algunos nubarrones en el horizonte.

Uno de los principales y más peocupantes es el tema de la guerra comercial, donde las tensiones que parecían muy relajadas vuelven a aumentar.

Hoy Global Times ha publicado un tweet llamando estúpido al gobierno de EEUU y le acusa de no saber otra cosa mas que culpar a China e intentar esconder su ineptitud frente a la pandemia. Acaba el tweet con la siguiente frase: "¿Enseñaría a sus hijos a culpar a otros por sus propios fallos?"

Todo esto entre crecientes rumores sobre que el país asiático estaría estudiando invalidar el acuerdo comercial usando las claúsulas de fuerza mayor que se contemplan en dicho documento

Por el otro bando a las informaciones, no contrastadas, de las que nos hacíamos eco en nuestra crónica de apertura referentes a que Trump estaba estudiando aplicar nuevos aranceles, debemos sumar el rumor apareccido esta mañana sobre que el gobierno de EEUU vetó la compra de acciones chinas por parte del fonde de pensiones federal.

Y si encima le sumamos la decisión del gobierno chino de prohibir la importación de productos cárnicos australianos tenemos un potencial problema sobre la mesa que veremos si deja de ser potencial para ser real.

Esperemos que no.

Mientras la preocupación crece en el otro punto conflictivo y que mas espectación genera en el mercado: la evolución del coronavirus con la apertura de la economía.

La CNN recogía informaciones relativas a que 48 estados de EEUU abren su economía durante esta semana mientras corre el rumor cada vez más intenso de que los casos en EEUU están subiendo pero que el gobierno de Trump está intentando taparlos, de nuevo pesa mucho la reelección.

Sobre este tema tenemos también que añadir, las informaciones sobre Corea del Sur y Alemania, que ayer recogíamos ayer en nustra crónica de cierre de sesión, y las que conocemos hoy acerca deneuvos casos en China., loq ue indica que hay que seguir extremando las medidas y no debemos dejar de ser cautelosos.

Por su parte España sigue los pasos de UK y ha ordenado dos semanas de cuarentena a quienes lleguen al país a partir del 15 de mayo.

En la UE Blackrock ha hecho una llamada de atención sobre la deuda de los países del sur pidiendo prudencia y dando bastante importancia a la última decisión del Tribunal Constitucional  Alemán sobre la compra de deuda del BCE.

La FED comienza hoy la compra de ETF,s de deuda corporativa, con esto da un paso más hacia lo que creemos nosostros que será el camino a seguir: la compra de acciones.

Hay que estar muy atentos a las compras que realicen ahora pues si se produjese una nueva crisis bursátil y los mínimos se perforasen no sería descabellado ver a la Reserva Federal comprando el ETF del SP500, lo que debería ser aprovechado sí o sí para subirse a ese carro.

El petróleo sube en estos moemntos un 3% impulsado por las decisión tomada por Arabia Saudi de recortar la producción en un millón de barriles adicionales.

No obstante sigue habiendo una oferta monstruosa en el mercado y la demanda no es tan fuerte como nos quieren hacer pensar.

Hemos creido interesante trear este gráfico sobre los millones de barriles de petróleo que hay almacenados en petroleros en alta mar:


Barriles de petróleo almacenados en alta mar

Impresionante la línea vertical que nos deja muy claro que hay una ingente cnatidad de crudo esperando ser utilizado para algo.

Fiajos en la línea amarilla que es la media.

Dentro del Ibex35 destaca la subida del 3,68% de Inditex y en le lado de las caídas Indra encabeza los descensos bajando un 6,00% gracias a sus malos resultados.

Comentarios