AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con caídas en una jornada de más a menos donde al final nos ha salvado el todo poderoso Nasdaq con su impertubable ánimo alcista que puede con todo.

Y es que cada día que pasa la desconexión de las bolsas con la economía real es mayor, propiciada por los cinco grandes valores tecnológicos que con su alta ponderación distorsionan fuertemente a los índices.

Si miramos el siguiente gráfico veremos como se observa esto anterior de manera perfecta:


Diferencia entre la economía y los mercados financieros

Mirad como mientras el SP500 sube la economía no para de bajar. El problema radica en que si tarde o temprano se igualarán y de hacerlo hacia que lado se hará.

El caso es que los números verdes duraron poco pues cuando hemos conocido la Producción Industrial de Italia la realidad nos ha saltado directamente a la cara.

La producción industrial se desplomó un 28,4% frente a un 20% esperado, como podeis ver un nuevo dato macro horrendo que no cesan de dibujarnos una realidad muy cruda.

Además DBRS ha rebajado la prespectiva de su rating de estable a negativa.

Y con esta noticia que nos había puesto nervisos, llegaron otras que de verdad preocupan al mercado, pues ahora mismo la economía no le preocupa en absoluto.

Se conocían crónicas de que Corea del Sur y Alemania habían sufrido sendos rebrotes del virus, justo en plena apertura de la economía. Esto si que no ha gustado y nos hemos metido ya plenamente en negativo.

El mercado lo ha apostado todo al tema del virus y cualqueir cosa relativa a ese tema tiene bastante efecto.

Si a lo anterior le sumamos que en Wuhan de nuevo vuelven a aparecer casos de coronavirus pues tenemos la combinación perfecta para que los temores vuelvan de nuevo a cobrar protagonismo.

En vista de todo esto la cautela debe primar y las instituciones deberían aprovechar esta pausa que estamos teniendo para adoptar medidas contundentes pues patrece casi seguro que tendremos un segundo brote fuerte en otoño, esperemos que no.

Tampoco ha gustado nada la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a todos los turistas que lleguen al país. Evidentemente esta decisión no ha sentado nada bien a las aerolíneas que se han desplomado en bolsa ni a las empresas de viajes que han hecho lo mismo que las anteriores. El sector del turismo lo va a pasar realmente mal.

Muy interesante la noticia que nos ha llegado desde Arabia Saudi y que pone de manifiesto como lo deben estar pasando los actores del mercado del crudo. El país árabe ha tenido que subir el IVA del 5% al 15%, pues la situación financiera derivada de la crisis del petróleo les ha dejado muchos agujeros que deben tapar como sea.

Otra decisión en ese snetido ha sido la de bajar voluntariamente su producción en 1 millón de barriles adicionales a los acordados. Por mucho que nos hayan querido vender que la oferta y la demanda se habían equilibrado la realidad es que no, pero deben  hacer todo lo posible porque así sea.

Si que es cierto que se han tomado medidas muy contundentes para corregir esto anterior y hay multitud de pozos con la producción parada lo que unido a los recortes tarde o temprano deben dar su fruto.

Técnicamente el futuro del SP500 sigue buscando el valor para atreverse a preparar un ataque a los 3000 puntos. Hoy ha marcado un máximo 2947 puntos y hay que estar muy atentos por si se le courre llegar, ya ha psado a positivo impulsado por el Nasdaq, pues en esa zona nos pondremos cortos.

En nuestro Ibex hoy ha sufrido un importante desplome Arcelor que se ha dejado un 15,91% al conocerse que acometerá una ampliación de capital por valor de 1845 millones.

También han sufrido IAG que se deja un 6,09% y Banco Sabadell con una cesión del 6,74%, el cual parece no tener fondo y ya se cambia cada papelito suyo a 0,3088€, memos que una barra de pan.

Y esto es todo por hoy. Esta mañana publicamos nuestro análisis del lunes hablando de DIA y de la buena posición y gran potencial en la que espera sus tan ansiados reultados que conoceremos mañana.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios