AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Caídas moderadas con las que hemos cerrado en Europa a excepción del Ibex que ha tenido una buena bajada al dejarse más de un 2% con algunos valores del selectivo muy castigos y con descensos enormes que ahora comentaremos.

El día comenzaba alcista pero rápidamente se desinflaba porque se empezaban a filtar informaciones sobre el plan de 500000 millones que ayer conocimos.

Y es que 27 países son muchos para ponerlos a todos de acuerdo en algo tan importante como esto y unos quieren que sea a fondo perdido y otros que sea un préstamo, y ahi ya tenemos el lio.

Si ayer eran Francia y Alemania los que dijeron a bombo y platillo que el acuerdo estaba listo, hoy la cosa ya no estaba tan pefilada como parecía y esas dudas han sido recibidas por el mercado con ventas.

Para colmo de males se ha sabido que Austria, que ya había dicho esta mañana que de dinero a fondo perdido nada, Dinamarca, Suecia y Holanda estarían en contra el plan de Francia y Alemania y se negarían rotundamente a tener deudas conjuntas.

Pues ya estamos en las mismas, Europa otra vez parada y sin hacer nada mientras la economía se muere poco a poco y cuando EEUU ya tiene gigantescos planes funcionando y con más dinero preparado detrás.

Detrás de las fuertes caídas sufridas en España, al igual que en Italia, parece que está lo que comentábamos esta mañana en nuestra crónica de media sesión, el levantamiento de la prohibición de abrir posiciones cortas.

Ha sido levantarse el veto y las posiciones cortas en nuestro mercado han aumentado bastante. Pero que nadie se preocupe pues según el amo de la CNMV, ese que era amigo de Fridman cuando los brutales ataques bajistas a DIA: "La misión de los cortos es esencial pues ayudan a detectar empresas en problemas", pues parece que nos quieren decir que más de medio Ibex35 tiene problemas.

Morgan Stanley ha confirmado lo que señalábamos esta mañana en nuestra crónica de apertura y es que parece ser que las fuertes subidas de ayer no estuvieron propiciadas por una fuerte entrada de dinero.

El principal motor de las alzas fue el cierre de cortos principalmente de Hedge Funds.


No hay que pasar por alto el tema de la guerra comercial que cada día es más una realidad.

Aunque hasta ahora no hayamos tenido ninguna declaración ni Tweet salido de tono si que se ha conocido que los posibles afectados empiezan a moverse.

Aparte de la decisión de Nasdaq ya ocmentada esta mañana, parece ser que Apple va a probar su capacidad de producción fuera de China y el país elegido ha sido Vietnan.

Allí va a probar la fabricación de unos nuevos auriculares. Al parecer esa decisión podría estar enmarcada en el plan para sacar la fabricación del Ipod de China, la cual se pondría en marcha si el tema de los auriculares funciona bien.

Como veis algo real debe estar cociéndose, más allá de declaraciones en ruedas de prensa y tweets.

No debemos olvidarnos que las elecciones presidenciales se acercan, lo que nos puede suponer dos cosas.

La primera es que se va a defender a la bolsa a capa y espada, por lo que será dificil que los mínimos de marzo se pierdan antes de esa fecha.

Ya sabeis que nuestro esceneario es que perderemos mínimos y veremos un futuro del SP500 por los 2000 puntos, pero eso no pasará antes de esa fecha.

Otra cosecuencia de esa cita electoral es que podemos escuchar, a partir de ahora, cualquier cosa de la boca de Trump.

Si ya de por sí no tiene inconveniente alguno en ser mal educado, faltar al respeto y decir la idiotez que considere, en campaña electoral cualquier cosa es posible.

De hecho ya está en plan campaña y ahora mismo ha dicho que hoy conoceremos el acuerdo más grande jamás firmado para traerse la fabricación farmaceútica del extranjero a los EEUU.

Ojo con esto pues parece que los países podrían usar como medida en esta crisis el repatriar sus empresas a territorio nacional, recordad las intenciones de Francia con su empresas de automóviles.

Estas medidas perjudicarían mucho a los países con menos industria como es el caso de España

Y tras contar lo más destacado del día vamos a ver de forma gráfica que ha pasado en nuestro Ibex35.

Ibex 35
Fijaos de los 35 valores que componen el índice 30 en negativo y algunos con fuertes caídas que veremos ahora. Le han dado a base de bien al mercado español.

Gráfico del índice Ibex en velas de 5 minutos

Observad en este gráfico de 30 minutos como nada más abrir parece que había cola para atacar al selectivo y muy interesante donde ha dejado los mínimos. del día. Perderlos supondría casi con total seguridad ir a buscar cerrar el gap alcista que tenemos pendiente, el cual se encuentra casi 70 puntos más abajo.

Y dentro de nuestro selectiva han destacado por sus caídas Sabadell, del que ya alertamos en nuestro análisis del mes de febrero, Bankia y Telefónica, también emitimos un análisis en este sentido a principios de año , que han sido masacrados durante todo el día. Veámos sus gráficos:

Gráfico en velas diarias de Sabadell, Bankia y Telefónica

Una imagen vale más que mil palabras. Fijaos que mal aspecto tienen los tres, principalmente el Sabadell rompiendo mínimos históricos

Yo no voy a decir aquí nada de quiebras ni cosas parecidas, lo que si debemos tener claro cuando veamos un gráfico así y tengamos tentación de meter nuestro dinero es el ¿por qué? lo queremos hacer.

Y no vale la respuesta de que ha caído mucho y ya no puede caer más, todo puede caer más  y hay mil valores que lo han hecho. Si alguien tiene curiosidad que se ponga un gráfico de Gamesa del año 2008 y vea como cayó desde los casi 28€ que cotizaba hasta los 0,84€, y 12 años despues, todos los que entraron en ese precio siguen perdiendo dinero. Por no hablar de Popular y otros como él que llegaron a cero.

Si queremos entrar porque nos parece buen precio para invertir debemos recordar una cosa, solo quiebran los valores en tendencia bajista y estos claramente lo están, por tanto si buscamos alguno con tendencia alcista estaremos elininando de un plumazo el riesgo de quiebra.

Como veis este tema da para mucho más que el espacio de esta entrada.

Y esto ha sido todo por hoy, masacre al Ibex y suaves movimientos en el resto de futuros.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios