AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con subidas considerables en una jornada peculiar que ha roto con la tónica que solía suceder los viernes.

Al  hacer memoria veremos como estas semanas pasadas los viernes solían ser bajistas porque nadie quería quedarse abierto con un fin de semana por delante donde podía pasar cualquier cosa.

Si repasais los facatores que enumeramos en nuestra crónica de media sesión vereis que hay muchos factores que generan incertidumbre de cara al martes, cuatro días cerrados, y todos ellos a estas horas no tienen resolución.

Pero sea como sea, parece que el miedo ha dejado de existir y que hay un gran convencimiento alcista y con eso hay que quedarse, aunque esa euforia venga por parte de los particulares, ya hemos comentado como anda el mercado por dentro, y deje fuera a los actores más fuertes del mercado.



La sesión ha deparado muchas cosas que vamos a intentar ir enumerando y explicando.

En primer lugar el petróleo. Lo de este activo ha sido una auténtica locura  en el día de hoy, y aunque ahora parezca  que sube una tranquilo 0,72% el día ha dado mucho de sí.

Los movimientos de un 9%-11% han sido la normalidad de la sesión, girando bruscamente en cada sentido en función de las filtraciones que se iban conocidendo de la reunión, que a estas horas aún continua, de la OPEP+.

Por la mañana la filtración venía pr parte de Argelia, y la recogíamos en nuestra crónica de apertura, de una reducción de 10 millones de barriles.

Despues se filtró una reducción de 20 millones de barriles y las bolsas volaron. 

Más tarde se filtró que Arabia reducía 4 millones, Rusia 2 y los países productores del G20 el resto hasta llegar a 10 millones. Desplomes despues de haber descontado el mercado 20 millones.

Ahora se acaba de filtar que se reducirán 10 millones pero solo durante dos meses para luego ir bajando la reducción.

Al final lo mejor es esperar el comunicado oficial pues en multitud de ocasiones hay filtraciones que no son ciertas y lo que buscan es influir en el mercado.

Por el lado del petróleo la cosa creo que está bien explicada.

El siguiente factor que debemos analizar es la reunión del Eurogrupo que de las 17:00 horas se retrasó a las 18:00 y ahora se retrasa nuevamente alas 20:00 horas.

Parece ser que el motivo es que en las conversaicones previas se ha llegado a un acuerdo y deben estar perfilándolo.

Ya dijimos esta mañana que París y Berlín estaban maniobrando para forzar una acuerdo.

La pregunta del millón es ¿como será dicho acuerdo?. Porque vamos a dar por sentado que el acuerdo de la manera que sea se alcanzará pues de lo contrario el ridículo sería de magnitudes grandiosas.

El acuerdo , apriori, parece difícil que sea bueno para nadie. Las diferencias son muy grandes y sin ir más lejos Austria ha dicho esta mañana que es inmoral pedir ayuda ahora cuando en los buenos tiempos los países se han dedicado a no abordar soluciones estructurales para apuntalar sus economías. 

Y mirando así pues tiene su parte de razón.

Si vamos al grano creo que podemos concluir que los coronabonos están parcticamente descartados y acudir al MEDE casi seguro.

Lo que estarán perfilando es a cuanto asciende el dinero que pondrán sobre la mesa, el norte quiere 500000 millones y el sur 1,5 billones, y si hay Troika, austeridad  y hombres de negro para los países que soliciten ser rescatados.

Pero esto es solo una suposición de este servidor.

Lo que si está claro es que las incertidumbres son muchas.

Alas 14:30 horas conocíamos el dato de peticiones semanales de desempleo en EEUU que arrojaba un aterrador dato de 6 millones de parados nuevos, una auténtica escabechina. Pero es que si le sumamos los de las dos últimas semanas, podeis verlos aquí, nos da un total de 16 millones de parados nuevos en tres semanas.

Eso no tengo muy claro que lo tenga descontado el mercado y no se si concuerda mucho con esta euforia alcista. 

Hemos querido dejar para el final la noticia estrella del día y además la hemos puesto justo despues de la anterior para que veais como los reguladores, bancos centrales, gobiernos, etc intentan manipular siempre el mercado para que suba.

Nada más conocerse el dato de paro comentado, que por sí mismo hubese servido para hacer caer los mercados, la FED saltaba a escena y anunciaba que sacaba 2,3 billones para ayudar aún más.

Llegados a este punto toca recapitular para centrar la situación que ahora mismo teenemos en USA.

Por un lado tenemos las ayudas que el gobierno aprobó y que comentamos aquí las negociacioens con los demócratas. Por ese lado tenemos 2 billones de dólares, más un millón y pico más que se rumorea podrían añadir en mayo.

La FED pone en marcha sus propias medidas y puso unas primeras de 700000 millones y ahora otra de 2,3 billones. En total tres billones que sumados a los dos del gobierno suman 5 billones de dólares los que EEUU va a poner sobre la mesa para contener esto, sin contar el millón y pico de mayo que por ser un rumor no los hemos sumado.

Cuidado y no menospreciemos este hecho porque tiene un poder de subir el mercado incalculable, aunque también tiene la lectura opuesta: que escenario estarán manejando para tener que hacer ese enorme esfuerzo.

Y la patética Europa discutiendo si ponen 500000 millones o 1,5 billones, ridículo. Y si Europa nos parece ridícula, España que será una de las que peor salga de todo esto no os digo nada.

Cada vez hay más factores para no invertir en valores españoles.

Hoy hemos cococido un primer sondeo que indicaba que los demócratas ganarían las elecciones. 

Malas noticias para Trump al que todo esto le ha pillado en el peor momento.

Técnicamente tenemos muchos novedades interesantes que pienso deben ser analizadas un poco más en profundidad.

Sin llegar a ser análisis exaustivos si debemos al menos mirar el gráfico teniendo como referencia cercana lo que hemos publicado el miércoles y jueves por lo que, en vista que Wall Street sigue abierto y el gráfico está por dibujarse, aprovecharemos que mañana viernes no hay mercados y publicaremos el aspecto con el que terminan los futuros, tanto euroreos como americanos.

A nosotros por fin nos han entrado todas nuestras posiciones cortas, hemos tomado la posición máxima que nuestro sistema nos permite, que tal y como se ha movido el mercado desde el anuncio de la FED nos ha permitido apurar la entrada hasta las cercanías de la media de 50 sesiones, y los tenemos en 2792 puntos de media (como veis no tenemos miedo de publicar algunas, evidentemente no todas, de nuestras posiciones).

Y esto ha sido todo por esta semana en los mercados, recordaros que este blog seguirá publicando entradas durante estas fiestas.

Mañana recogeremos el resultado de la reunión del petróleo y la del Eurogrupo, además del prepaso a los gráficos de los futuros que ya hemos comentado.

Un saludo y feliz tarde

Comentarios