AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión

Crónica de media sesión

Tras un inicio claramente alcista los índices han perdido esa fuerza y se han colocado en un término entre ligeros avances y ligeros descensos.

No hay ningún motivo destacable que haya propiciado  esta vuelta a la baja.

Simplemente tenemos por delante en Europa cuatro días con el mercado cerrado y en EEUU tres días. 

Si los viernes suelen ser negativos porque nadie quiere quedarse abierto el fin de semana imaginaos ahora con tantos días cerrados.

Los datos de coronavirus pueden ser muy decisivos para lo que nos encontremos el martes y opino que podemos estar entrando en la fase más compleja de esta situación.


Hasta estos momentos más o menos todo ha sido sencillo. Pandemia y todos confinados a casa.

El problema surge en determinar cuando el pico se ha alcanzado, cuando descienden los contagios y cuando comenzar a levantar el confinamiento, todo ello con la ingente presión de una economía que se derrumba

Y lo más complicado como levantarlo para que no veamos un nuevo brote.

Aunque creo que todos ya sabeis que no me gustán nada los políticos si que se debe reconocer que los de ahora, aunque sean los peores y más inútiles que he conocido, tienen un importante marrón encima que no le gustaría tener anadie.

Por si no fuera poco el que se queda abierto lo hará sin conocer el resultado de la reunión del Eurogrupo, pues no se muy bien por quá en lugar de comenzar la reunión a las 8 o las 9 de la mañana han decidio comenzar a las 17:00 horas lo que significa que seguramente acabará de madrugada.

Pero es que comenzando a las 17:00 y teniendo en cuenta que el mercado cierra a las 17:35 horas se quedará sin tan siquiera saber ninguna filtración ni rumor.

Demasiado riesgo en mi opinión.

De lo que si tendremos noticias será de la reunión de la OPEP. Ya se van conociendo declaraciones de los miembros.

Rudia ha declarado que una reducción de 10 millones de barriles diarios, cifra que ya hemos adelantado nosotros esta mañana en nuestra crónica de apertura, le parecen suficientes para conseguir que la oferta se estabilice con la demanda.

El futuro del crudo está reaccionando a lo que parecen buenas noticias de la reunión y avanza más de un 6% hasta los 26,65$.

En Europa estamos asistiendo a una masiva cancelación de dividendos que le resta el poco atractivo que tenía la inversión en Europa.

Un montón de empresas están  acumulando efectivo para hacer frente a los estragos causados por la paralización de sus negocios y para cumplir con la exigencias regulatorias.

Pero ¿esto soluciona algo?, a nivel operativo puede que si pero  en lo  que se refiere al desempeño de su cotización le afecta de una manera negativa.

Y si no fijaos en el informe  realizado por Bank of America sobre esto mismo:

Gráfico de la evolución bursátil de las empresas que recortan el dividendo

La imagen habla por sí sola y queda muy claro que no es muy buena idea invertir en compañías que cancelan dividendos, no solo por el hecho de la cancelación, sino porque estadísticamente su evolución en bolsa tiende a comportarse peor que su índices de referencia.

En nuestro Ibex destacan las subidas de más del 5% de Bankinter. En el lado de las pérdidas  destaca Telefónica que continua con su via crucis particular y se deja un 2,24% sitúandose en los 4,27€, quien la ha visto y quien la ve.

Como todos los dias decimos, todo esto tiene un valor relativo y cuando Wall Street abra se decidirá hacia donde vamos pues no debemos olvidar que las bolss europeas no tienen poder de decisión por sí solas.

Comentarios