AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes subidas que hoy han sido mayores, al menos hasta el cierre europeo, en Europa que en EEUU.

Desde esta mañana hemos empezado con fuerzas debido a las buenas noticias que van llegando del virus.

Podemos decir que la famosa curva está en todos los sitios controlada y muchas zonas empiezan a retomar la actividad económica.

Esto es muy bien recibido por los inversores que están deseosos de que todo vuelva a funcionar y ahora es cuando llega el momento de que un inversor, especulador o lo que quiera que seamos tenga la cabeza fría y use el sentido común, algo que en los mercados financieros no suele abundar mucho.


Si miramos un gráfico del futuro del Nasdaq veremos que el 20 de febrero marcó un máximo de 9753 puntos. En ese momento estaba en máximos históricos, subida libre y unas valoraciones excesivas. La tendencia alcista era fuertísima y todo era de color de rosa.

Ahora dos meses despues, con millones de personas encerradas en sus casasa sin gastar un euro, con millones de parados más, con empresas quebrando, con otras rescatadas, con una oleada de impagos que se avecina, con el sector bancario que sufrirá y con el crudo en negativo cotizamos solo un 10,19% por debajo de esos días de gloria y excesos.

¿Alguien piensa que es una valoración correcta?

Con esto no quiero decir que vayamos a caer, sino que a lo mejor es un buen momento para ser prudentes y exremar las medidas de protección de nuestra cartera.

Todo el mundo parece descontar una recuperación en V y debemos recordar que nos queda mucho año y que nadie está pensando en que pasaría si tuviesemos un rebrote a final del 2020 y cuales serían las consecuencias que se desprenderían de ese hecho una vez se ha gastado casi toda la artillería en esta pandemia.

Como decimos siempre en este blog, el precio manda y mientras baile nosotros bailamos con él pero lo hacemos muy atentos por si para en seco de bailar.

Deustche Bank ha presentado resultados mejores de los esperado al obtener un beneficio neto de 66 millones cuando el consenso de mercado esperaba que diese pérdidas. esto ha disparado la cotización un 12,68% arrastrando consigo a todo el sector bancario y por consiguiente a los índices.

El crudo vuelve a desplomarse en el día de hoy y cede a estas horas un 26,39% hasta los 12,53$.

Estos desplomes han comenzado a tener consecuencias en activos relacionados con esta materia prima.

No debemos dejar de mencionar la decisión que ha tomado el ETF del petróleo más grande del mundo, el US Oil Fund (USO).  La semana pasada realizamos dos extensos post, podeis leerlos aquí y aquí, donde explicamos detalladamente el problema del crudo y hablamos sobre este ETF en el sentido que comentábamos que era una fatal idea invertir en él, por no decir que podían tener problemas en breve si esto continuaba de esta forma.

Pues tras anunciar un contrasplit de 8 participaciones viejas por una nueva el otro día, truco para maquillar la cotización y que parezca que cotiza más alto de lo que realmente lo hace y así poder bajar más, con las consiguientes pérdidas que eso pruduce para los compradores del mismo; hoy ha publicado que tiene la intención de vender todos los futuros de Junio que tiene para posicionarse en contratos de final de 2020 y 2021.

Aunque es la decisión que debían tomar, tiene consecuencias negativas para la cotización de este ETF y evidentemente para el futuro de Junio pues tiene muchísimos contratos.

Para el ETF,  debido al contango en que se encuentra la estructura de precios del futuro del crudo venderá los futuros de Junio al precio que cotizan, hoy a 12,53$ mañana puede que a menos, y comprará los de diciembre (por poner un mes de ejemplo) de 2020 que ahora mismo cotizan a 27,29$ y los de diciembre de 2021.que cotizan a 33,06$.

Está muy clara la abultada pérdida que va a sufrir.

Pero además para el mercado del crudo tendrá una consecuencia bajista para el venciminto de junio por esa presión vendedora adicional; y además nos dice de forma muy clara que el vencimiento de junio vale cero, tal y como decíamos en este blog en las entradas anteriores, y que conforme se acerque la fecha de entrega, que aunque sea junio se cierra en mayo, tenderá a irse por debajo de cero pues al no solucionarse el problema del almacenamiento nadie querrá el crudo físico.

Por útlimo sobre la decisión que han tomado debemos decir que se la juegan pues si para esas fechas no se ha solucionado el problema del mercado del petróleo y sigue cotizando por estos precios las pérdidas serán enormes, puediendo, según nuestra opinión, ponerse en peligro incluso el mismo ETF.

Es por ello que ante las muchas preguntas que recibimos el jueves pasado publicamos una entrada que se puede leer aquí, donde exponíamos lo que para nosotros era la mejor forma de exponerse al petróleo. Teniendo en cuenta que quizá ahra no es el momento adecuado para hacerlo.

Cuidado con la advertencia de Goldman que recogíamos en nuestra crónica de media sesión donde argumentaba que en un máximo de 4 semanas se acabaría el espacio de almacenaje de crudo en todo el mundo.

Técnicamente los futuros de Wall Street llevan dos semanas moviéndose en rango y la salida de ese lateral debe ser la que nos marqué el próximo movimiento de corto plazo.

Y esto ha sdio todo por hoy, sesión tranquila, sin sobresaltos y un día más hacia arriba.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios