AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión en Europa con duras caídas, y hoy quiero destacarlo por curioso no por muy importante, el Ibex ha tenido mejor comportamiento que el Dax y el Eurostoxx.

En EEUU los descensos también son muy pronunciados con el futuro del Nasdaq encabezando las caídas.

Las bolsas han vuelto a sincronizarse con el precio del crudo y como este baja de nuevo está ararstrando consigo a los futuros.

Vamos a comenzar la crónica con el claro portagonista del día una vez más: el petróleo.

Ahora mismo, cuando esté finalizando la crónica no lo sabemos por la alta volatilidad que tiene, el futuro que vence en junio cae un 44,59% hasta los 11,16$.


¿Por qué está sucediendo esto?, ya lo explicábamos esta mañana en nuestra crónica de apertura y no queremos volver a repetir todo, pero si que os recomendamos que la leais nuevamente.

Pero vayamos un pasito más para comprender la situación con mayor detalle. Lo que nosotros vemos cotizar no es realmente el precio del crudo, lo que nos ofrecen nuestros brokers es el precio del futuro del crudo.

No tiene nada que ver en estos momentos una cosa con la otra y el precio real al que se negocia la materia prima puede diferir mucho de lo que vemos en nuestras pantallas.

Si nos centramos en los precios de los futuros la causa de los enormes descensos lo tenemos  en una particularidad que tienen los futuros de las materias primas: son entregables.

Esta mañana en nuestra citada crónica de apertura explicamos que significaba que fuesen entregables.

Uniendo un panorama donde no hay demanda alguna y un exceso de oferta nos encontramos que el principal problema surge en el almacenamiento, no hay sitio en ningún lado para guardar petróleo, sin ir más lejos hoy rabia Saudi ha dicho que el 10% de los grandes petroleros que existen en el mundo están en alta mar llenos de petróleo, por lo que nadie quiere que le entreguen barriles.

En este contexto la existencia de un futuro entregable  del crudo deja de tener sentido alguno y como la previsiones a corto plazo son que la situación real del mercado del crudo va seguir igual pues el futuro por fuerza vale cero ahora, porque cuando se acerque el día de vencimiento el que tenga contratos pagará para que no le entreguen la mercancia, pues no tiene sitio donde meterla, por la que ha pagado; así que el futuro nuevamente cotizará en negativo al igual que el vencimeinto de mayo.

Ni siquiera están en el mercado de futuros los que utilizan los contratos como cobertura para asegurarse un precio, pues para que van a comprar un futuro si el mercado real del pettróleo está vendiendo el barril a un precio de 1 a 3 dólares.

Está claro que el mercado esta totalmente roto.

Sin dejar el crudo, y hoy vamos a dedicar casi toda la crónica a este activo, hoy he leído en muchos sitios a gente diciendo que era un chollo conprar un ETF del crudo.

No podemos decir a nadie que debe hacer, pero si podemos decir que nos parece la peor idea de todas y una casi segura operación ruinosa y en estos momentos de mercado más aún.

Lo primero que recomiendo a quien piense meter dinero en un ETF de estos es que coja por ejemplo el USO, el ETF más grande  del crudo y ponga un gráfico de largo plazo. 

¿Qué va a ver? pues que este instrumento solo sirve para momentos muy determinados y en situaciones muy especiales de coberturas de cartera. Para el resto del tiempo este ETF siempre pierde, principalmente porque es imposible que pueda ganar.

Y es imposible porque no replica el precio de la materia prima sino que opera al estructura de precios de los contratos de futuros y ahí entran en escena dos palabras contango y backwardation.

Contango se da cuando los precios de los contratos más lejanos tienen un precio superior a los cercanos creándose una curva ascendente en la estructura de precios de los contratos de futuros, y backwardation al reves.

Lo normal es que el mercado del crudo se encuentre siempre en contango y eso implica que se pague un precio mas caro del siguiente contrato, cuando hagamos el roll over, de lo que se vende; con lo que haga lo que haga el precio de la materia prima el ETF siempre va a perder.

Además en estos momentos estos ETF,s tienen un anorme riesgo por la situación que vivimos pues en cualquier momento se podrían liquidar perdiendo todo lo que hayamos invertido.

Si alguien quiere ganar muchñisimo dinero conel crudo lo mejor es que  busque donde almacenar miles de barriles y los almacene, pues la misma estrutura de contango nos dice que en el futuro estarás más caro. Obviamente es una broma

Con esto creo que la situación del mercado del crudo está profundamente explicada.

Dejando el crudo a un lado, técnicamente hay varios motivos técnicos que vigilar y mañana con nuestro análisis de los futuros europeos y el jueves con el de los americanos, veremos como estamos en un interesante momento.

En primer lugar hay que vigilar las directrices alcistas que trazamos desde los mínimos  y que ahora mismo están siendo seriamente amenazadas a ver que pasa de aquí al cierre.

Nuestra posición corta (vía opciones) en el futuro del Nasdaq que abrimos el viernes 17 y publicamos en nuestra crónica de cierre  de ese día están en beneficios y vamos a esperar a que el futuro busque apoyo en su media de 200 sesiones, apostamos por que lo hará, para cerrarla con bastantes beneficios.

En Europa ya se ha conocido que la cumbre del jueves no servirá para nada. Es alucinante como las agencias de noticias tienen acceso a información antes de que todo se produzca.

Y como Europa no hace nada los mercados están atacando muy duramente a la deuda de los países del sur.

Nadie habla por ningún sitio de esto pero estamos ante una gran crisis de deuda que se está librando en los mercados de renta fija.

Italia sobre todo, pero también España y Portugal están siendo masacrados y la única ayuda que tienen es la del BCE que no para de comprar todos los bonos de estos países que puede.

Pero aún así no es suficiente y sus bonos están sufriendo fuertes caídas lo que se trauce en aumentos de rentabilidades.

Y esto ha sido todo por hoy, una jornada intensísima y muy interesante que nos está dejando enseñanzas a todos muy importantes.

Despues de lo que vimos ayer en el futuro del crudo debemos sentirnos afortunados porque nadie en la historia hasta ayer había asistido a un evento como ese, jamás nadie ha tenido lo que nos está enseñando el mercado. Esto no se aprende en ningún curso.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios