AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos

Comenzamos el miércoles con el futuro del Dax arriba un 0,71% y el del Eurostoxx un 0,69%.

Los futuros de Wall Street amanecen con subidas del 0,34% el del Dow Jones, del 0,26% el del Nasdaq y del 0,30% el del SP500.

Cierre muy negativo en Wall Street donde los futuros cayeron bastante.

Y es que se había alcanzado  mucha altura y nos encontrábamos en niveles de resistencia muy importantes como para ser pasadas ligeramente a la primera.

El mercado se giró hacía los malísimos datos macro que conocimos ayer, podeis verlos aquí, y que marcaron en algunos casos record histórico negativo.


Lo lectores del blog ya conoceis nuestra opinión sobre la situación y como hemod argumentado hasta la saciedad que se debía tener prudencia  y nos hemos mantenido en todo momento fieles a nuestro escenario.

Un escenario que contempla mínimos más profundos e imposibilidad de recuperación en V.

Todo esto lo poníamos bajo la premisa de que el mercado al subir descontaba que se alcanzaba la curva del coronavirus pero dudábamos que los daños económios estuvieran descontados en su totalidad.

Ayer el mercado fue en lo que se fijó, predominando claramente las ventas a tenor del escenario futuro que nos pintan los datos macro conocidos.

Hay que destacar el futuro del Nasdaq, que a pesar de los descensos de ayer, está como un tiro aunque hemos alcanzado niveles de dura resistencia y hay que vigilar si le quedan fuerzas para seguir subiendo.

Desde luego como el Nasdaq empieze a flaquear será una muy mala noticia para el mercado pues es el que está tirando de verdad.

Otro importante factor bajista del día fue el sector bancario. Citi, BofA y Goldman dieron resultados.

Los dos primeros fueron muy malos y el tercero malo con lo que los bancos se ponen en el punto de mira de muchos operadores por la delicada situación que se les viene encima y que veremos como sortean.

Ayer publicamos una pincelada del aspecto técnico de los seis bancos del Ibex donde se veía de forma nítida que la situación técnica era preocupante.

Como cada jueves vayamos con el análisis del aspecto técnico de corto plazo de los futuros americanos.

Es importante que veamos la última revisión que hicimos, podeis verla aquí, de los mismos para ir comparando la evolución de estos.


Futuro del Dow Jones

Gráfico del futuro del Dow Jones en velas diarias

La imagen deja claro que la corrección de ayer está totalmente justificada por la zona hasta donde hemos llegado.

El martes conseguimos superar el retroceso del 50% de Fibonacci pero la mala suerte  es que no fue una ruptura verdadera, sino que se dilató algo la zona para ir a tantear la media de 50 sesiones.

La combinación media de 50 sesiones con retroceso del 50% convierten al nivel en fuerte resistencia y es muy normal que ayer se tomase un respiro.

Lo inquietante es que los mínios del día fueron a probar la directriz alcista de corto plazo, donde el dinero paró la bajada.

Solo por el paso del tiempo esa directriz va a ser perdida, algo normal debido a su fuerte inclinación pero que no por ello deja de ser algo negativo.

Por abajo los niveles de soporte son muy claros y están perfectamente señalados en el gráfico y mientras no se pierdan no hay lugar a la preocupación excesiva.   


Futuro del Nasdaq

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Con mucha diferencia el mejor de los tres y el que presenta un aspecto técnico más atractivo.

Ha superado claramente al alza las medias de 50 y 200 sesiones hasta ir a buscar el retroceso del 61,8% de Fibonacci, cosiguiendo incluso superarlo

En este nivel se ha parado y ayer corrigió hasta el retroceso señalado donde el precio paró y consiguió cerrar por encima.

Para sumar más cosas positivas las medias de 50 y 200 sesiones que se habían cruzado mínimamente a la baja están muy cerca de hacerlo al alza, algo que sin duda es muy positivo.

No obstante, no se debe descartar una vuelta a la media de 200 sesiones pues romper directamente una media de la importancia de esta suele suceder en muy pocas ocasiones y lo normal es que hagamos un pull back a la misma.

Los que piensen que el mercado seguirá subiendo ese pull back, de producirse, podría ser, en nuesra modesta opinión, una buena zona de incorporarnos al mercado.


Futuro del SP500

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Lo primero que vamos a señalar es que ha conseguido alcanzar la zona de solape con la onda 1 por lo que el escenenario de una posible quinta onda que rompiese mínimos queda anulado, algo no necesariamente excluyente con que los mínimos se rompan,  y veremos que estructura de mercado se monta.

El problema que tiene a corto plazo es que está en una zona de grandes resistencias y muy amplia.

Desde los 2850 hasta los 3000 puntos le va acostar mucho avanzar, siendo lo más dificil de superar esos 3000 puntos, que ya comentábamos ayer en nuestra crónica de cierre de sesión sería una muy buena zona para ponernos cortos.

Como cosas positivas valoramos el hecho de haber superado el 50% de retroceso de Fibo y la media de 50 sesiones.

Por arriba tiene un durísimo escollo en el retroceso del 61,8% de Fibonacci que está muy reforzado por el paso de la media de 200 sesiones.

Como zonas de control por abajo la directriz alcista es la primera y luego los dos soportes perfectamente definidos en el gráfico.


Noticias Generalistas Destacadas

* Parece ser que el nuevo ingreso mínimo vital será una realidad a partir del mes de mayo.
En estas cosas el diablo está en los detalles, que aún no se conocen, y no en los titulares que aquellos que los anucnian suelen hacer rimbombantes y poco acordes con la realidad posterior.
En mi opnión la decisión es acertada a medias y me explico. 
Está claro que no se debe desamparar a nadie pero no tiene ningún sentido darle un dinero fijo mensualmente a alguien si no va acompañado por un intenso segimiento por parte del estado sobre si esa persona hace una búsqueda activa de empleo, de lo contrario será mantener a gente que se tumbará a la sopa boba.
¿Hay que ayudar? rotundamente sí.
¿Hay que hacer un seguimiento de los patrones de búsqueda de empleo de la persona que percibe la ayuda? Rotundamente sí.
De otro modo la picaresca, y este país de eso entiende mucho, acabará con el lícito fin de esta ayuda.
Otra opción es que las personas que perciban la prestación, en tanto en cuanto no encuentren empleo, desarrollen una jornada laboral equivalente al dinero recibido reforzando puestos del sector público que lo requieran.
Así eliminaríamos de la ecuación una gran parte de la picaresca
Como idea podían empezar ya reforzando las oficinas donde se atienden los ERTE,s y así los trabajadores cobrarían en su día.

* Sigue extendiéndose la idea de un control de la información.
Ayer el CIS colaboraba en allanar el terreno a la censura que el gobierno quiere imponer y planteaba abiertamente la pregunta.
He visto los resultados y me resulta poco creible que una mayoría tan amplia y votante de todos los partidos abogue por que la información se limite a una sola fuente oficial.
Nunca pensé que en un país como España se planteara imponer la censura nuevamente, increible. Porque el verdadero fin del gobierno es ese, manipular la información y con ello la opinión pública.
"Desde ahora juro no llamar macho alfa al coletas macho alfa, ni zoquete al zote del presidente, ni inútiles a los políticos.."

* Lo que no parece preocupar al gobierno es que los alimentos se hayan encarecido bastante, llegando incluso algunos de primera necesidad a subir un 46%.
Lo que más ha subido han sido las frutas y hortalizas
Además según un estudio los supermercados han retirado todas las ofertas
Las grandes superficies dicen que este aumento de precios es real pero argumentan que no han subido sus márgenes sino los costes.
El motivo principal es la mano de obra en el sector primario que no ha sido cubierta tal y como el gobierno publicitó.
Sea como fuere otra vez pagamos los ciudadanos y al gobienro le preocupa censurar la información


Noticias Destacadas de los Mercados

* J.C. Penney, el gigante del comercio minorista, está a un paso de declararse en bancarrota debido al cierre de sus tiendas por el coronavirus

* El sector bancario español quiere adelantar los efectos del virus a sus cuentas de este trimestre con la finalidad de ir recogiendo poco a poco los problemas que sus beneficios tendrán.

* La CNMV prorroga durante un mes más la prohibición de abrir posiciones cortas en el mercado español

* Adidas está perfilando una línea de crédito por valor de 3000 millones, imitando lo que comentamos ayer que estaba haciendo Inditex, y suspende el dividendo

* Iberdrola, Repsol, Naturgy, Ferrovial, Acciona y Abertis negocian líneas de crédito para tener un colchón en esta crisis del coronavirus. De esta forma se suman a lo antes comentado de Adidas e Inditex

* Apple anunció ayer la segunda generación de su Iphone SE. Será un modelo más barato que pretenden se adapte mejor a las circustaciasn especiales que vivimos actualmente.

* Highclere International Investors ha comprado un 3% de Técnicas Reunidas


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPC de Alemania del mes de Marzo
08:00 Horas. IPC Armonizado de Alemania del mes de Marzo
11:00 Horas. Producción Industrial de la  Eurozona del mes de Febrero
14:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Marzo
14:30 Horas. Inicia de Viviendas Nuevas en EEUU del mes de Marzo
14:30 Horas. Índice de la FED de Philadelfia del mes de Abril
14:30 Horas. Peticiones Semanales de Subsidicos de Desempleo en EEUU

Importantísimos datos macro los que tenemos hoy, especialmente el de subsidios de desempleo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,45%-0,65%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios