AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,01% y el del Eurostoxx un 0,08%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,25% los del Dow Jones, un 0,19% los del Nasdaq y un 0,25% los del SP500.    

Cierre bajista en Wall Street en una jornada tranquila a pesar de los descensos y muy normal debido a toldo lo que se había subido.   

No hay que darle muchas vueltas a lo de ayer, la tendencia alcista es muy poderosa y pequeñas correcciones como estas son normales y sanas si se quiere que el mercado siga subiendo.

Cada día que pasa hay menos que contar pues apenas hay noticias destacadas que puedan mover el mercado por lo que el riesgo de caídas aumenta al no haber catalizadores alcistas por ningún sitio.

El problema es que no se vislumbra en el horizonte nada que pueda dar un nuevo impulso a los mercados y las cotizaciones se mueven dentro de la inercia de la tendencia alcista donde están, pero cada vez de forma más pesada.

Y es que fijaos todo lo que se ha subido desde los mínimos de esta crisis:  


Subidas históricas en el SP500

Desde el año 1936 no se había subido tanto y de forma tan vertical lo que nos da una idea perfecta de la burbuja que tenemos encima y la monstruosa sobre compra acumulada.

Si observamos las demás subidas históricas que refleja el gráfico observaremos como en todas ellas vino después una importante corrección.

Este gráfico ha sido muy comentado durante todo el find e semana pasado y los operadores cada vez están más nerviosos pues las señales son inquietantes, aunque como la tendencia sigue arrasando con todo y la bolsa sigue subiendo no se vende lo que produce una desazón emocionalmente difícil de gestionar.

Goldman Sachs, alcista desde hace tiempo y bastante optimista de cara al futuro, comentó ayer que espera que el VIX tenga una fuerte subida en las próximas semanas, acordaos del gráfico que publicamos sobre la extraña divergencia del VIX y el VVIX, podéis verlo pulsando aquí.

De hecho esta banco de inversión ha recomendado una estrategia put spread sobre el SP500. Este estrategia consiste en comprar una put y vender otra de un strike inferior.

En concreto recomendó un put spread convencimiento en mayo y strikes 4100-3900. En otras palabras recomienda comprar una put 4100 y vender una 3900 por lo que piensa que para el 21 de mayo, fecha de vencimiento, el SP500 estará por debajo de 4100 y por encima de 3900

También JP Morgan empieza a ver peligro inminente y su analista estrella ha recomendado continuar en bolsa pero comenzar a cubrir las posiciones largas.

En cualquier caso ambos bancos de inversión son positivos con el SP5400 a medio plazo y recomiendan comprar en las caídas.

Durante todo el día de ayer no paró de hablarse del gráfico que publicamos sobre la posición de los insiders, podéis leerlo pulsando aquí, pues ha sorprendido una posición tan extrema.

Veamos ahora como se posicionan los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Una semana más vemos como siguen netamente cortos en el futuro del SP500.

A pesar de las subidas dela semana que ha terminado no a variado un pelo su posición y continúan estando cortos a la espera de que se produzcan caídas a corto plazo.

Observemos ahora su posicionamiento en el futuro del Nasdaq para comprobar si esta posición corta del SP500 responde a una operación de spread entre ambos futuros o realmente están cortos:

Posición de los Hedge Funds en el Nasdaq

Vemos que también están cortos en este futuro aunque eso si con una posición bastante menor que en el futuro anterior.

La reducción del tamaño de la posición es bastante lógica si tenemos en cuenta el buen comportamiento que tuvo la tecnología la semana que ha terminado.

En cualquier caso podemos concluir que estos actores de mercado también venden, colocándose en consonancia con los insiders.

La conclusión que sacamos de todo esto es que se confirma lo que decía Bank of America referente a que sus clientes institucionales llevaban cinco semanas sin comprar renta variable y eran las manos débiles las que estaban sosteniendo este último tramo de subida.

Biden sigue encontrando bastante oposición para sacar adelante su plan de infraestructuras y a la oposición de los republicanos se une la de algunos demócratas que no quieren una subida del impuesto de sociedades hasta el 28%, afirmando que con subirla al 25% es suficiente.

Técnicamente todo el mundo está pendiente del futuro del Nasdaq que ayer intentó el asalto a los 14000 puntos y no pudo con esa cota.

Es algo totalmente normal y puede costarle algunas sesiones romper dicha resistencia, en caso ser capaz de hacerlo.

En Europa tuvimos una suave corrección, a excepción del Ibex que subió más de un 1%, derivada dela fuerte sobrecompra que acumulamos.

Nada preocupante y todo encuadrado dentro de la normalidad de una tendencia alcista de la tremenda fortaleza que tenemos.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Prosegur abona dividendo a cargo de 2020 de 0,031 euros brutos por acción

BBVA, celebra junta general ordinaria de accionistas por vía exclusivamente telemática (1200h)

Vocento celebra junta general ordinaria de accionistas en Bilbao (1200h)

Enagas reduce el beneficio un 22% en el primer trimestre (Reuters)

La Superliga amenaza con disparar la factura de los derechos para Telefónica (vozpópuli)

MásMóvil cumple un ciclo inversor de 2.500 millones ante la opa sobre Euskaltel (Cinco Días)

Acciona integra sostenibilidad y finanzas en un plan a cinco años (Expansión)

SolarProfit planea el salto a Francia e Italia en 2022 y sopesa su salida a Bolsa (Cinco Días)

El Corte Inglés y la banca renegocian las condiciones de 3.500 M de deuda (El Confidencial)

Euskaltel congela la venta de la fibra óptica (Cinco Días)

Las aseguradoras pagan 230 millones por daños de la borrasca Filomena (Cinco Días)

Un tribunal italiano condena a Vivendi a pagar 1,7 millones de euros a Mediaset, muy por debajo de lo demandado por la italiana (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPP en Alemania del mes de Marzo

08:00 Horas. Inflación PPI en Alemania del mes de Marzo

22:40 Horas. Inventarios Semanales de crudo según la API

Con todo esto se espera una apertura plana.

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios