AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,26% y el del Eurostoxx un 0,15%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,06% los del Dow Jones, un 0,21% los del Nasdaq y un 0,12% los del SP500.    

Cierre fuertemente alcista en Wall Street y la tendencia alcista sigue imparable y arrasando con todo lo que se le pone a su paso.

Ayer la clave de todo estuvo en los muy buenos datos macro que conocimos en EEUU y que fueron el desencadenante  de  todo lo que sucedió después.

Se publicó un espectacular dato de ventas minoristas y uno de peticiones semanales de subsidios de desempleo mejor de lo esperado.

Esto teóricamente debería haber afectado negativamente a los bonos pero sin embargo ocurrió todo lo contrario.

Las compras de bonos comenzaron a aparecer y cada vez se hacían más fuertes lo que propició un importante cierre de cortos que retroalimentó la subida hasta tener uno de los mejores días en este mercado desde hace mucho tiempo.

Ante esto las bolsas, subieron con mucha alegría pues la bajada de rentabilidades favorecía sobre todo al sector tecnológico y como ciertos valores de este sector tienen un peso ingente dentro de los índices arrastraron con ellos a los mismos.

El único sector que se vio perjudicado por este movimiento en el mercado  de bonos fue el bancario pues la bajada de rentabilidades estrecha mucho sus márgenes.

Así la rentabilidad del bono a 10 años se mueve ahora en el 1,578%, espectacular bajada de rentabilidad si pensamos en que hace muy poco estaba por encima del 1,77%.

Con este movimiento de la bolsa la volatilidad siguió bajando un poco más y ahora mismo el futuro del VIX se mueve en 17,23, una cifra muy baja que muestra que apenas tenemos volatilidad en la renta variable.

No obstante hay un movimiento algo distorsionado en el VIX:

Gráfico del VIX y del VVIX

Observad como hay una extraña divergencia entre el VIX (línea morada) que mide la volatilidad de una cesta de opciones a 30 días del SP500 y el VVIX (línea naranja) que viene a ser la medida de la volatilidad del VIX, es decir mide la volatilidad dela volatilidad.

Como podemos ver lo normal es que ambos se mueven de la mano aunque si que s cierto que en ocasiones divergen para luego ajustarse.

Lo que no tiene un patrón es cual de los dos se ajusta con el otro, pues en septiembre de 2020 fue el VVIX quien siguió el camino marcado pro el VIX y en febrero de 2021 al revés.

En cualquier caso parece muy claro que terminarán ajustándose uno con otro y veremos en que sentido lo hacen pues las consecuencias para al renta variable serían muy diferentes.

Volviendo a la sesión de ayer, las ventas minoristas tan fuertes parece que estuvieron propiciadas por el envío de los cheques de $1400. Esto ha sido entendido por el mercado como que tendrá una repercusión muy positiva en los resultados empresariales pues ese dinero ha terminado siendo usado en adquirir productos.

Cada día se observan más operadores que se pasan al bando de la tesis de la Reserva Federal y piensan que tendremos un repunte temporal de la inflación para luego volver todo a una normalidad muy controlable que no exigirá el cese de la compra de bonos, tapering.

Y es que fijaos la importancia que tiene esto del tapering:

Balance de la FED y cotización del SP500

La línea naranja es el balance dela FED y la morada la cotización del SP500. A la vista de la imagen queda muy claro que estamos donde estamos gracias a intervención de la Reserva Federal que decidió echarse el mercado a sus espaldas.

Si miramos lo sucedido desde los mínimos de marzo de 2020 veremos que en las pocas ocasiones que han reducido de forma temporal su balance es cuando se han producido las correcciones dentro de esta tendencia alcista.

Este es le verdadero motivo de gran preocupación que genera la inflación, la posible reducción en el ritmo de compra de bonos.

Otro factor positivo está siendo los resultados empresariales. Hasta el momento, todas las compañías que han publicado resultados han mostrado unos números muy buenos y eso el mercado lo entiendo como que la economía va viento en popa y nos espera un periodo de gran crecimiento. 

La sobrecompra es extrema y los indicadores de sentimiento siguen mostrando un mercado totalmente pasado de rosca. De momento la música sigue sonando pero creo que lo más inteligente sería bailar cerca de la puerta para poder salir corriendo cuando la fiesta termine.

Por último no debemos olvidar que hoy teneos vencimiento de derivados que suele dar lugar a volatilidad y manipulaciones alcistas.

En China hemos conocido esta noche importantes datos macro. El PIB del primer trimestre ha quedado en el 18,3% cuando se esperaba una crecimiento del 19%. Peor de lo esperado.

También se ha publicado el dato de Producción Industrial que asciende hasta el 14,1% cuando se esperaba 17,2% y las Ventas Minoristas que suben al 34,2% cuando se esperaba 28%.

En general datos peores de lo  esperado, a excepción de las ventas minoristas.

En Europa tuvimos la sesión que normalmente teneos en el viejo continente. Pocos movimientos y muy baja volatilidad, todo acorde con la tendencia alcista en que nos movemos.

La excepción a esto la tuvimos en el Ibex que cerró en rojo penalizado por el mal día del sectorial bancaria a causa de esa bajada de rentabilidades de los bonos.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Neinor coloca bonos verdes por 300 millones de euros (Reuters)

Morgan Stanley recorta la recomendación de Gestamp Automoción de "sobreponderar" a "igualponderar" (Reuters)

La CNMC alerta de la deuda de Naturgy en plena opa de IFM (Expansión)

BBVA quiere quitar a Merlin el derecho de tanteo sobre la Operación Chamartín (Cinco Días)

Banco Sabadell reestructura su área de M&A para elevar ingresos en mercados de capitales (El Confidencial)

Telefónica extiende los ajustes y planea 800 bajas voluntarias en Perú (Cinco Días)

Santander y Prosegur lanzan el primer servicio digital de gestión de efectivo (Cinco Días)

Fluidra prevé elevar el dividendo en efectivo un 15% con más compras (Cinco Días, Expansión)

PharmaMar iniciará en breve el ensayo final contra la Covid (Expansión)

El fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler registró un aumento del resultado bruto de explotación en el primer trimestre mejor de lo esperado gracias al aumento de los precios de los vehículos y a la fuerte demanda en China (Reuters)

Deliveroo dijo que la duplicación de los pedidos en el primer trimestre durante las restricciones por coronavirus fue un primer paso para demostrar su valía tras la debacle de la salida a bolsa de la empresa de reparto de comida en Londres el mes pasado (Reuters)

Citigroup triplica ganancias tras liberar 3.850 millones de dólares en reservas (Reuters)

Unicaja Banco reparte dividendo a cargo de 2020 a razón de 0,0073 euros brutos por acción

Liberbank abona dividendo a cargo de 2020 de 0,0026 euros brutos por acción

Miquel y Costas reparte dividendo a cargo de 2020 de 0,107 euros brutos por acción

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Balance de Comercio Exterior en la Eurozona del mes de Febrero

11:00 Horas. Inflación del IAPC en la Eurozona del mes de Marzo

11:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en la Eurozona del mes de Marzo

14:30 Horas. Permisos de Construcción en EEUU del mes de Marzo

14:30 Horas. Inicio de Construcción de Casas en EEUU del mes de Marzo

16:00 Horas. Expectativas de Inflación a Largo Plazo en EEUU del mes de Abril

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Abril

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación de la Universidad de Michigan del mes de Abril

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios