AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,10% y el del Eurostoxx un 0,20%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,10% los del Dow Jones, un 0,01% los del Nasdaq y un 0,27% los del SP500.    

Cierre positivo en Wall Street que termina una muy buena semana con ganancias promedio de más de un 1% en todos los índices. 

El viernes el dinero rotó y la tecnología fue la más penalizada siendo el Dow Jones el que mejor desempeño tuvo.

El motivo de esto anterior lo encontramos en el mercado de bonos que matizó la fuerte bajada de rentabilidades del día anterior con una subida del 4,41% en la rentabilidad del 10 años.

Esta semana es muy importante para el mercado de bonos pues los operadores no tienen muy claro si lo que sucedió el jueves, con ese acorralamiento a los cortos, es algo puntual o si por el contrario seguiremos viendo caer la rentabilidad.

De momento el bono a 10 cotiza a estas horas bastante tranquilo y su rentabilidad baja un 0,35% hasta el 1,568%. 

El viernes tuvimos vencimiento de derivados que posiblemente tuvieran su efecto sobre el comportamiento de las bolsas. Ya sabéis que estos días suelen ser alcistas por las manipulaciones de las manos fuertes que llevan los precios a la zona donde más interesa que se venza, la cual suele ser allí donde vencen más opciones fuera del dinero.

No debemos olvidar que las manos fuertes son eminentemente vendedoras de opciones.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Pues como podéis ver continúa marcando 7,2 y ya llevamos ocho semanas en esta zona con el indicador prácticamente parado.

Hay que decir que ha mejorado de casi 8 que llegó a marcar pero lleva ya mucho tiempo detenido en esta zona que, sin embargo, y a pesar de la mejora sigue advirtiéndonos de un mercado muy pasado de rosca y con bastante peligro.

El viernes tuvimos muy buenos datos macro que se suman a los conocidos el jueves. Al mercado la ha encantado no tanto los datos en sí, sino el hecho de que a pesar de los fuertes que han salido no se han visto tensiones en el mercado de bonos, alejando un poco  un escenario de alta inflación que ahora mismo es lo que más preocupa a las bolsas.

Cada vez se escuchan más voces alineándose con la tesis de la Reserva Federal de que tendremos un repunte puntual de la inflación para luego movernos en un entorno idílico de fuerte crecimiento económico con una inflación muy moderada.

Mal panorama tuvimos en el mercado de criptodivisas. Turquía parece que tiene pensado prohibir terminantemente las transacciones en criptodivisas.

Ante estas noticias el Bitcoin cayó desde más de $63.000 a cerca delos 56.000, aunque ahora mismo se recupera algo y sube un 3,73%.

Malas noticias nos llegan desde el lado de los insiders:

Posición de los insiders en el mercado
No es que sean vendedores, es que su saldo vendedor es estratosférico.

Desde los mínimos de marzo de 2020 habíamos visto episodios de venta de este grupo de actores, muy importante, del mercado pero nunca hasta ahora las ventas habían sido masivas.

Parece que han aprovechado el último tramo de subida que hemos vivido en los mercados para vender muy agresivamente.

Si a esto que comentamos ahora, le sumamos lo que decíamos la semana pasada sobre la nota emitida por Bank of America en la cual mostraba lo que hacían sus clientes apuntando que hacía 5 semanas que los institucionales no compraban nada, el resultado que nos queda es que son los particulares los únicos que están participando de este tramo de subida que  bien podría ser el tramo final donde se distribuye todo el papel.

Nuevamente hacemos una llamada a la prudencia.

Técnicamente el futuro del SP500 sigue extendiendo su ascenso pro encima del 161,8% del retroceso de Fibonacci des delos mínimos de marzo de 2020.

Seguimos apostando por una vuelta a los 4000 puntos.

El futuro del Nasdaq, por su parte, se enfrenta actualmente a la resistencia de los 14000 puntos y ahora mismo pisa ligeramente pro encima de la misma.

Como cada lunes veamos como terminó la semana pasada en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close

Como podemos apreciar más o menos hay empate en el cómputo semanal en cuanto a órdenes de compra y venta.

Muy destacable la enorme diferencia que tenemos en la jornada del viernes que de momento vamos a poner en cuarentena pues pude estar fuertemente distorsionada por el vencimiento de derivados que tuvimos ese día.

En Europa tuvimos fuertes subidas recogiendo la buena sesión dela día anterior en Wall Street. 

Destacó por encima de todos el sector de automoción que acumuló fuertes subidas gracias a el buen dato de matriculaciones de vehículos nuevos que subieron un 8,7% interanual. 

También colaboró con el gran día del sector Daimler que presentó unos muy buenos resultados. 

Los bancos curaron un poco las heridos del día anterior con el aumento de la volatilidad en le mercado de bonos que los favoreció dando un impulso extra a nuestro Ibex.

Bloomberg publicó una encuesta según la cual el BCE podría empezar el tapering en julio. Desde luego esperemos que no acierte porque sería lo último para los países europeos que aún no han conseguido superar lo acontecido en la pandemia gracias en gran parte a que aún no ha llegado ni un euro de ese famosos paquete de ayudas.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

La banca pide a Repsol retrasar la OPV de sus renovables y buscar un socio (Cinco Días)

Blackstone planea gestionar el suelo de otros fondos, de la banca y de Sareb (Cinco Días)

BBVA busca crecer en el negocio de grandes patrimonios de las familias empresarias españolas (Cinco Días)

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil negocian acabar con las altas irregulares (Expansión)

El fondo TCI urge a Italia a no interferir en la venta de Autoestrade (Reuters)

Endesa firma con CaixaBank un préstamo verde a siete años por 150 millones de euros (Cinco Días)

Acciona puja en Grecia por una cartera de 312 millones de euros (elEconomista.es)

Iberdrola será facilitador tecnológico de las comunidades eléctricas locales (Cinco Días)

Deoleo se vuelca en EEUU tras ganar allí cuatro veces más que en España pese al arancel (Cinco Días)

Apollo negocia con Bankinter quedarse la llave que abre la puerta del hotel Juan Carlos I (El Confidencial)

El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars ha firmado un acuerdo para proporcionar coches a la unidad de tecnología de conducción autónoma de la principal empresa de transporte móvil de China, Didi Chuxing, para su flota de pruebas de conducción autónoma (Reuters)

El fabricante alemán de automóviles BMW pretende que una cuarta parte de sus ventas en China sean vehículos eléctricos para 2025, según dijo su jefe en China, Jochen Goller (Reuters)

Ant Group está explorando las opciones para que su fundador, Jack Ma, se desprenda de su participación en el gigante de tecnología financiera y ceda el control, ya que los reguladores chinos señalaron que la medida podría ayudar a fijar límites ante el escrutinio de Pekín, según una fuente familiarizada con el criterio de los reguladores y dos personas con estrechos vínculos con la empresa (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. Saldo por Cuenta Corriente de la Eurozona del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura plana

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios