AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,82% y el del Eurostoxx un 0,90%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,37% los del Dow Jones, un 0,76% los del Nasdaq y un 0,43% los del SP500.       

Cierre alcista en Wall Street en una jornada de alta volatilidad donde la final se vio una poderosa fortaleza compradora que concuerda perfectamente con lo que comentábamos ayer que sucedía en las bolsas.

Fijaos lo que escribíamos ayer en nuestra crónica de apertura referente a la posición bajista que tenemos en beneficios: "El motivo de esta decisión es que aunque no estamos convencidos del todo de que estemos ante una corrección profunda si que pensamos que los rebalanceos de fin de trimestre podrían aún dejarnos más puntos de beneficio."

Y todo indica que estamos en lo cierto y lo que provoca que caigamos son los factores que también decíamos en esa misma crónica: los rebalanceos de fin de trimestre y la debilidad estacional de las semanas posteriores a vencimientos trimestrales.

Pero no solo nosotros somos de esa opinión, los principales bancos de inversión como son Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, etc comentan que todo lo que sucede está pasando pro los famosos rebalanceos.

Por esto mismo, ayer, cuando cesaron estas ventas que comentamos se observó como entró dinero a raudales en los mercados. Y esta vez fue dinero nuevo y no rotaciones sectoriales que no cambian el fondo del mercado.

De hecho el analista cuantitativo estrella de Nomura publicó ayer un extenso análisis donde dice que hay mucho dinero de fondos esperando que terminen estos rebalanceos para entrar con mucha fuerza. 

Según su opinión esto sucedería a partir de mediados de la semana que viene, cuando hayan cesado completamente los rebalanceos.

Sobre esa idea me he puesto a buscar indicios de si el mercado podría estar muy cerca de como mínimo un fuerte rebote y algo he encontrado:

Situación en los mercados oscuros

He buscado que estaba sucediendo en los mercados oscuros y esta vez lo he querido mirar desde el punto de vista del indicador GEX, el cual ya nos adelantó que podíamos tener una corrección como la actual.

Para quien no sepa que es este indicador puede leer la explicación del mismo en la última crónica de esta web donde lo publicamos.

En la imagen vemos la cotización del SP500 (en verde) y el indicador GEX (en amarillo).

He querido buscar momentos en que nuestro indicador estuviese pro los entornos actuales y fijaos en las rayas rojas que señalan esos momentos.

La mayoría de las veces que estamos en esta zona o por debajo a las pocas sesiones el mercado rebota con mucha fuerza.

Esto no quiere decir que la corrección actual vaya a terminar de inmediato, pero si que con lo anterior que hemos comentado sobre el análisis cuantitativo de Nomura donde observa mucho dinero esperando entrar, con el cese de las ventas por rebalanceos y la señal que nos llega desde las Dark Polls posiblemente estemos a las puertas de una reacción alcista en el corto plazo.

Luego cada inversor personalmente deberá decidir si es la continuación de la tendencia alcista o solo un movimiento de rebote y debemos corregir más.

El indicador miedo/euforia de la CNN concuerda con la argumentación anterior:

Indicador miedo/euforia de la CNN

Pues como queda muy claro en la imagen este indicador de sentimiento de mercado marca que hay miedo en el mismo.

Llama mucho la atención que se sitúe en dicha zona cuando ayer publicamos los de Citi y Goldman y ambos señalaban bastante euforia por lo que debemos preguntarnos si el indicador dela CNN es correcto.

Dejando de lado si es correcto o no, es muy llamativo que se sitúe en zona de miedo cuando este indicador hace muchísimo que no lo hacía y eso si es un cambio considerable que debemos valorar.

Podríamos interpretarlo en conjunto con todo lo anterior como otra señal de que podemos ver más pronto que tarde una reacción alcista. 

Y entre todo esto acabamos de cerrar nuestro posición corta en 3917,50 puntos. Teniendo en cuenta que entramos en 3939,50 la operación se salda con un beneficio de 22 puntos  lo que en dinero significa que ganamos $1100 por contrato y nos colocamos totalmente fuera del mercado y con un 100% de liquidez.

Volviendo a la crónica de ayer si que hay un factor que comienza a causar bastante miedo a los operadores. de momento no afecta a las cotizaciones pero veremos a ver que sucede en el futuro.

Nos estamos refiriendo a la subida de impuestos que casi con total seguridad se producirá en EEUU para financiar todos los planes puestos  en marcha.

Si Yellen comentaba que estaban estudiando subir el impuesto de sociedades hasta el 28% ayer aparecían comentarios que indicaban quela subida se podría situar en el 35%.

Esta última cifra me parece una barbaridad y de materializarse podría afectar seriamente a la renta variable, aunque de momento está pro ver en que cifra se sitúa la subida, porque lo que parece seguro es que haberla la habrá.

El mercado de bonos tuvo ayer un día muy tranquilo y su cotización se ha relajado bastante, ahora mismo cotiza el bono a 10 años con una rentabilidad del 1,63%.

Morgan Stanley advertía que las ventas agresivas que vimos semanas atrás eran por rebalanceos d bancos japoneses por la finalización de su año fiscal.

Quizá la FED no estaba tan loca cuando afirmó el viernes pasado que no renovarían la facilidad SLR porque observaban una estabilización en el mercado de bonos.

El crudo tuvo un mal día y terminó la jornada con un descenso superior al 3%, aunque si miramos lo que llegó a perder en la jornada podemos estar contentos.

En Europa terminamos muy planos aunque durante el día las caídas fueron considerables, pero una recuperación de última hora llevó al os futuros a repetir precio de apertura.

Este movimiento fue especialmente significativo en el Ibex que nos dibujó una vela esperanzadora para el corto plazo:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

Si miramos la vela de ayer veremos como nos dejó una larga sombra inferior que debe actuar en toda su extensión a mod de soporte.

La zona en que la realizó es especialmente significativa al igual que haber respetado la media de 50 sesiones.

La única pega negativa del gráfico la encontramos en la pérdida de la directriz alcista que se observa por lo que podríamos apostar por un movimiento lateral antes de tomar uno u otro sentido.

Volviendo al repaso al viejo continente, siguen aumentando los casos de virus y la situación en ciertas zonas es bastante preocupante.

En cualquier caso parece que los mercados hacen caso omiso de este factor y veremos si la situación se controla o si empeorase que sucedería con las bolsas.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Santander lanzará una oferta para comprar las acciones de los minoritarios de Santander México (Reuters

Repsol reordena 400 filiales para vender negocios (Expansión)

Repsol crea su sociedad de renovables para salir a bolsa (El Economista)

FCC lleva Acuamed al Constitucional por no pagar un laudo multimillonario (Expansión)

Banco Santander celebra junta general ordinaria de accionistas en Boadilla del Monte (1200h)

Banco Sabadell celebra junta general ordinaria de accionistas en Alicante (1200h)

Repsol celebra junta general ordinaria de accionistas (1200h)

Obrascón Huarte Laín, OHL, celebra junta general extraordinaria de accionistas en Madrid (1200h)

Ence Energía y Celulosa celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1230h)

Renta 4 Banco celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1300h)


Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. PIB del Cuarto Trimestre en España

10:00 Horas. Índice IFO de Confianza Empresarial en Alemania del mes de Marzo

13:30 Horas. Comercio Internacional de Bienes en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. PCE y PCE Core en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. Gastos del Consumidor en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. Salario Personal en EEUU del mes de Febrero

15:00 Horas. Expectativas de Inflación a Largo Plazo en EEUU del mes de Marzo

15:00 Horas. Expectativas de Inflación a 1 Año de la Universidad de Michigan del mes de Marzo

15:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,80%-1,00%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios