AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,15% y el del Eurostoxx un 0,27%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,28% los del Dow Jones, un 0,31% los del Nasdaq y un 0,26% los del SP500.    

Cierre bajista en Wall Street que nos vuelve a mostrar de manera muy nítida que los inversores se siguen dedicando a su juego favorito que no es otro que mover el dinero de un sector a otro, sin que podamos decir que hay salidas ni entradas importantes de dinero.

Ayer le tocó a la tecnología  y a las pequeñas compañías ver como el dinero salía corriendo mientras que los cíclicos recibían parte de esas salidas y por eso el descenso más acusado de la jornada lo vimos en el Russel y Nasdaq mientras que le mejor fue el Dow Jones. 

Nuestra posición corta que recordemos la tomamos hace días en 3939,50 está en beneficio y vamos a ejecutar un nuevo movimiento.

A pesar de que hemos superado con creces nuestro objetivo de beneficio de $2000 dólares por contrato vamos a mantenerla abierta y por el contrario colocamos un stop en 3929,50, asegurándonos con ello 10 puntos de beneficio o lo que es lo mismo $500 de beneficio por contrato.

El motivo de esta decisión es que aunque no estamos convencidos del todo de que estemos ante una corrección profunda si que pensamos que los rebalanceos de fin de trimestre podrían aún dejarnos más puntos de beneficio.

De hechos Goldman Sachs emitió ayer una nota donde comentaba que estos rebalanceos eran los mayores en ventas desde el año 2008.

Pero como hemos repetido varias veces este papel no es bajista así que no podemos considerarlo, cuando parece, como debilidad del mercado, motivo por el cual, tenemos la convicción de que no hemos empezado una corrección profunda y solo queremos arañar algo más de puntos pues consideramos que debe quedar más papel por salir. 

Esto propicia  que sigamos considerando que el mercado está muy pasado de rosca y continuemos apostando por la liquidez y alguna escaramuza bajista muy esporádica, como la actual, pero ni por asomo consideramos comprar en ningún momento mientras que no tengamos una caída de al menso un 10% o más. 

Y ese extremo de mercado se ve en varios gráficos interesantes, como este:

Indicador de Euforia de Citi

La imagen que publicamos corresponde al indicador de euforia de Citi. Este indicador se mueve algo más rápido que algunos que solemos publicar en esta web.

Como vemos se ha colocado en máximos históricos lo que nos está diciendo, al ser más rápido, que en el corto plazo la situación es extrema y por tanto nada hace interesante asumir el riesgo de ponerse largo en un mercado así.

Algunos me diréis que como es posible que diga esto si llevamos una semana negativa donde estamos cayendo. 

La respuesta es muy clara no caemos por cuestiones bajistas sino por motivos técnicos. Eso quiere decir que son los rebalanceos los que provocan los descensos al tener que venderse bolsa y por eso también vemos a los bonos recuperarse tanto, pues tiene que comprar bonos para equilibrar los porcentajes de sus carteras.

Si a esto le sumamos que la semana posterior a vencimientos suele tener un comportamiento débil causado pro el sobre esfuerzo realizado para subir el precio donde interesa, el resultado que nos da es que las bolsas siguen en su enorme burbuja y no parece que ese sentimiento haya variado un ápice.

Por eso nos ha parecido muy importante dejar claro todo esto para que nadie se haga una idea equivocada de lo que podría estar ocurriendo en el mercado y, en mi opinión personal, es que nada ha variado el excesivo entusiasmo alcista.

Y si no mirad este gráfico:

Cortos por porcentaje de capitalización del SP500

El gráfico nos muestra los cortos por porcentaje de capitalización que hay en el SP500.

Como podemos apreciar la situación actual es muy extrema y desde 1995 solo se ha visto algo así en una ocasión, y fue en el año 2000 justo en el apogeo de la burbuja de las puntocom.

Ya sabemos que cuando casi todo el mundo es alcista las posibilidades de seguir subiendo se reducen bastante pues cada vez queda menos gente para seguir comprando.

Hablando de los bonos, que ha sido el mayor quebradero de cabeza para las bolsas en días pasados, Morgan Stanley publicó que había encontrado la fuente de las masivas ventas de dichos bonos.

Dice que la mayoría de las ventas proviene de bancos japoneses. Argumenta que el motivo para ello es que allí están cerrando el año fiscal (31 de marzo) y dichas ventas son parecidas a los rebalanceos que hemos comentado en bolsa, simples ajustes técnicos.

Siguen coleando las palabras de Yellen diciendo que tiene intención de subir fuertemente el impuesto de sociedades.

Esas palabras no gustaron nada a Wall Street y para echar más leña al fuego, ayer Mnuchin que pondrá como condición para sacar adelante el Plan de infraestructuras que los impuestos se suban.

Por mucho que no guste a los mercados parece imprescindible subir los impuestos si se quiere hacer frente a todo el gasto que le viene a EEUU y más en unas condiciones de endeudamiento como las que tiene.

El sector de energía tuvo un excelente día propiciado por el ,magnifico comportamiento del petróleo que se recuperó en parte de las duras caídas del día anterior con un aumento superior al 5%.

Y como hoy la crónica la hemos centrado en los indicadores de sentimiento veamos este último:

Indicador de sentimiento de Goldman Sachs

El indicador de sentimiento de Goldman Sachs, algo más lento y pesado que el de Citi, nos muestra un mercado extremadamente eufórico y muy cerca de sus máximos históricos, lo que concuerda perfectamente con la lecturas que nos mostraba Citi.

En Europa tuvimos un cierre mixto con el Eurostoxx repitiendo casi cambio y movimientos diferentes en Dax e Ibex donde el primero cayó y el segundo subió.

El motivo para la divergencia anterior la encontramos en los diferentes comportamientos sectoriales.

Mientras que el índice alemán sufrió bastante por la fuerte corrección del sector de automoción, que purgaba sus excesos alcistas de días anteriores, el Ibex subía beneficiado de los avances del sectorial bancario.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Vértice Trescientos Sesenta Grados celebra junta general extraordinaria de accionistas en Madrid (1000h)

Aperam reparte un dividendo a cuenta de 2021 de 0,371 euros brutos por acción

La nueva CaixaBank baraja un ajuste laboral de en torno a los 7.000 empleos (Cinco Días)

Cellnex negocia la entrada de varios fondos soberanos en su macroampliación de capital (Cinco Días)

Abengoa se juega en la Cámara de Estocolmo 1.200 millones por el recorte a las primas de las renovables (ABC)

Iberdrola notifica un riesgo legal de hasta 1.100 millones de dólares en EEUU y negocia resolverlo por 5 millones (El Confidencial)

Telefónica exporta a Latinoamérica el negocio de seguridad y videovigilancia (Cinco Días)

Santander prepara el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos (Expansión)

La Audiencia Nacional decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones sobre Indra por el caso Púnica (Reuters)

Merlín propondrá la distribución de dividendo con cargo a reservas disponibles (Reuters)

Los jueces impiden a Aena ejecutar contratos por 470 millones de euros (Expansión)

Aena rechaza negociar con sus inquilinos y opta por judicializar el futuro de la empresa (El Confidencial)

AstraZeneca afirmó que su vacuna contra la COVID-19 presenta una eficacia del 76% en la prevención de casos sintomáticos en un nuevo análisis de su principal ensayo en Estados Unidos, un poco menos que el nivel anunciado a principios de esta semana en un informe que fue criticado por utilizar datos obsoletos (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. Comparecencia de Lagarde. Presidenta del BCE

10:00 Horas. Oferta de Dinero en la Eurozona del mes de Febrero

10:30 Horas. Discurso del Presidente del Bundesbank

13:30 Horas. PIB Anualizado del Cuarto Trimestre en EEUU

13:30 Horas. Consumo Privado Anualizado del Cuarto Trimestre en EEUU

13:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

13:30 Horas. Deflactor del PIB del Cuarto Trimestre en EEUU

16:00 Horas. Índice de Fabricación de KC FED del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,15%-0,30%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios