AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,20% y el del Eurostoxx un 0,11%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,26% los del Dow Jones, y bajan un 0,56% los del Nasdaq y un 0,04% los del SP500.  

Cierre fuertemente alcista en Wall Street y el mercado parece haber entrado nuevamente en esa fase FOMO de la tendencia alcista y lleva varias sesiones subiendo como un loco.   

La tranquilidad de estos días ha venido desde el mercado de bonos al estabilizarse el rendimiento del bono americano a 10 años.

Pero no solo el mercado de bonos ha contribuido, el mayor esfuerzo lo ha hecho la renta variable que parece haberse acostumbrado a rentabilidades por encima del 1,50%, cuando hace unas semanas esta era la zona límite marcada por Nomura para que los problemas aparecieran en las bolsas.

En estos momentos cotiza en el 1,548% y las bolsas están muy planas y tranquilas confirmando lo escrito un poco más arriba.

Esta semana teníamos varios eventos muy importantes.

Como eran las subastas a 3,10 y 30 años. Todas han quedado muy justitas pero el temor era tan elevado que podemos calificar el resultado como bueno, a pesar de haber sido muy normalito.

El caso es que esto ha contribuido a genera más estabilidad y confianza para el corto plazo.

Ahora lo que nos queda pro ver es cual es el nuevo nivel que las bolsas toman como referencia para ponerse nuevamente nerviosas en caso de que la rentabilidad vuelva a subir.

Pero aún no podemos cantar victoria porque se cierne en el horizonte un asunto que nuevamente pude provocar volatilidad en los mercados de renta fija.

Y es que la FED debe anunciar en breve si renueva o no la facilidad SLR.

Para los que no sepan que es esto que comienza a verse en muchos titulares diremos, de una forma lo más sencilla posible, que es el índice de liquidez legal, o lo que es lo mismo, es la reserva obligatoria que deben mantener los bancos pero no solo en liquidez, sino en oro, liquidez y valore aprobados pro el gobierno.

Es evidente que cuanto más laxa sea esta reserva obligatoria mayor será la capacidad el banco para prestar dinero o realizar otro tipo de operaciones.

En mi opinión, supongo que renovarán esta facilidad pero como la Reserva Federal leva bastante tiempo en su mundo particular no podemos descartar una sorpresa.

Antes de continuar con lo sucedido ayer veamos que está pasando en los Mercados Oscuros (Dark Polls),pero esta vez desde un prima un poco diferente al habitual:

Mercados oscuros (Dark Polls)

Hoy vamos a ver nuestro habitual gráfico de mercados oscuros pero en lugar de con el indicador de siempre donde se observa si las manos fuertes están comprando o vendiendo con una nuevo que está dibujado en amarillo, el indicador GEX.

Como es la primera vez que publicamos este indicador aclararemos que el GEX indica la cantidad de opciones contratadas por las manos fuertes en las Dark Polls para cubrirse, en otras palabras, la exposición de estas manos fuertes a la gamma del mercado.

Pero vayamos a lo práctico que es lo que importa aquí. Como podemos deducir de forma intuitiva viendo la imagen cuando el GEX está bajo los mercados tienden a subir en el corto plazo. 

Los niveles muy bajos aparecen normalmente al final de los movimientos bajistas y es porque la mano fuerte no considera necesario cubrirse ante más bajadas porque considera que se puede haber alcanzado algún tipo de suelo, y si os fijaos en la imagen con línea roja he marcado algunos de esos momentos y como el SP500 ha rebotado con fuerza cuando eso ha sucedido.

Observad como el último movimiento alcista que estamos viviendo ha venido precedido de una lectura muy baja del indicador GEX.

La misma idea subyace cuando este indicador está muy alto, pues la mano fuerte se cubre con opciones ante posibles caídas que suelen suceder en un periodo no muy largo.

Pero no solo esa es la utilidad una forma también mu práctica de usarlo es buscando las divergencias con el movimiento del precio, cosa que no he querido mostrar para no alargarnos con este tema.

Si os fijáis ahora mismo el indicador marca una muy fuerte divergencia bajista  (línea azul) que veremos si se resuelve con bajadas en el corto plazo, aunque para mi gusto el GEX aún se mueve algo bajo para que sea muy fiable esta señal.

Volviendo a lo sucedido en la sesión de ayer, Biden firmó por fin su plan de ayuda por valor de $1,9 billones.

Eso significa que en breve comenzarán a llegar los cheques a casa delos norteamericanos. Se calcula que el total de esa partida ascenderá a $400.000 millones de los cuales $160.000 terminarán entrando en bolsa.

Es una importante suma que podría impulsar aún más el precio de las acciones.

Otra parte muy importante de ese dinero se verá reflejada en el consumo doméstico lo que supone una muy buena noticia para las pequeñas compañías del Russell que ayer celebraron la aprobación de dicho plan con importantes subidas.

El aspecto técnico de los índices ha mejorado mucho con los últimos movimientos:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Podemos observad como tras poner en peligro la directriz alcista de medio plazo y lo que es más importante, la media de 50 sesiones, se ha recuperado de forma vertical y muy violenta.

Sin embargo ahora se enfrenta a dos problemas técnicos, el primero y menso importante es superar los máximos de ayer, que coinciden con los de febrero y el segundo y muy importante atacar la cota delos 4000 puntos.

Algunos operadores comienzan a pensar que no es muy rentable comprar a estas alturas pues la cercanía de esos 4000 puntos, que se prevén infranqueables al primer toque, hace que la ecuación sea, a priori, poco interesante.

Nosotros que como recordareis estábamos totalmente fuera del mercado nos hemos puesto esta mañana cortos en el futuro del SP500 a un precio de 3939,50 puntos.

Crece peligrosamente la tensión geopolítica en Oriente Medio con los últimos ataques de Israel y eso repercute directamente en el precio del petróleo lo que podría afectar a la inflación.

Ayer tuvimos un buen dato de paro semanal que mostró una recuperación mayor de la esperada y que sigue abriendo brecha entre la situación económica europea y la americana.

Mirad este gráfico de ventas minoristas:

Comparación de ventas minoristas entre EEUU y la Eurozona

El gráfico deja poco margen a comentario alguno pues la imagen habla por sí sola y refleja la diferencia con que ambas potencias han encarado esta crisis.

Mientras los múltiples planes de ayuda americanos parece que dan sus frutos en la economía real la esclerosis burocrática de la zona euro hace que los ciudadanos sigan sufriendo las consecuencias negativas del momento y no hay indicios de recuperación a corto plazo.

Es importante tener siempre presente que le mundo que viven las bolsas es totalmente irreal y no se corresponde para nada con la realidad ni muestran el estado de la economía, pero el trasvase de riqueza de los bancos centrales hacia las élites financieras hace que unas estén subiendo como si no hubiese pasado nada y los ciudadanos, verdaderos dueños de esa riqueza, sean cada día más pobres y vivan más cerca dela miseria.

En Europa tuvimos subidas moderadas y parece que es imposible que caigamos un día lo que denota la fortaleza de la tendencia alcista que tenemos y el buen momento en que se encuentra la misma.  

Lagarde ayer habló y lo hizo para transmitir más calma y optimismo a los mercados. Comentó que el próximo trimestre aumentarían considerablemente la compra de bonos dentro de la QE con el objetivo de contener la rentabilidad de los bonos.

Todos sabemos que esto es música celestial para las bolsas y se pusieron el traje verde para no soltarlo en ningún momento del día.

No obstante esto no es bueno para todos los sectores y la baja de rentabilidades perjudica al sector bancario que lleva unos días algo más flojo a causa de esto mismo.

El sector que más se puede beneficiar de este aumento de la compra de bonos y la consiguiente bajada de rentabilidades son las utlities que o estaban pasando bastante mal estas semanas con todo el revuelo que se había montado en el mercado de bonos.

Malas noticias nos llega desde el tema de las vacunas al conocerse ayer que se suspendía la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, Noriega e Islandia por temor a que provoque coágulos de sangre.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Mapfre celebra virtualmente junta general ordinaria de accionistas (1130h)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en Alemania del mes de Febrero

08:00 Horas. Inflación del IPC en Alemania del mes de Febrero

09:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en España del mes de Febrero

09:00 Horas. Ventas Minoristas en España del mes de Enero

09:00 Horas. Inflación del IPC en España del mes de Febrero

11:00 Horas. Ventas Minoristas en la Eurozona del mes de Enero

11:00 Horas. Producción Industrial en la Eurozona del mes de Enero

14:30 Horas. IPP en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Inflación del PPI en EEUU del mes de Febrero

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación a 1 año de la Universidad de Michigan del mes de Marzo

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de Marzo

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación a largo plazo en EEUU del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios