AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,16% y el del Eurostoxx un 0,11%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,01% los del Dow Jones, un 0,03% los del Nasdaq y un 0,01% los del SP500.  

Cierre alcista el que tuvimos anoche en Wall Street y con esto ya sumamos seis sesiones consecutivas con avances, algo extraordinario a todas luces.

Desde el pasado 29 de enero que el SP500 perdió un 1,93% no hemos vuelto a terminar una jornada con números rojos acumulando ya un 5,32% de subida ininterrumpida.

El futuro del SP500 está luchando por superar la resistencia de los 3900 puntos aunque en el nocturno se han alcanzado un máximo de 3903,25 puntos. Recordad que ayer en nuestra crónica de apertura decíamos que según nuestras proyecciones el objetivo teórico de subida de este futuro estaba situado en los 3916 puntos y fijaos que de momento casi lo hemos clavado al dólar.  

Pero nuestra percepción de que estamos en zona de fuerte resistencia va mucho más allá y consideramos no solo que es zona de resistencias sino que es zona de venta y esperamos que durante la sesión de hoy se vaya de nuevo hacia las inmediaciones de nuestro objetivo para ponernos cortos en el futuro del SP500.       

Todo esto sin olvidarnos de que la tendencia es alcista y el mercado extremadamente manipulado por los bancos centrales pero buscaremos un objetivo de unos $2000 por contrato.

Ayer dijimos que hoy veríamos que está sucediendo en los mercados oscuros, así que vayamos al asunto:
Mercados oscuros

La imagen no deja lugar a dudas y la situación en estos mercados oscuros es altamente alarmante pues queda muy claro que las manos fuertes están en un proceso distributivo.

Si miramos un poco atrás vemos como en las otras veces que se dio una situación como la actual tuvimos una fuerte corrección al poco tiempo.

Este gráfico combinado con la tabla que publicamos ayer sobre como terminó la semana pasada en lo relativo a las órdenes Market on Close nos debe poner bastante expectantes ante la delicada situación de mercado que tenemos.

Volviendo ala crónica de la sesión el principal motivo alcista del día, aunque a estos locos mercados no les hace falta ningún motivo para subir, ha sido el rumor de que al final las ayudas que conseguirá aprobar Biden serán superiores alas que los operadores estimaron en un primer momento.

De hecho Goldman Sachs ha fijado el importe de dicho plan en $1,5 billones cuando en principio parecía seguro que no pasaría de $1 billón.

Eso se ha notado principalmente en el Russel 2000 de pequeñas compañías, que es el más sensible a estas ayudas, que se ha disparado al alza.

Pero no solo este índice se beneficia de esto, todos los mercados son adictos a las inyecciones de dinero y necesitan oír continuamente que seguirán recibiendo dosis de su droga favorita.

Sin dejar atrás fuertemente el tema de las burbujas, el Bitcoin tuvo ayer un magnífico día al conocerse que Tesla había comprado 15000 millones en bitcoins y que pensada en aceptar la "moneda" digital como método de pago.

La locura alrededor de todo lo que haga y diga Elon Musk es tremenda y basta cualquier mínima noticia para que un ejército de inversores repliquen cualquier movimiento o comentario.

Como hemos visto en las Dark Polls las manos fuertes parecen que están inmersas en un proceso de distribución mientras fijaos que hacen las manos débiles:

Compra de CALLS por parte de las manos débiles

El gráfico de arriba, que en su parte superior muestra el número de contratos y en la de abajo la cantidad de dinero, muestra el excesivo optimismo de los minoristas que han aprovechado el pequeña corrección que hemos tenido recientemente para comprar de manera mucho más agresiva opciones de compra.

Esto demuestra que las manos débiles se han vuelto altamente codiciosas y que reina en ellos un sentimiento de que si compra es imposible perder.

El problema de todo esto es que esa forma de operar es extremadamente especulativa y vemos como han fiado una importante cantidad de millones de dólares que puede ser muy apetitosa para las manos fuertes que son eminentemente vendedoras de opciones.

Pero mientras esto sucede esa forma de operar puede provocar, como ya ocurrió en el mes de agosto de 2020, una importante distorsión en las bolsas pues los creadores de mercado deben cubrir la contrapartida que le ofrecen a los minoristas comprando en el mercado la misma exposición que asumen con la venta de opciones.

Lo más fácil ante todo esto es culpar a esas manos débiles que actúan de forma alocada de provocar importantes distorsiones en las bolsas, aunque la mayor parte de todo esto no la tienen ellos: 

Balance de la FED y Cotización del SP500

La imagen nos muestra el balance de la Reserva Federal con la cotización del SP500.

Si observamos con detenimiento veremos como a media que la FED aumentaba su balance el índice subía y subía, siendo especialmente llamativo el aumento del balance desde los mínimos del mes de marzo de 2020 que han conducido al SP500 a sus máximos históricos. 

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que en los últimos tiempos todas las caídas fuertes del mercado fueron finiquitadas por intervenciones de la Reserva Federal.

Esta manipulación de las bolsas por parte de dicho banco central ha establecido la creencia de que la FED actúa como un seguro que protege  sus inversiones.

La percepción de seguridad que comentamos ha provocado que los operadores asuman cada día más riesgos ya que piensan que solo hay un camino para sus especulaciones: ganar dinero pues la Reserva Federal está detrás de todo eso.

Y ahora mismos estamos en un punto en el cual las manos fuertes parece que han dicho basta y comienzan a salir del mercado mientras las manos débiles, espoleadas por esa manipulación que comentamos, siguen entrando con una avaricia que aumenta cada día.

Todo esto ha propiciado que nos encontramos en una situación de mercado denominada FOMO, que no es más que el miedo irracional que tiene los operadores a dejar pasar o perderse algo. Y eso les ocurre que temerne perderse una fiesta increíble y no quieren que eso suceda.

La pregunta que me surge ahora es, ¿De parte de quien se pondrá la FED?

Yo no tengo ninguna duda al respecto, por eso estoy totalmente fuera del mercado, y ¿vosotros que bando pensáis que elegirá la Reserva Federal?

En Europa tuvimos ligeras subidas que dejan un sabor bastante agridulce pues se ha cerrado mu lejos de los máximos del día.

Durante algunos momentos de la sesión se llegó a subir con bastante claridad pero la falta de fuerza del SP500 para avanzar por zonas de fuertes resistencias acabó contagiando a los índices europeos y los inversores optaron por recoger una parte de los beneficios.

Los datos macro en el viejo continente han sido negativos pero nada de eso importa pues las esperanzas en las vacunas y es tan alta que se piensa que la recuperación será fuerte y en breve.

Cuidado con la noticia que conocimos ayer sobre que UK tendría pensado mantener el confinamiento, a pesar de la mejora de los datos, debido al peligroso aumento de la cepa sudafricana que debemos recordar es resistente a la vacuna de AstraZeneca.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

ACS reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,452 euros brutos por acción

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,87$ brutos por acción que  ExxonMobil abonará el próximo 10/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 1,63$ brutos por acción que  IBM abonará el próximo 10/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,88$ brutos por acción que Parker-Hannifin abonará el próximo 05/03/21

* Mastercard reparte hoy un dividendo de 0,44$ brutos por acción

* AGNC reparte hoy un dividendo de 0,12$ brutos por acción

Iberdrola cancela la compra de Solarpack por su exposición a la India (El Confidencial)

Bankinter y Plenium reciben ofertas por su plataforma de renovables por 1.300 millones (Cinco Días)

ACS gana 480 MW eólicos marinos en el Reino Unido frente a petroleras y eléctricas (Cinco Días)

Cellnex emite hasta 2.000 millones para refinanciar su línea de crédito (Expansión)

BNP negocia asumir una parte del crédito de 1.800 millones de la OPA sobre Naturgy (Vozpópuli)

Repsol alcanza el 100% en la 'startup' Klikin para crecer en clientes digitales (Cinco Días)

Ferrovial pide fondos de la UE para construir 20 vertipuertos en España (Cinco Días)

Tubacex inicia las negociaciones para despedir a 150 trabajadores y aplicar un ajuste temporal al resto de la plantilla, de unos 650 empleados (Expansión)

CAF estudia denunciar a Alstom por el contrato de París (elEconomista.es)

Bernstein inicia la cobertura de Red Eléctrica con una calificación de "igual a mercado" y un precio objetivo de 17,50 euros/acción, frente a un cierre del lunes a 15,1 euros/acción (Reuters)


Principales Datos macro para Hoy

08:00 Horas. Exportaciones de Alemania del mes de Diciembre

08:00 Horas. Importaciones de Alemania del mes de Diciembre

08:00 Horas. Balanza Comercial de Alemania del mes de Diciembre

22:40 Horas. Inventarios semanales de crudo según la API

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,10%-0,15%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios