AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,79% y el del Eurostoxx un 0,85%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,40% los del Dow Jones, un 0,55% los del Nasdaq y un 0,43% los del SP500.     

Cierre alcista el que tuvimos el viernes en Wall Street y con ello el SP500 completa una semana totalmente perfecta en la cual ha terminado en verde a todas y cada una de las sesiones.  

Si recordáis nuestra crónica de apertura del viernes en ella decíamos: "A eso debemos sumarle que si normalmente la interpretación del mercado suele ser un tanto aleatoria hoy lo será mucho más.

La explicación es que no le interesan, como podría parecer que sí, que los datos sean demasiado buenos pues eso podría significar un problema añadido para el Plan de Ayudad de Biden pues la justificación de la necesidad del mismo perdería algo de fuerza, así como el envío de esos $1400.

No olvidemos que a las bolsas les importa poco la economía y lo único que quieren es que una gran parte de todo ese dinero acabe invertido en los mercados financieros."

Pues justo eso pasó el viernes que las bolsas convirtieron un mal dato de empleo en algo bueno, bueno para sus intereses claro está porque para la economía no es nada positivo. 

Pero no solo los mercados aprovecharon ese mal dato, Biden no tardó mucho en aparecer en prensa diciendo que a la vista de los datos sería muy difícil recuperar el plano empleo y que la única solución para acelerar ese proceso era que le aprobasen todos su planes de estímulo.

Si las bolsas ya estaban contentas porque la mala situación obligaría a los políticos a trabajar en pro de que el dinero siga lloviendo, el actual presidente apareció para echar gasolina al fuego pro lo que la alegría fue total para los mercados pirómanos.

A todo esto vamos a ir repasando como terminaron la semana algunos de los actores más importantes del mercado y vamos a empezar pro los Hedge Funds en el futuro del SP500:

Hedge Funds en el SP500

Como podemos apreciar siguen con una posición netamente corta y llama poderosamente la atención como en una semana que el SP500 subió en todas las sesiones ellos aprovecharon para aumentar ligeramente sus cortos. 

Aunque hay que decir que la posición no es excesivamente grande si que es muy curioso eso que señalamos anteriormente que unido a lo que veremos más abajo que ha pasado con las manos fuertes hace que nuestra teoría de que lo mejor es estar en liquidez nos haga sentir cada vez más cómodos.

Veamos como se han comportado en el Nasdaq:

Hedge Funds en el Nasdaq

Continúan una semana más estando largos en este futuro aunque en la semana que terminó aprovecharon para hacer algo de caja reduciendo el tamaño de su posición.

Parece que le siguen teniendo mucha más fe a la tecnología que a otros sectores y nos hace preguntarnos el por qué de esto si como los mercados esperan la normalidad volverá en verano y este sector ya no estará tan favorecido pro la coyuntura de confinamientos.

GameStop de nuevo subió fuertemente durante algunos momentos de la sesión, llegó a cotizar con una avance del 57%, pero al final terminaron con una subida del 18%.

No obstante en muchos momentos de la sesión los operadores temieron que se produjese un nuevo acorralamiento de los fondos de cobertura pero al final la sangre no llegó al río. 

Parece que los rebeldes de Reddit lo van atener bastante difícil de ahora en adelante pues todo indica que las manos fuertes están mucho más preparadas para defenderse de esos ataques.

Malísimas noticias nos llegan del indicador Bull and Bear de Bank of America:

indicador Bull and Bear de Bank of America

Como podemos ver sube desde la última lectura de 7,3 (la imagen está equivocada y 7,2 no fue su última lectura) hasta un muy peligrosos 7,5.

Si somos totalmente puristas con este indicador y según lo marcad por sus inventores, Bank of America, la señal de venta se genera a partir de una lectura de 8,0.

Ahora bien, 7,5 es una lectura muy extrema que indica una extrema sobrecompra muy peligrosa y nada aconsejable para abrir nuevas posiciones alcistas, más bien indica cuanto menos reducir el tamaño de nuestros largos.

Hay que citar que el último desplome del mercado, el de febrero de 2020 este indicador señalaba ya un mercado pasado de rosca con una lectura de 7,2, como veis no es necesario llegar a 8,00 para que la situación se a muy peligrosa.

Recordar por último que es un tanto lento este indicador pero que jamás se ha equivocado en ninguna de las señales que ha dado.

Siguiendo con la crónica de la sesión de viernes Jhonson&Jhonson pidió autorización de emergencia para poder comercializar su vacuna.

Según informan varias crónica esta vacuna es de una sola dosis pero no es tan efectiva como se podría esperar, pero la FDA está tan desesperada que está aprobando cualquier chapuza con nombre de vacuna contra la Covid-19.

Sin dejar de lado las vacunas debemos recordar a nuestros lecturas que las mismas no evitan que uno se contagie de coronavirus, lo que hacen es impedir que la enfermedad evolucione hacia casos clínicos graves.

Parece que este virus estará mucho tiempo entre nosotros y la pregunta que se hacen algunos científicos que nadie quiere  decir es si esta forma progresiva de vacunación es la combinación perfecta para que el virus se haga resistente a las vacunas y o hubiese sido mucho mejor vacunar a toda la población de una vez cuando se tuviesen todas las dosis, lo que aumentaría exponencialmente las probabilidades de acabar con el virus. 

Pero discusiones científicas aparte al mercado poco le importa eso cuando cree que el fin de esta crisis está muy cerca.

Técnicamente el futuro del SP500 llega a zonas muy complejas y de resistencias.

Recordad que según el gráfico que llevamos en esta web nuestro objetivo de subida y donde nosotros venderíamos está en 3916 puntos, y esta noche ha tocado un máximo de 3900.

Como cada lunes veamos como terminó la semana pasada en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes MOC

Pues las noticias no pueden ser peores para las  bolsas.

En una semana donde el SP500 hizo un perfecto (subió en todas las sesiones) las manos fuertes terminaron en todas las jornadas (a excepción del lunes que se saldo con ligero saldo comprador) con claro saldo vendedor y en algunos casos muy abultados.

Esto quiere decir que el peligro aumenta pues el movimiento es claramente de distribución por parte de las manos fuertes y sucede en un contexto de mercado con una descomunal sobrecompra, con todos los indicadores complejos señalando que lo más inteligente es salir del mercado y cuando el precio está en máximos históricos.

En las Dark Polls sucede exactamente lo mismo y mañana mostraremos como es la situación en esos mercados oscuros.

Muy mala combinación la que vemos y esta semana que comienza cobra excepcional importancia pero ver como evoluciona este tema.

En Europa tuvimos el viernes una sesión de ligera consolidación salvo en el caso del Ibex que se subió con claridad.

Observamos una rotación de dinero que salía de sectores defensivos para entrar en bancos y viajes y ocio.

Esta subida de los bancos ha beneficiado principalmente a nuestro selectivo debido al enorme peso que este sector tiene en el mismo

Sigue todo fiado a que las vacunas solucionen la situación de cara al verano y los operadores no quieren ver que la realidad es que será tremendamente difícil que se alcance esa cota del 70% para verano.


Noticias Destacadas de  los Mercados Financieros

* Air Products&Chemical reparte hoy un dividendo de 1,34$ brutos por acción

* Deere reparte hoy un dividendo de 0,76$ brutos por acción

* British American Tobacco reparte hoy un dividendo de 0,68$ brutos por acción

* Texas Instruments reparte hoy un dividendo de 1,02$ brutos por acción

Iberdrola reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,168 euros brutos por acción
 
* Bankia genera en 2020 más capital que los otros cuatro grandes bancos juntos (ElEconomista)
 
*Aena bajará un 50% los 5.000 millones de inversión prevista de 2022 a 2026 para evitar presión tarifaria (Cicno Días)
 
* Euskaltel frena la venta del 49% de su red ante el limitado interés (Expansión)
 
* FCC, Ferrovial, Acciona y ACS ponen en venta Nalanda Global (Expansión)
 
* Repsol prevé producir 2 millones de toneladas de ecocombustibles en 2030 para descarbonizar la movilidad (Expansión)


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Producción Industrial en Alemania del mes de Diciembre

09:00 Horas. Producción Industrial en España del mes de Diciembre

17:00 Horas. Expectativas de Inflación del Consumidor en EEUU del mes de Enero

17:30 Horas. Discurso de Lagarde, Presidenta del BCE

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,75%-0,90%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon (participamos en fu programa de afiliación para no poner publicidad en esta web)   para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios