AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,86% y el del Eurostoxx un 0,80%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,88% los del Dow Jones, un 0,70% los del Nasdaq y un 0,80% los del SP500.

Sesión fuertemente alcista en Wall Street que pone colofón a una espectacular semana donde se han visto  favorecidos los sectores que habían sido más golpeados por esta crisis. 

A pesar de que la gran rotación de comienzos de semana parece que se ha detenido el gran flujo de dinero que entró en estos valores al comienzo de la misma ha servido para que terminen la semana con una espectacular subida.

Semana del SP500 por sectores

Como vemos en la imagen el SP500 ha terminado con una subida semana del 2,16%, un dato muy bueno.

Dentro de cada sector observamos como queda perfectamente reflejada la gran rotación a la que hacíamos alusión al principio de esta crónica con el sectorial de energía avanzando nada menos que un 16,46% y con la tecnología y el consumo discrecional siendo los peores y terminando en negativo.

Justo todo lo contrario de lo que se había producido durante toda esta crisis.

Pesó mucho en las subidas los buenos resultados que presentaron Disney y Cisco. Ambas compañías son miembros del Dow Jones y tiene peso en sus índices lo que apoyó las alzas.

Aunque hemos hablado poco de este factor, la campaña de publicación de resultados a sido buena con una caída del 8% en los beneficios de las empresas cuando todo el mundo esperaba una caída del 21%.

En el plano político también tuvimos tranquilidad al ampliarse la ventaja de Biden y dar todo el mundo cada vez menos opciones a las reclamaciones de Trump. Incluso en algunos momentos de la sesión se llegó a filtrar que el actual presidente estaría valorando aceptar su derrota y prepararse para volver a presentarse a las próximas elecciones. 

El único factor negativo lo tenemos en el virus que sigue avanzando de forma implacable:

Coronavirus en EEUU

Como podemos apreciar las hospitalizaciones, uno delos factores más determinantes, están disparadas y se sitúan en valores superiores a cualquiera que hayamos visto en toda la pandemia.

Esto se va a traducir con seguridad en que la curva de fallecidos seguirá aumentando y superará con total seguridad a la que tuvimos en agosto.

Y todo esto está sucediendo sin que el frío de verdad haya llegado.

Muchos lugares están comenzando a tomar medidas de confinamiento que trastocarán sin duda las previsiones macroeconómicas para el cuarto trimestre.

Pero a los operadores no les importa ya nada de esto, al menos de momento, pues solo piensan es que pronto habrá una vacuna.

Sobre la vacuna todo el mundo mira ya a Moderna, que en un momento u otro anunciará los resultados del estudio de la vacuna suya.

Tal y como está el mercado y la sensibilidad que tiene sobre este tema ese podría ser el próximo catalizador. Si los resultados son igual o más positivos que los de Pfizer podría catapultarnos más arriba pero como decepcionen quizá viésemos un fuerte tropezón.

En cualquier caso a mí hay algo que me llama poderosamente la atención:

Venta de insiders en Moderna

La semana pasada nos sorprendíamos todos al conocer que el CEO de Pfizer vendía casi toda su cartera de acciones dela compañías justo el mismo días que anunciaban lo del a vacuna y la cotización se disparaba.

Pues fijaos lo que está sucediendo en Moderna. Su CEO y su Presidente están vendiendo acciones dela compañía justo cuando se supone que van a dar buenas noticias sobre los ensayos de su vacuna y la cotización se debería disparar.

¿Qué nos estamos perdiendo?, porque cuanto menso es muy llamativo que importantes insiders de estas empresas se dediquen a colocar todo el papel que pueden justo cuando estamos a las puertas de algo que hará que la compañía gane muchísimo dinero.

Como cada lunes y una vez repasado lo más importante de Wall Street en la sesión del viernes vamos a darle un repaso a la posición de distintos actores del mercado y a ver un poco sobre flujos de fondos por si podemos sacar una pista de ello.

Vamos a comenzar con los insiders cuyos movimientos de esta semana son muy llamativos:

Insiders

Pues estamos ante una importantísima sorpresa la que hemos tenido esta semana desde este lado. En una semana de fuertes subidas se han dedicado a empapelar a todo el que pudieran y han llevado sus ventas hasta niveles no vistos en más de un año.

Mucho cuidado con esto pues si miramos los extremos anteriores veremos que a finales de 2019 elevaron mucho sus ventas y en febrero vinieron los desplomes y en julio de este mismo año hicieron lo mismo y en septiembre tuvimos una fuerte caída.

Si esta pauta es buena se supone que sobre febrero volveremos  a ver importantes caídas.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Continúa en zona neutral pero de nuevo me llama poderosamente la atención que desde la semana pasada ha caminado hacia la zona de venta en lugar de a la zona de compra como era de esperar tras las últimas subidas.

Recordemos que en la última actualización marcaba 3,8 y que ahora marca 4,2.

Para quien no lo sepa hay que decir que este indicador aunque bastante lento no ha fallado jamás ninguna de las señales que ha dado, ni de compra ni de venta por lo que es un indicador que hay que seguir.

Continuemos con flujos de dinero:

Entradas de flujos de fondos en acciones

Esta semana pasad hemos tenido la entrada de dinero en acciones más elevada desde el año 2018. 

Sin lugar a dudas es una buena noticia para la renta variable y podría estar indicándonos que podríamos ver un nuevo tramo alcista en el medio plazo.

No obstante he visto analistas que piensan que este hecho es negativo pues significa una especie de capitulación bajista que deja poco espacio para más alzas.

Como podéis apreciar es complejo predecir que puede suceder y desde esta web por eso nos limitamos a ser lo más objetivos posible que podemos con todos los datos.

Por último veamos el indicador de sentimiento de Goldman Sachs:

Indicador de sentimiento de Goldman Sachs

Como podemos apreciar este indicador marca un posicionamiento extremo del lado optimista lo que por ley de sentimiento contrario es una mala señal para las bolsas.

Si miramos atrás la última vez que se movió por estos parámetros fue en el mes de febrero de este año y luego pasó lo que pasó, pasando rápidamente a un extremo opuesto en el mes de marzo adivinando también el suelo del mercado.

Como hemos podido apreciar los distintos posicionamientos e indicadores de sentimiento quizá anticipan, como mínimo, que el mercado quizá consolide antes de continuar subiendo.

Técnicamente seguimos fijándonos en la resistencia de los 3600 puntos que a estas horas está siendo perforada en el nocturno y veremos a ver si durante la sesión americana se confirma esta ruptura.
 
En China hemos tenido esta noche el dato de Ventas Minoristas que ha quedado peor de lo esperado al marcar 4,3% cuando se esperaba 4,9% y el de Producción Industrial que se va al 6,9% frente al 6,5% esperado.  


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* La banca elevará 10.000 millones su beneficio por la llegada de la vacuna
 
* Naturgy se alía con Glovo para ofrecer reparaciones urgentes a domicilio
 
* Enagas y sus socios arrancan el Trans Adriatic con una inversión de 3.900 millones
 
* BBVA vende a PNC Financial su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros  


Principales Datos Macro para Hoy

Hoy no tendremos ningún dato macro relevante.
 

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,65%-0,80%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor.

Compra en Amazon


Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios