AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión europaea con ligeras ganancias salvo, como decíamos en nuetsra crónica de media sesión, en el futuro del Ibex que aunque ligeramente, cierra en negativo.

La jornada europea, hasta la apertura del jefe americano, estubo marcada por los datos de PMI que hemos cocnoido y que nos ha revelado que la recuperación europea continúa por buen camino a excepción  de España que ha decepcionado con su pésimo dato.

En EEUU el ISM de Manufacturas quedó mejor de lo esperado al marcar un nivel de 56 cuando se esperaba que quedara en 54,5.

ISM de Manufacturas en EEUU
Sigue la tónica de los datos conocidos en Europa a excepción de España que ha decepcionado claramente

El aumento del ISM fue impulsado en gran parte por los nuevos pedidos que se dispararon de 61,5 a 67,6, el nivel más alto desde enero de 2004, y aunque el empleo siguió aumentando, de 44,3 a 46,4, permanece en territorio de contracción y muestra una importante divergencia respecto a los pedidos.

Nuevos pedidos y empleo del sector manufacturero de EEUU

La imagen anterior muestra a la perfección la divergencia que hemos advertido.
 
El sectorial bancario ha estado muy débil debido al bajar un 1,54% debido a los malos datos de inflación. Si ayer le daban un duro golpe los datos que conocimos de Alemania e Italia, hoy el dato de inflación de la zona euro ha sido la puntilla al pasar a negativo y ser el peor dato en cuatro años.
 
Esto deja claro que no hay atisbo de inflación por ningún sitio y perjudica a los bancos porque significa que los tipos de interés seguirán muy bajos durante bastante tiempo lo que tiene una incidencia directa en los márgenes de los valores de este sector. 

De hecho el BCE ha comentado que le gustaría bajar más los tipos de interés lo que se va a traducir con total seguridad en un aumento en la compra de bonos soberanos que por otro lado es imprescindible para que no quiebre una gran mayoría de países de la UE.

Hoy Mohamed El-Erian, jefe Asesor económico de Allianz, advertía sobre una posible caída dle mercdo y argumentaba para ello algo que ya exponíamos ayr en nuestra crónica de apertura cuando repasábamos la situación en que se enconctraban los distintos actores del mercado.

En ese sentido seguía nuestro argumento al advertir que las posiciones en opciones debían ser valoradas como una importante advertencia de las bolsas.

Apple ha insuflado energía al sector tecnológico al conocerse que podría fabricar 75 millones de Iphones de aquí al final de año con la tecnología 5G ya incorporada. 

Esto nuevamente ha provocado que a estas horas el Nasdad sea el mejor de todos y avance ya un 1,07% distanciándose mucho del resto de índices y acrecentando aún más la burbuja tecnológica que tenemos encima.

El indicador Bull and Bear de BofA ha vuelto a moverse:

Indicador Bull and Bear de BofA

La señal de compra que durante tanto tiempo dio ha quedado totalmente olvidada y evoluciona hacia terreno neutral.

De momento marca 3,9 y hasta que no pise por encima de 6 no debemos empezar a preocuparnos siendo lecturas superiores a 8 los que marcan la señal de venta.

Hay que tener claro que este indicador, aunque algo lento, no ha fallado nunca cuando ha dado una señal.

Y esto ha sido todo por hoy, sesión de mas a menos que al final ha conseguido salvar los muebles en Europa y que en EEUU sigue la estela de todos los días con el Nasdaq avanzando fuertemente y poniéndo su punto de mira en los 12500 puntos.

Un saludo y feliz tarde

Comentarios