AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión europea con caídas en una jornada donde nuestro continente ha demostrado más debilidad que Wall Street.

Ya desde el comienzo nos ha costado mucho que ls compras aperecieran y más cuando los rumores sobre la situación de cara a la renión de mañana de los líders europeos no son muy prometedoras.

Es de vital importancia que se apruebe ya el Fondo de Reconstrucción Europeo pero todas las informaciones indican que las posiciones están mu alejadas y la situación algo enquistada por  lo que el peligro de que nos vayamos de vacaciones de verano sin acuerdo alguno es cada vez más real.

A esto hay que darle la importancia que tiene, que es mucha. Este factor puede provocar una fuerte bajada en los mercados europeos de confirmarse la falta de acuerdo

Hoy debemos poner sobre la mesa un nuevo tema de preocupación: la demanda.

La semana pasada publicamos los gráficos de la tasa de ahorro de la población americana y de la europea y comentábamos que dicha tasa estaba disparada.

Argumentamos que el consumidor tenía la mosca detrás de la oreja con la que se nos venía encima y que ahorraban por lo que pudiese pasar.

Pues lo que adelantábamos en esta web el mercado comienza  a cotizarlo como algo negativo. Y es que aparecen muestras de que por mucho que haya abierto la economía la situación ni por asomo es la de antes, esta mañana sn ir mñas lejos ,en nuestra crónica de apertura, decíamos que las ventas en el sector textil habían caído un 26% durante el mes de Junio.

También la baja demanda se comienza a notar en muchas empresas alemanas que alertan de problemas importantes debido eso mismo, la baja demanda que hay.

Por esta razón decíamos que la decisión de Trump de envíar cheques a los ciudadanos sería efectiva si estos se gastaban el dinero, pero si lo depositaban  en sus cuentas corrientes no tendría efectividad alguna, y el gráfico de la tasa de ahorro viene a decir que hay muchas posibilidades de que esto ocurra.

Y esto nos lleva a la vieja historia de una recuperación en V que el mercado cada vez ve más lejos.

El miedo al virus sigue estando ahí. No vams a darle muchas más vueltas pues hemos explicado nuestro punto de vista bastante extendidamente en nuestra crónica de apertura pero si que debemos mencionarlo.

El mercado lo tiene encima como la espada de Damocles y no deja de mirarlo de reojo. Algunos analistas comienzan a decir que a pesar de que la economía esté abierta y que el número de fallecidos no aumente si que está provocando daño a la economía.

Nosotros tenemos tan claro que el daño provenga directamente del virus sino de las consecuencias que espera la población en el futuro.

Técnicamente ha sucedido todo tal y como avanzamos el lunes cuando dijimos que el futuro del SP500 a pesar de haber superado claramente la resistencia de los 3131 era muy posible que volviese a la misma en modo pull back.

Y justo eso mismo está sucediendo y tras apoyarse en dicha zona aparece dinero y esa vieja resistencia se está convirtiendo en soporte desde el que deberíamos volver a subir hasta la siguiete referencia situada en 3220-3230.

El Nasdaq sigue a lo suyo y continúa disparado y en estos momentos ya avanza un 0,86%

Mañana en nuestra crónica de apertura veremos los gráficos de los futuros de Wall Street y comprobaremos que nos pueden  anticipar.

En Europa hemos visto que los sectores cíclico han sido los más castigados:


Gráfico del sector europeo de autos

Fijaos como el sector europeo de automoción ha caído un 2,02% y se acerca a una hipotética zona de compra técnica.

También ha sido castigado el sector bancario con un descenso del 1,71%.

Por el contrario sectores más defensivos han evitado las pérdidas:


Sector europeo de utilities

El dinero se ha ido a defensivos como utilities que han terminado con avances del 0,47%. Su gráfico deja muy claro que entra más dinero en valores defensivos que en cíclicos.

Y esto ha sido todo por hoy, sesión con pocas referecias y entramos en compás de espera ante la importante reunión de líderes europeos y seguimos mirando de reojo la evolución del virus.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios