AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil


Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos

Comenzamos el juevs con el futuro del Dax arriba un 1,17% y el del Eurostoxx un 0,95%.

Los futuros americanos del nocturno bajan  un 0,13% los del Dow Jones, suben un 0,05% los del Nasdaq y bajan un 0,10% los del SP500.

Cierre alcista en Wall Street con el Nsdaq ejerciendo una vez más de líder y tirando el solito del mercado para conseguir revertir las caídas iniciales.

Las dudas mandaban en el inicio de sesión americana debido a las constantes procupaciones por el gran incremento de los casos de coronavirus que se registran a diario en EEUU.

Pero el mercado continua ignorando las posibles consecuencias de estos picos en los nuevos casos porque piensa que no afectará a la eocnomía. Aunque en eso diferimos nosotros algo y creo que a pesar de que no se produzca otro cierre de la economía esta si que se verá afectada.

Ya comentamos ayer que una de las primeras consecuencias es la falta clara de demanda que hay.

El mercado comienza a estar sobrecomprado y para ser justos debemos decir que las subidas van acompañadas cada vez de menos valores y eso no es muy bueno para la salud de las mismas.

En el SP500 los FAANG ponderan casi un cuarto de todo el índice y como estos valores están disparados distorsionan la realidad.

Veamos un gráfico:


Procentaje de valores del SP100 por encima de su media de 200 sesiones

Para que una tendencia alcista sea confiable debe ir acompañada del máximo número de valores. Esto indica que el mercado mayoritariamente es alcista y en consecuencia podemos concluir que la salud de la misma es buena.

El gráfico que publicamos es el porcentaje de valores del SP100 (100 mayores empresas del SP500) sobre su media de 200 sesiones.

Pues la lectura es muy clara, solo el 47%, ni la mitad, cotizan sobre su media de 200 seisones. Para que podamos hablar de tendencia saludable el porcentaje debería ser mínimo del 65%.

Esto anterior es un dato importante que debemos tener en cuenta e ir siguiendo. Si os fijais en los niveles anteriores a esta crisis  estábamos en zona de 80% o así, eso si es que el mercado sea alcista.

Sigue lloiendo dinero en los mercado y esto es un arma poderosa que puede manipularlo durante mucho tiempo sin importar que todo lo que tradicionalmente habia funcionado para analizar las bolsas esté diciendo que hay peligro.

Ya se está habalndo de otro paquete de ayudas del Gobierno Americano por casi un billón de dólares.

Parece ser que el próximo 20 de julio se comenzará a negociar este paquete de ayudas donde va incluida otra ronda de envío de cheques a los particulares.

Las elecciones americanas se acercan y pronto las bolsas incorporarán este factor a sus cotizaciones. De momento la situación no pinta bien para unos mercados que quieren a Trump como presidente:


Intención de voto en EEUU


El favorito de las bolsas tiene una gran desventaja respecto a  Biden pero desde primeros de julio se aprecia una ligera tendencia alcista en la intención de voto mientas que su rival se manntiene.

No obstante hay una gran diferencia aún entre ambos candidatos y muchas decisiones populares debe tomar Trump para revertir la situación.

Mucha preocupación hay también por los movimientos que se aprecian estos días de las manos fuertes llevando grandes cantidades de dinero hacia el oro:


Flujos de ntrada en el EF del oro

Fijaos como los flujos de entrada de dinero en el ETF del oro están a niveles no vistos desde 2009, con la salvedad que en 2009 entró en el año la misma cantidad de dinero que ha entrado en seis meses en 2020.

No concuerda nada que la gráfica siga acelerándose a pesar de la enorme subida que lleva la renta variable desde marzo.

Nosotros, que recordareis nos pusimos largos hace un tiempo y hemos pillado este último tramo de subida comenzamos a reducir nuesra posición un 50%, que vamos sumar a la liquidez que tenemos.

Muy imortante  el evento que temeos en Europa. Hoy comienza la reunión del Eurogrupo para discutir el Programa de Recontrucción Europeo.

Es de vital importancia que lleguemos a un acuerdo en la reunión de este mes y no se posponga ninguna decisión hasta depsues de las vacaciones porque la situación a la vuelta del verano puede ser dramática en muchos países.

Lo que si espero, tanto yo como otros muchos, es que todas las ayudas que se aprueben estén supervisadas de cerca por Bruselas para comprobar el correcto uso de las mismas.

Como cada jueves vayamos con el análisis técnico de los futuros de Wall Street:


Futuro del Dow Jones

Gráfico del futuro del Dow Jones en velas diarias

Mantiene su tendencia alcista de medio plazo y ha roto al alza el gallardete que había dibujado desde el mes de junio.

En estos momentos tiene una fuerte dificultad técnica fuertes pues está kuchando con la media de 200 seisones cuya superación le dejaría el camino despejado hasta la cota de los 27400 puntos.


Futuro del Nasdaq

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Hay veces que las palabras sobran y esta es una de esas ocasiones.

Impresionante la recuperación que ha tenido. Se mueve en subida libre marcando máximo histórico tras máximo histórico.

Ha conseguido por fin romper el canal alcista y todo hace indicar que irá a buscar los 11000 puntos.

Simplemente espectacular aunque con visos de burbuja.


Futuro del SP500

Gráfico del futuro del SZP500 en velas diarias

Tras coseguir superar a precios de cierre la resistencia de los 3131 puntos ha retrocedido en forma de pull bak actuando esta de soporte.

Desde esa zona, en la jornada de ayer, apareció dinero y las posibilidades de que busque niveles de 3230-3250 putnos son muy altas.

En esos niveles nosotros liquidaríamos el otro 50% que vamos a mantener de nuestra posición alcista


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Índice de Precios a la Producción de China ha quedado en el -3,00% cuando se esperaba -3,2%

* Índice de Precios al Consumo de China ha quedado en el 2,50% cuando se esperaba 2,50%

* El Corte Inglés reduce un 50% el dividendo

* Goldman Sachs declara una posición del 6,77% en ACS. En poco menos de un mes ha subido de un 3% a esta cifra justo en pleno aumento de las posiciones cortas en el valor. No quiero que nadie me tache de pesimista pero Goldman también apareció comprando una buena parte de DIA cuando las posicones bajistas aumentaban y fue uno de los grandes protagonistas en las caídas posteriores, acusándosele de ser el artífice de todo con el préstamo de sus acciones.. No digo que vaya a pasar en ACS pero el patrón me suena y mucho.

* IAG cierra Level Francia, su filial de bajo coste, pero la mantiene operativa en El Prat.

* Telefónica coloca bonos pro valor de 500 millons a travñes de su filial en Colombia

* Blackrock alfora el 5,25% de Iberdrola

* El Presidente de Audax Renovables vende más de 3 millones de acciones de la empresa en las útlimas dos semanas

* Esukaltel refinancia 215 millons de deuda corporativa

* Ence proyecta seis plantas renovables en Andalucía

* Edreams publico hoy resultados

* Cementos Molins celebra junta general de accionistas a las 12:00 Horas

* ACS paga dividendo en metálico a los accionistas que han optado por esta forma de cobro

* Enagas reparte un dividendo de 0,93€ con cargo a 2019


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Balanza Comercial de Alemania del mes de Mayo
08:00 Horas. Balanza por Cuenta Corriente de Alemania del mes de Mayo
08:00 Horas. Importaciones de Alemania del mes de Mayo
08:00 Horas. Exportacionesl de Alemania del mes de Mayo
14:30 Horas. Peticiones Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU
16:00 Horas. Inventarios Mayoristas de EEUU del mes de Mayo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,90%-1,05%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios