AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

IAG, ¿conseguirás despegar?


IAG

El pasado 8 de mayo publicamos un análisis, podeis leelo aquí, de este valor donde exponíamos que la situación generada por la Covid-19 le perjudicaba espcialmente y que no nos parecía nada interesante tomar posiciones mientras la situación continuara como estaba

Ahora que han pasado dos meses y la eccnomía se ha reabierto, con vuelos ya funcionando creo que ha llegado el momento de revisar como están los gráficos.

Vaya por delante antes de ver nada que nos sigue sin gustar por un motitvo muy sencillo: el virus. Este factor condiciona todo  pues mientras exista o no haya una cura, la posibilidad de un nuevo cierre de la economía si un fuerte rebrote se diera continuará ahí, lo que sin lugar a dudas sería una durísimo golpe y genera una incertidumbre que no es muy positiva para que pongamos el dinero ahí.

Pero igual que el virus es un factor negativo también lo es positivo, pues cuando desaparezca puede que esta empresa sea uno de los valores más aactivos que haya en los mercados y por tanto muy susceptible de invertir en la misma.

Pasemos a ver los gráficos:


Velas Mensuales

Gráfico de IAG en velas mensuales

La primero que debemos valorar ante esta imagen es que la situación es extremadamente importante en estos momentos.

Es de vital importancia que no pierda la directriz alcista que nace en el año 2002 y que nunca ha sido perdida, ni siquiera en el crash de febrero la perdió en cierre mensual, lo que indica la importancia de la referecnia que comentamos.

Si perdiese esta directriz en términos de cierre mensual la caída podría agravarse bastante y yo apostaría por una visita a la zona de los 0,98,1,00€, donde sría una buena oportunidad de compra.

La señal que ha mandado no es muy buena y vemos como tras intentar superar en el mes de junio la resistencia de los 3,23€, lugar de confluencia de la media de 200 sesiones, el papel ha presionado consiguiendo que no fuese capaz de romperla..

Pero es que. además, este mencionado mes de junio, nos ha dejado una muy fea vela con un gran aumento de volumen, que puede ser indicativa de un futuro bastante incierto.

Sea como fuere de momento la directriz alcista se mantiene y eso es lo que cuenta por lo que para los más osados cualquier precio cercano a dicha directriz podría significar una oportunidad de compra con una ecuación riesgo-beneficio muy positiva.


Velas Diarias

Gráfico de IAG en velas diarias

En el corto plazo observamos como el precio se mueve dentro de un amplio canal alcista encontrándose ahora en la parte inferior del mismo.

Para trading, en estos instantes, está en zona de compra buscando una llegada a la parte superior del mencionado canal. Esta operaciónme parece bastante apetecible, siempre teniendo en cuenta que hablamos de trading, por el beneficio potencial y el pequeño riesgo asumido.

Además hay algo que pienso es interesante recalcar por ser un patrón que he detectado que realiza últimamente.

Si os fijais en el último descenso que ha hecho de la parte superior a la inferior, rodeado con una elipse, vereis como la línea de arriba la toca dejando un doji para despues con dos velas formar una estrella del anochecer, que en este caso concreto remató con una isla bajista.

Pues is echamos la vista atrás vereis como en los toques superiores o inferiore suele dibujar o bien una especie de dogi o bien una karakasa.

Actualmente ha dibujado un dogi en el toque de la parte inferior y seguidamente una vela blanca que viene a perfilar  una estrella del amanecer, justo el patrón anterior pero a la inversa.

Por ello se podría intentar algo en estos momentos siempre teniendo en cuenta que es para trading.


Análisis Cuantitativo


Análisis Cuantitativo de IAG

Desde un punto de vista cuantitativo podemos observar como el indicador Konkorde nos señala que las manos fuertes están vendiendo desde que comenzó esta crisis mientras que son las manos débiles quienes se están quedando con todo el papel.

El acumulación distribución nos señala perfectamente esa salida de papel que comentábamos antes y nos muestra actualmente una pequeña divergencia bajista.

El MACD, tras cruzar sus medias a la baja, está a punto de pasar a negativo taly como adelantó su histograma

El RSI no da ninguna señal relevante y sinplmente citar que no marca sobreventa


Conclusión

Para terminar podemos comentar que tal y como decíamos en el anterior análisis no nos gusta para meter nuestro dinero aunque si que es cierto que hay matices interesantes.

No nos gusta porque el escenario al que se enfrenta es tan incierto que incremeta mucho el riesgo que se debe asumir comparndo  el valor, algo que para nuestra opinión es excesivo.

No obstante hemos visto que se podían intentar algunas compras tanto para el largo como para el corto plazo teneindo muy claro que se asume un alto riesgo.

Comentarios