AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de sesión


Cierre de sesión

Cerramos la sesión con clraras subidas en Europa que ahora se tornan pérdidas en EEUU con el Nasdaq encabezando los descensos en esos momentos.

Hasta estos momentos el principal protagonista ha sido el plan de reconstrucción para la pandemia propuesto por la Comisión Europea y cuyos detalles recogíamos en nuestra crónica de ciere de sesión.

En esa misma crónica apelábamos a la prudencia pues por mucha alegría que hubiesen demostrado los mercados, si venía de Europa había que entender que aquí todo funciona despacio y lento, teniendo unas enormes compliacciones burocráticas.

La primera objeción que nosotros poníamos es que dicho plan debía ser aprobado por unanimidad por los 27 países miembros y eso teniendo el plan una parte donde se le daba dinero gratis a los "vagos del sur" era muy dificil que se acordase así de primeras.

Fue terminar de escribir la crónica y ya recogíamos la primera objeción de Paises bajos que daba la nota discordante. Pues Austria ha opinado en la misma línea diciendo que es solo una propuesta y un punto de partida y ahora toca negociar.

Suecia ha ido más allá y ha asegurado que su gobierno no aprobaría el Plan, y debemos recordar que se necesita que los 27 lo aprueben.

El principal escollo es el de siempre: el dinero gratis. El clan del norte se opone tajantemente y el bloque del sur es lo que quiere.

Hemos dicho varias veces que aunque seamos del sur debemos empatizar con su opinión y si tomamos de referente a España veremso que algo de razón llevan.

Nuestro problema principal es el enorme gasto público que nuestros hombros soportan y eso requiere un debate serio y profundo para recortarlo; debate que aquí nadie queire llevar a acabo.

Eso mismo lo saben todos los países y con lógica diran que prestamos sí por ser socios pero dinero regalado no pues antes deberíamos reducir nosotros el gasto y es lógico.

También complica mucho la situación la poca confianza que nuestro gobierno inspira en Europa y más tras los ridículos llevados a cabo en la gestión del coronavirus. A esto debemos sumarle que Podemos no es de fiar para nuestros socios comunitarios lo que sigue empeorando nuestra situación.

El caso es que Merkel ya está viendo las orejas al lobo y ha dicho que las negociaciones seran complicadas y que espera que el plan esté listo para principios de 2021, increible, a lo mejor para esa fecha nosotros ya no lo neceitamos proque hemos sido rescatados, nadie debe dejar que los árboles le tapen el bosque y España se encuentra en una situación crítica.

En Wall Street se ha observado un factor que comentábamos hoy en nuestra crónica de apertura, el cual decíamos que este mes venía negativo para las bolsas: los rebalanceos de carteras.

Según comentan las crónicas se observan con claridad ventas agresivas para ir ese dinero a bonos.

Un índice más castigado que los demas está siendo el Nasdaq. El motivo es que los valores más beneficados de la pandemia (como Netflix, Twitter, etc) por las largas horas de confinamiento están siendo vendidos claramente pues la apertura de la economía les perjudica al reducir el tiempo que pasamos en casa.

Hay que seguir muy de cerca los grandes valores tecnológicos pues en las últimas sesiones se aprecia algo de falta de fuerza y ellos solitos pueden tirar de los índices para uno u otro sentido, como bien hemos visto en esta crisis.

La importancia de estos cinco grandes queda perfectamente definida con esta imagen:


Peso de los cinco grandes valores tecnológicos en sus índices
Fuente: hedgopia.com


La barra verde indica el peso de cada valor en el SPY, ETF más importante que replica el SP500 y la roja en el ETF Invesco QQQ Trust, ETF más importante que replica el Nasdaq.

Como podeis observar estos cinco valores son ellos solitos los índices enteros

Precisamente de la Twitter Trump ha hablado y no en forma positiva. Tras amenazar con cerrarla si los bulos influían en la camapaña electoral ha matizado diciendo que es posible una regulación estatal de la misma.

Evidentemente eso no ha gustado nada al valor que en estos momentos baja un 3,35% pues de producirse la regulación le restaría muchos usuarios y por consiguiente sus ingresos

Se comienza a ver en los mercados más apetito por el riesgo y eso pro ley de sentimiento contrario no es una señal muy positiva.

De momento el indicador no está en ningún extremo pero si que ha rcuperado verticalmente desde las lecturas extremas de marzo.

Veámoslo.

Indicador de apetito por el riesgo
Fuente: themarketear

Del tema del enfrentamiento chino americano no hay nuevas novedades y sigue la gran tensión por el tema de Hong Kong que mucho me temo provocará alguna consecuencia negativa para la eocnomía mundial que sufriremos todos.

Y esto ha sido todo por hoy, veremos como termina la sesión en Wall Street y recordaros que manaña en nuestro crónica de apertura publicaremos el análisis técnico del futuro del Dow Jones, del Nasdaq y del SP500.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios