AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con subidas claras en todos los futuros que en estos momentos se mantienen sin nigún problema.

Ya de buena mañana iniciábamos la jornada con buen pie gracias al dato de exportaciones chinas que ha sorprendido al mercado de manera muy positiva. Hemos tenido una cifra de +3,5% cuando se esperaba -15%, un dato impresionante que viniendo de China debemos creerlo a medias, nosotros desde luego lo ponemos mucho en duda.

Pero nada importa cuando uno quiere creer y el mercado hoy ha querido creer, a pesar de que todos los actores del mismo tienen serias dudas de la veracidad de las cifras.

Las empresas tecnológicas siguen como un tiro y son las que realmente mueven el mercado, pues todos consideran que serán las grandes beneficiadas de la nueva realidad.

El tema del virus puede deaparecer o no, pero en estos tiempos hemos desarrollado una nueva forma de movernos como sociedad y eso creo que ha venido para quedarse.

El teletrabajo se disparará exponencialmente, esta experiencia ha servido para mucho a las empresas que se han dado cuenta que es una forma muy eficiente de trabajar ahorrando costes y porque no decirlo haciendo que el empleado dedique más horas por el mismo precio.

Los costes de mantener una oficina son mucho mayores que los de abonar un complemento al empleado para la conexión y la luz, amen de cambiarle cada cierto tiempo el ordenador y la silla. Apostaría porque vamos a ver una transformación en ese sentido.

Lo mismo sucederá con la forma de relacionarnos y disfrutar del ocio.

Como veis todo parece que va a cambiar a favor de las empresas tecnológicas y de internet.

Dentro del plano internacional no podemos dejar de mirar al repunte del guerra comercial entre China y EEUU.

Ayer cerca del cierre Trump mandaba a las bolsas a negativo al decir que en unas semanas tendría los datos exactos para ver si China estaba cumpliendo el acuerdo comercial que firmaron. Y si no lo estaba haciendo lo daría por roto con las consecuencias arancelarias  derivadas de una nueva guerra comercial.

Pues hoy se han dado cifras del cumplimiento del acuerdo y China ni está ni se le espera. Ni a cumplido ni creemos tenga intención de cumplir.

Veremos que pasa en la inminente reunión de los directores comerciales de ambos países que se producirá, según rumores, dentro de poco.

El petróleo también ha sido de gran ayuda en el día de hoy al conocerce que Arabia Saudí estaba subiendo el precio de su petróleo a todos su clientes

Técnicamente ya veíamos esta mañana en nuestra crónica de apertura como nos movíamos dentro de un rango lateral. Parece que de momento faltan catalizadores para que se rompa por uno u otro sitio, pues todo lo negativo parace tenerlo descontado el mercado y lo positivo parece que se ha descontado en la gran subida que llevamos.

Quizá el catalizador al que nos referimos lo encontremos cuando conozcamos las cifras de la reapertura de la economía. Si la situación sigue controlada pienso que eso podía darnos un empujón al alza, pero si los contagios se disparan, cosa que espero que no, pero que a la vista de lo que observo creo que por desgracia pasará, podríamos asistir a un retroceso de los mercados.

Mañana conoceremos la tasa de desempleo del mes de abril en EEUU. Se espera una tasa del 16% pero debemos recordar las informacines que recogíamos ayer sobre un índicador creado por dos economistas de la FED de Chicago, que según ellos muestra de forma más exacta y real dicha tasa, la cual se situaría casi en el doble de la oficial. Podeis leer dicha información pulsando aquí.

No obstante nos podemos hacer una idea de lo que nos espera si vemos el siguiente gráfico donde se muestra la evolución de las solicitudes semanales de peticiones de desempleo en EEUU:

Evolución solicitudes semanales de desempleo en EEUU
Fuente: tradingeconomics.com

El gráfico es perfecto para ver la dimensión real, con cifras oficiales  de lo que ha provocado la crisis del coronavirus. Aquí no hace falta entender de economía ni de mercados ni de nada de eso.

Solo debemos saber que detras de cada número de los que vemos sobre las barras hay personas que han perdido su trabajo y que llegarán a casa a decirle a sus familias que han sido despedidos.

El gobeirno alemán tomará un 25,1% de Lufthansa a cambio de un rescate de 9000 millones. Muy interesante y acertada la decisión de Alemania, que los lectores asiduos al blog recordareis que señalamos hace más de un mes en este blog que era el camino que debían recorrer los gobiernos con las grandes empresas.

De esta forma si la empresa se recupera y es viable el estado recuperará su dinero e incluso podrá ganar, manteniendo a flote una empresa que genera multitud de puestos de trabajo.

Esta tarde hemos publicado un flash técnico de Cie Automotive que se puede aprovechar para hacer alguna operación de corto plazo.

Y esto ha sido todo por hoy, simplmente recordaros que si algún lector ve intereante el trabajo que realizamos en nuestro blog y quiere colaborar con él simplemente con que realice sus compras en Amazon a traves de los enlaces que tenemos en la parte superior de nuestro blog  que ponen "compra en Amazon" nos estará ayudando y a él no le costara nada de dinero.

Un saludo y feliz sesión.

Comentarios