AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes subidas en una jornada que ha ido de menos a más hasta terminar donde lo hemos hecho con los futuros subiendo fuertemente.

El principal motor de las subidas ha sido el sectorial de petróleo y gas que ha subido un 6% gracias a la fortaleza alcista del petróleo que sube en estos momentos casi un 20%.

Y es que la materia prima se ha revalorizado más de un 135% en un mes. Pero debemos ser prudentes con este actvio que ya sabemos como se las gasta y no tengo muy claro que en unos pocos días se hayan solucionado todos los problemas mundiales de almacenamiento.

Si que es cierto que se han cerrado una enorme cantidad de pozos y la oferta se ha reducido mucho por ese lado, pero la demanda sigue seca y el espacio inexistente. El caso es que sube y eso es lo que manda.


El vencimiento de junio cotiza en 24,50 y el de julio lo hace en 26,29

De esta subida se ha beneficiado mucho Repsol que con los resultados que ha presentado esta mañana, que han sido mejor de lo esperado, a pesar de que su beneficio ha bajado un 27,7%, y la explosión alcista de su sector ha terminado cerrando con un avance del 13,20%.

Otro factor que ha sumado ha sido que Trump ha rebajado el tono de hostilidad hacia China.

Esta película ya la hemos vivido en la "primera guerra comercial", y me temo que estamos condenados a incluir durante muchos días en las crónicas los tiras y afloja que vamos a vivir.

Siempre la misma estrategia, tras uno o dos días de duras declaraciones recula y suaviza el tono para despues volver a endurecerlo. Esto le sirve para desviar el foco mediático hacia esta cuestión y que no se vea tanto su mala gestión de la crisis del Covid-19

Hemos tenido unos malos datos macro de ISM de Servicios en EEUU pero ya estamos acostumbrados a que el mercado no les haga nada de caso y siga centrado en su mundo de color de rosa .

Pero la situación no es como para pasarla por alto. Hoy hemos conocido que Jason Faberman y Aastha Rajan, economistas de la FED de Chicago opinan que la tasa real de desempleo en EEUU podría ser del 34,6%

La tasa de desempleo oficial que se publicará el viernes se situará el rededor de un 16%.

Según estos dos economistas la tasa oficial no recoge la verdadera realidad de la situación y para ello han creado una medida, que han denominado "U-Cov". Según esta medida ideada por ellos la tasa real que conoceremos el viernes se debería situar en un arco comprendido entre el 25,1% y el 34,6%.

No podemos dejar de mencionar el nuevo acto circense que hemos vivido en Europa el cual ya explicamos en nuestra crónica de media sesión esta mañana.

Como hemos.recibido varios correos preguntándonos por ello vamos a volver a comentarlo y dar algún detalle más.

La QE del BCE fue llevada a los tribunales para ver si era legal o no. El Tribunal Constitucional Alemán ha emtidio hoy un veredicto diciendo que la QE es legal a pesar de que ha declarado que vulnera en algo la ccontitución alemana pues las compras plantean riesgos para las finanzas del estado.

Por ello ha ordenado que el Bundesbank deje de comprar bonos dentro del citado programa en el plazo mñaximo de tres meses. Pero han dejado la puerta abierta a que lo siga haciendo, pero para ello el BCE debe justificar que es necesario dicho programa .

También han includio en la sentencia que el Bundesbank debe ir vendiendo, en una estrategia a largo plazo y coordinado con la UE, todos los bonos que tenga dentro del programa de la QE.

Como podeis ver estamos en una claro ridículo, pues primero dicen que vulnera la constitución pero es legal, ¿alguien lo entiende?. Despues que a pesar de que sea legal el Bundesbank no puede participar porque no lo es del todo y por último que si puede participar aunque no sea legal del todo pero si el BCE lo justifica. 

Vamos que no saben ni ellos que han dicho.

Lo que si es una vergüenza es la UE, pues  el Tribunal de Justicia Europeo ya dictó sentencia en el sentido de la completa legalidad de la QE y ahora los tribunales alemanes le contradicen pero no le contradicen.

Desde luego deberían empezar a plantearse como acabar con esto de la Unión Europea de la forma menos dramática posible. 

Con cosas así cada vez se entiende mejor el BREXIT.

Pero todo esto ha tenido sus consecuencias. El euro ha vuelto a perder todo lo ganado y tras cotizar hace muy poco a 1,10 ahora lo hace a 1,08.

También se han visto atacados  los bonos italianos que han visto como se vendían fuertes paquetes.

Y estro ha sido todo por hoy, subidas fuertes que veremos si se consolidan al cierre.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios