AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil


Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos

Comenzamos el jueves con el futuro del Dax arriba un 0.,14% y el del Eurostoxx un 0,32%.

Lus futuros USA del nocturno avanzan un 0,74% el del Dow Jones, un 1,21% el del Nasdaq y un 0,05% el del SP500.

Cierre moderadamente negativo, a excepción del Nasdaq que sigue con su particular camino alcista como si aquí no huiese pasado nada.

El principal factor bajsita del día ha sido el aumento de la beligerancia en el tema dela guerra comercial. Tras comenzar el día algo m´ss calmados la situación ha ido aumentando en hostilidad.

Primero ha sido Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EEUU, quien ha vuelto a acusar a China de crear el virus en un laboratorio.

Los chinos por su parte han respondido con dureza a estas acusaciones tildando la situación de la peor guerra fría entre China y EEUU. El país asiático, ya lo dijimos estos días de atrás, ya maneja un plan de actuación donde se contempla esta creciente hostilidad mundial hacia ellos y no descartan incluso un enfrentamiento armado con los americanos.

La puntilla a la sesón la pusieron unas declaraciones de Trump en las que decía que en un par de semanas conocerá con exactitud si China está cumpliendo el acuerdo comercial y que de no ser así lo dará por finalizado.

Muy mal momento para que comencemos con guerras comerciales y demás.

El mercado, ya lo decíamos ayer en nuestra crónica de cierre de sesión, parece estar algo cansado y le falta cada vez más fuerza alcista. La recuperación desde mínimos ha sid realmente espectacular y hemos llegado a un punto donde todo está ya descontado, y ¿ahora qué?.

Pues ahora no hay catalizadores alcistas y comienza a pesar algo ese exceso de optimismo que ha tenido la bolsa y que los datos macro no paran de contradecir, por lo que parece más un momento para cerrar posiiones y esperar ruptura de resistencias, como los 3000 puntos del futuro del SP500, que para que entre dienro nuevo al mercado.

El siguiente empuje podría venir cuando vayamos conociendo los datos del virus en esta apertura de la economía, y ahí también me da que hay mucho que perder y poco que ganar.

El mercado ha descontado una recuperación en V y si los datos son buenos creo que,salvando el efecto de corto plazo,poco m´ss pueden aportar. Si embargo, si los datos fuesen malos la situación pesaría y mucho.

En cualquier caso un repunte en el núemro de casos lo vamos a tener seguro en todos los países la cuestión es si ese repunte es manejable y permite seguir con la economía abiréndose paulatinamente o nos obliga a dar marcha trás y volver al confinamiento, algo que sería catastrófico desde el pumto de vista económico.

Como cada jueves vamos con el enálisis técnico de los futuros de Wall Street. Conviene mirar la situación de la semana anterior, podeis verla pulsando aquí, para ver como han evolucionado:


Futuro del Dow Jones

Futuro del Dow Jones en velas diarias

Observamos como el gráfico dibuja perfectamente esa falta de fuerza alcista que señalábamos anteriormente.

Desde el 17 ad ebril se encuentra dentro de un moivmiento lateral el cual intentó ser superado en la sesión del 29 de abril pero que fue rápidamente contestado por el bando bajista.

Si miramos hacia arriba veremos que hay pocas cosas fáciles de ganar y por eso comentábamos que salirnos ahora del mercado es buena opción hasta que la situación se aclare pues podríamos estar semanas o meses dentro de este lateral.

Mientras no superase la media de 200 sesiones yo no entraría en este futuro.

Por abajo el nivel a seguir lo situamos en los 22760 puntos con filtro hasta el retroceso del 38,2% de Fibonacci. Perder esa zona nos podría hacer irnos a visitar los 20510 puntos.


Futuro del Nasdaq

Futuro del Nasdaq en velas diarias

Este futuro si que va a lo suyo y aquí podemos apreciar una casi perfecta recuperación en V. Debemos aprovechar para mirar porque en pocos sitios la vamos a ver y mucho menos en la economía.

Mirando con prespectiva vemos como en el crash, dejándo a un lado las distorsiones por la enorme volatilidad, no llegó a perder siquiera la directriz alcista de muy largo plazo.

A más corto plazo se observa como parece estar superando la resistencia de los 8650 puntos y tiene a poco más de un 8% para su vuelta a los máximos históricos anteriores a los desplomes. Pero es que si nos fijamos en su trayectoría durante este 2020 vemso que está en positivo y gana un 2%, algo totalmente increible.

Si consigue romper los últimos máximos relativos, situados en 9144 puntos podría llegar sin problemas a los 9756, máximos históricos y zona donde se podrían abrir cortos al primer toque pues dudo mucho que los rompa así de primeras.

Por todo lo demás todas las cosas en el gráfico son positivas destacando ese cruce alcista de las medias de 50 y 200 sesiones


Futuro del SP500

Futuro del futuro del SP500 en velas diarias

Aquí se ve mucho más claramente como hay tantas resistencias por arriba que lo más inteligente es salir del mercado, llevar el dinero a nuestra cuenta y esperar a que estas se superen para volver a entrar. No tiene ningún sentido estar abiertos en este futuro con todo lo que se le viene encima.

Por arriba debe superar la resistencia de los 2886 puntos, que ayer se mostró dura dejando una vela negativa con aumento de volumen, el retroceso del 61,8% ed Fibonacci, la media de 200 sesiones y el nivel psicológico de los 3000 puntos; demasiados problemas como para que tengamos nuestro dinero comprometido ahí dentro.

Observamos como se mueve dentro de un lateral que coincide plenamente con esa falta de fuerza por ausencia de catalizadores ntes comentada

La principal referencia pro abajo la situaría en los 2636 puntos que coinciden con el retroceso, del 38,2% de Fibonacci


Principales Noticias Generalistas

* Ayer se prorrogó el Estado de Alarma que estará vigente hasta el 24 de Mayo
El margen fue el menor desde que comenzó esta situación y el gobienro recibió un serio aviso para futuras prórrogas
La sesión transcurrió entre reproches de uno y otro bando pero sin aportar nada que beneficie a los ciudadanos. Cada uno intentó arrimar el ascua a su sardina.
Lo único destacable fue que los grupos le han exigido al chantajista de la Moncloa que deje de actuar asi y que presente en 15 días un plan B. Como debe ser
Muy llamativo me resulta que cuando hablan ciertos líderes algunos representantes del gobierno se ausentan. Desde luego me parece una falta total de respeto a los votantes de esos partidos y a los de todos en general y no se como está permitido que un señor que debe rendir cuentas en el congreso se vaya cuando le de la gana.
Esos que se van deben tener claro que los votantes de ese partido  al que se niegan a escuchar también les pagan y como miembros del gobierno tienen la obligación de trabajar por ellos al igual que por los suyos.

* La desescalada continua y cada Comunidad Autónoma va pidiendo pasar de fases según creen conveniente
Lo más llamativo es la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la Fase I, despues de ser la comunidad más afectada por el virus
Así mismo ha informado que será obligatorio en esa comunidad el uso de mascarilla en lugares cerrados como los supermercados pudiendo incluso prohibirse  la entrada a los mismos si no se lleva.
Tengo ganas de ver si en el Congreso de los Diputados se hace obligatoria también pues es un lugar cerrado de la Comunidad de Madrid, aunque a esos vagos del hemiciclo lo mismo les viene bien esta medida así no la llevan y les prohiben entrar a su trabajo, que es lo que les va.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* American Airlines reactiva los vuelos entre España y EEUU. Es la primera compañia en hacerlo

* La banca baja en un 25% de media sus créditos al consumo. Con esto estrechan sus márgenes

* Codere encarga a Credit Suisse y Bank Of America que busquen financiación por valor de 100 millones antes de final demes para poder pagar la deuda que le vence.

* Telefónica hace oficial el acuerdo con Liberty Global para unir sus negocios en Reio Unido y obtendrá alrededor de 7000 millones de plusvalías

* Telefónica gana 406 millones en el primer trimestre. Un 56,2% menos. Mantiene el dividendo del segundo tramo de 2019 y del primer tramo de 2020 pero lo ofrece de forma voluntaria en acciones,  lo que propiciará que realice una ampliación de capital para llevar a cabo esta entrega de nuevas acciones.

* Neimor vende solo el 50% de las viviendas previstas para este mes de abril

* Talgo gana un 30% menos en el primer trimestre

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Producción Industrial de Alemania del mes de Marzo
08:45 Horas. Producción Industrial de Francia del mes de Marzo
08:45 Horas. Balanza Comercial de Francia del mes de Marzo
09:30 Horas. PMI del Sector de la Construcción de Francia del mes de Abril
09:30 Horas. PMI del Sector de la Construcción de Alemania del mes de Abril
09:30 Horas. PMI del Sector de la Construcción de Italia del mes de Abril
09:30 Horas. PMI del Sector de la Construcción de Eurozona delmes de Abril
13:30 Horas. Informe Challenger sobre Recorte de Empleo en EEUU del mes de Abril
14:30 Horas. Costes Laborales del Primer Trimestre en EEUU
14:30 Horas. Productividad No Agrícola del Primer Trimestre en EEUU
14:30 Horas. Peticiones Semanales de Desempleo en EEUU
21:00 Horas. Crédito al Consumo en EEUU del mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,25%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios