AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión europea con fuertes descensos en una jornada que en la que los datos macro han sido los principales protagonistas de la jornada y nos han vuelto a dar un importante bofetón de realidad.

La sesión comenzaba con moderados descensos para después, empujados por los futuros americanos del nocturno, colocarnos en positivo. Todo transcurría con relativa tranquilidad hasta que comenzaron a salir los datos macro europeos.

Alemania dio unos pedidos a fábrica realmente malos pero los que de verdad marcarín la dirección de los mercados serían los PMI,s del sector servicios.

Estos datos, podeis ver todos completos pulsando aquí, nos han informado de la verdadera situación que tenemos en el viejo continente. Y no es otra mas que la economía está totalmente colapsada.

No es una cuestión de un país u otro, es una cuestión de todos incluida la Eurozona que ha mostrado un dato de 12, recordemos que en ese 12 estamos todos, ricos del norte y pobres del sur.

A la vista de esto incluso la "Emperatriz Europea Merkel" ha dicho que se necesita un plan de recuperación económica, pero como siempre todo en la UE es lento y tardío y comenta que empezarán a discutirlo en junio. Nada ellos a lo suyo

Especialmente llamativo ha sido el de España que ha arrojado una cifra de 7,5, siendo este dato el segundo peor de todo el mundo, si de todos los países del mundo.

Fijaos en el gráfico de nuestro PMI de Servicios:

Gráfico del PMI de Servicios de España


Aterrador ¿verdad?

No me gustaría ser repetitivo, pero a la vista de lo que hemos conocido hoy debemos actuar ya, pero actuar de forma contundente y bien, ya se que pido mucho. Desde luego nos va a costar años salir de esta y la crisis del 2008 que conocimos va a quedar en un simple ensayo comparado con esto.

Una gran mayoría de los trabajadores que están en un ERTE verán que cuando el estado de alarma se acabe y estos cesen no tendrán empresa donde volver porque simplemente ya no existirá, esa es la triste realidad que nos vamos a encontrar.

En cualquier caso los mercados aguntaban medianamente bien y la sangre no llegaba al río en Europa porque nos sostenían los futuros de Wall Street, las bolsas siguen a lo suyo, aunque si que se comienza a observar algo de pérdida de fortaleza alcista.

A pesar de todo esto, la situación se mantenía estable hasta que hemos conocido el informe ADP de empleo privado en EEUU el cual quedó en 20,23 millones cuando se esperaba 20,05 millones. Un dato tan malo que nunca jamás se había visto en la historia y que pone de manifiesto la cruda realidad económica que también vive EEUU, por mucho que su bolsa, con el Nasdaq a la cabeza quiera enmascarar.

A la vista de esto no podemos más que pensar que la tasa oficial de desempleo que conoceremos el viernes será simplemente muy muy mala. Y no debemos olvidar que esa cifra estará seguramente manipulada, o mejor dicho todo lo maquillada posible.

En ese sentido creo que es muy interesante leer nuestra crónica de cierre de sesión de ayer donde explicábamos un indicador creado por dos economistas de la Reserva Federal de Chicago que reflejaba de forma más exacta y real la verdadera tasa de desempleo. Ambos economistas comentaban que la tasa real podía ser de más del doble de la oficial que se publicará el viernes, mucho cuidado.

No hay que perder de vista el enfrentamiento entre China y EEUU. Siguen las acusaciones entre uno y otro bando y esperemos que se queden ahí, porque solo nos faltaba una nueva guerra comercial entre estos dos gigantes para acabar de dinamitar totalmente la economía mundial.

De momento se queda solo en eso, cruce de acusaciones.

Lo bueno de esto es que cada vez queda menos para las elecciones presidenciales y cuando estas pasen, estas cortinas de humo para enmascarar el verdadero problema, la nefasta gestión del coronavirus, es mas que probable que cesen.

Hablando de virus, Trump ha dicho que tiene claro que la reapertura de la economía va a traer el aumento del número de muertos pero que es totalmente necesario y va a seguir adelante. Desde luego la situación es compleja en extremo y buscar el equiibrio entre ambas cosas es practicamente imposible.

Y sin dejar de lado el virus, todo esto lo tenemos con una primera oleada del mismo, ¿alguien se imagina como estaremos si se diese una segunda oleada?

Veremos los datos en un par de semanas pues el plan este de desescalada, en mi opinión, está fracansando totalmente pues según yo observo desde mi ventana durante todo el día a todas horas está la calle llena de gente de todas las edades y cada vez más en grupos.

Yo como llevo años confinado trabajando más de 12 horas diarias pues esta situación, ahora que puedo salir a dar mi carrera de siempre, para mí es la normalidad, salvo por los fines de semana.

Hace unos minutos hemos realizado una operación en el futuro del SP500 que hemos publicado en tiempo real, podeis verla aquí y aquí, que nos ha dado cindo figuras de beneficio por contrato, tarducido a dinero 250$ por cada contrato que hemos abierto. Enhorabuena si algún lector la ha replicado.

En estos momentos Wall Street está plana a excepción del Nasdaq que avanza un 1,18%.

Un saludo y feliz tarde

Comentarios