AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión


Crónica de media sesión

A estas horas tenemos caídas en todos los futuros europeos, aunque son bastante tibias cosa que no entiendo conforme los datos macro que hemos conocido en el día de hoy.

Esta mañana teníamos como principales protagonistas los datos de PMI de Servicios en Europa que darían continuidad a los horrendos que conocimos ayer en Wall Street.

Abría el fuego España con su dato de PMI de Servicios. El resultado ha sido que quizá el mes que viene no tengamos ya dato, pues las cifras han señalado que nuestro sector servicio simplemente ha muerto, ya no tenemos sector.

El mes pasado tuvimos un dato de 23 que ya por sí solo nos abocaba a una ruina enorme del sector y de paso de un país como España que vuelca una importantísima parte de su PIB en esta parte de la economía.

Este mes se esperaba un dato de 10 pues hemos marcado 7,5, Hay que recordar que por debajo de 50 se considera contracción.


Gráfico de PMI de Servicios de España


Este es el gráfico de la evolución del PMI de Servicios español. Como se puede apreciar la situación no es grave es gravísima y desde luego salir de esta nos va a costar sangre sudor y lágrimas, muchas lágrimas.

Creo que todos nos acordamos de la crisis de 2008 pero esa crisis comparada con esta no es nada.

España está hundida ahora, pero lo estará mucho más porque cuando se acaben los ERTE,s una inmensa mayoría de los que vuelvan ya no tendrán empresa donde trabajar por que sencillamente ya no existirá y de nada valdrá que el gobierno les exija no despedir a nadie en los seis meses inmediatos a la reincorporación, pues no existirá a quien exigirle esto.

Creo que es el momento adecuado de meditar en lo que se ha convertido este país. Y no es cosa de acusar a este gobierno que, aunque inepto e inútil, no tiene culpa de nada de esto. Todos somos complices de que nuestro país se haya convertido en nido de corruptelas y vividores.

Todos con nuestros votos a una clase política que cambió una dictadura de uno por una dictadura de unos pocos hemos contribuido a que nuestro país se muera y esa muerte nos afectará a todos.

Ahora más que nunca es imprescindible escapar de estos dictadores de hemiciclo, traidores a nuestro país y a sus gentes, por eso pienso, y es una opinión personal, que automáticamente hay que dejar de ir a votar para siempre.

Siguiendo con la realidad de los mercados tras España hemos conocido los siguientes datos de PMI de Servicios:

Italia ha marcado 10,8 desde los 9 esperados.

Francia 10,2 desde 10,4 esperados.

Alemania 16,2 desde 15,9 esperados.

La Eurozona 12 cuando se esperaba 11,7

Como podeis observar las cifras son demoledoras. La economía de la zona euro ha colapsado totalmente y aquí nadie se salva, por mucho que Alemania y sus colegas nos quieran hacer tragar con que un pulpo es un aanimal de compañía. Si que es cierto que ellos están algo mejor que nosotros pero no son más que el tuerto en el reino de los ciegos.

Que su PMI marque 16,2 cuando el nuestro marca 7,5 solo índica que nosotros estamos muertos pero que ellos están en la UCI muy graves y a punto de partir de este mundo.

Esa es la pura realidad. Mientras la moribunda UE sigue enfrascada en sus nadas de nadas, los estados miembros agonizan lentamente hacia una muerte segura.

Sobre esto nos ha llamado la atención y nos ha avergonzado Bullard de la FED. Ha dicho que nuestras dudas sobre las ayudas son malas para todos desde nostros a ellos, y evidentemente numeritos como el de ayer con los tribunales alemanes, podeis leerlo aquí,  contribuyen mucho a que seamos el bufón mundial.

Sin salir de Europa hemos concoido que la deuda de Italia se disparará hasta el 160% de su PIB durante este año 2020, algo gravísimo que les traerá duras consecuencias desde la UE, pues está practicamente condenada, al igual que España, a ser rescatada.

No podemos olvidar el lío EEUU contra China.

El país asiático ha protestado anérgicamente contras las acusaciones americanas, argumentando que no tienen fundamento alguno y que antes de hablar aporten pruebas para sus argumentos.

Y en esto llevan razón, Trump habla pero presenta pocas pruebas.

En este mismo sentido los chinos se han manifestado sobre sus relaciones con USA diciendo que han entrado en una nueva guerra fría. Mi opinión es que de esta guerra saldrán perdedores los americanos.

Y todo esto ha psado mientras aún no tenemos claro como evolucionará la situación del Covid-19 tras la desescalada.

Alemania ha comentado esta mañana que si durante los próximos días se vuelven a dar 50 nuevos casos por cada 100000 habitantes volverán atrás con la apertura de la economía.

Esperemos sinceramente que no, porque ya hemos dicho muchas veces en este blog que el virus es algo potencialmente peligrosos pero el hambre no es potencial es seguro que es muy peligrosa.

Mientras, asombrosamente, los mercados no se muy bien en que piensan y a estas horas, y en lo que hemos tardado en escribir esta crónica, tenemos a todos los futuros en verde como si aquí no pasase nada de nada.

Dentro del Ibex destacamos los avances de Repsol que sube un 3,32% espoleado pro una nueva subida del crudo mientras que por el lado de las caídas destaca Amadeus que cede un 2,68%.

Comentarios