AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes caídas en Europa en una jornada maracda por el color rojo durante todo el día que sin embargo era algo normal tras tantos días de subidas.

El plato fuerte del día lo vamos a tener a las 20:00 hora española.

Trump por fin dará su esperada rueda de prensa para informar de las decisiones que va a tomar con respecto al tema de China.

Esta mañana en nuestra crónica de media sesión hemos explicado a la perfección los dos escenarios que menejan los expertos que pueden darse esta tarde, así que en algo menos de hora y media tendremos el desenlace de este culebrón que según como avance puede convertirse en un problema importante.

JP Morgan ha enviado a sus clientes una nota donde les recomienda cubrir sus posiciones con opciones si continúa la escalada de tendión entre China y EEUU.

Esto ha tenido bastante incidencia en el mercado pues en este banco de inversión tenemos a algunos de los analistas más influyentes y seguidos de Wall Street.

Citi también ha emitido una advertencia y ha comentado que es muy posible que el mercado sea bajista en 12 meses y que en estos moemntos nos encontramos en un momento de euforia según un indicador que ellos manejan.

No debemos olvidar que seguimos en pleno rebalanceo de carteras y los fondos de pensiones están vendiendo grandes paquetes de bolsa que están afectando muy negativamente al mercado.

También hemos tenido unas palabras de Powell las cuales no han tendio influencia alguna en las bolsas, pues e ha limitado a decir lo de siempre.

Ha comentado que es contrario a las tasas negativas y que la FED tiene munición suficiente para prestar toda la ayuda que haga falta. Vamos lo que oimos siempre.

El futuro del SP500 ha dejado sus mínimos del día en los 3000 puntos, lo que técnicamente es un movimiento positivo pues puede ser entendido como un pull back a la resistencia para testearla como soporte.

Es importante no perder los mínimos del día pues las ventas podrían acelerarse.

Hablando del SP500 vamos a ver unos gráficos muy interesantes que nos explican perfectamente como ha sido el fuerte movimiento alcista que hemos tenido desde los mínimos de marzo y como el mundo de color rosa de las bolsas no refleja en absoluto la realidad , sino que es el resultado de la distorsión que provocan los grandes valores tecnológicos.


Gráfico del SP500 sin FAANG e índice FAANG
Fuente: themarketear.com

Es muy esclarecedor este gráfico donde vemos como se ha movido el SP500 sin los seis mayores tecnológicos, el MSCI World sin el mercado americano y los seis gigantes ellos solos.

Esta claro que estos últimos han tendio una pefecta recuperación en V mientras que los otros índices estarían en torno a un retroceso del 50% de la caída sin estos valores.

Sigamos estudiando este tema con otro gráfico:


Gráfico del SP500, FAANF y SP500 sin FAANG
Fuente: themarketear.com


Aquí el autor del gráfico nos secciona el SP500, nos centramos en este índice por ser el más importante y significativo.

La línea de 100 es el nivel de referencia del estudio y observad como al índice completo le falta un 5% para llegar a esa zona mientras que los FAAMG suben ya un 15% desde ese nivel.

Más significativo es ver que las restantes 495 compañías del índice están a un 8% de la zona de control.

Creo que ha quedado muy claro el por qué se ha subido hasta donde estamos y quienes han sido los artñifices de la misma.

Y ahora que parece que con la reapertura de la economía  y con el cese del confinamiento el entorno no se vuelve tan favorable para estos grandes valores tecnológicos nos toca preguntarnos si es conveniente seguir en estas empresas o hacer una rotación en nuestros activos.

Pues parece que hay oportunidades en el mercado en valores que están siendo los apestados de los últimos tiempos, los value.


Spread de  valores value
Fuente: themarketear.com


Este gráfico del spread entre los valores de valor es muy indicativo y nos dice que podemos estar en un perfecto momento para ir rotando el sesgo de nuestras carteras hacia empresas de valor .

Observad como da una lectura extrema de la situación y quizá sería muy buena oportunidad tomar exposición a este tipo de valores.

Pero visto lo anterior, el problema de elegir que empresas compramos se torna complejo nuevamente por lo que, en nuestra opinión, lo mejor es tomar exposición al MSCI Value asegurandonos así un casi total acierto en la elección.

El ratio put-call comienza a mostrar lecturas extremas muy negativas para el mercado.

Los datos macro tanto en Europa como en EEUU han vuelto a salir horribles pero el mercado ya hace mucho tiempo que los ignora.

Pero por mucho que los ignore la realidad es que estamos ante la peor crisis desde la gran depresión que va a dejar la vivida en 2008 como una mera anécdota.

En Europa un día más el sector bancario y el de autos han vuelto a ser los peores con unos descensos del 3,50% y 3,38% respectivamente dejando claro que son, ahora mismo, malas ideas de inversión.

Veamos el gráfico del sector bancario


Gráfico del sector bancario europeo en velas diarias

Fijaos como tras llegar a la parte superior de lateral donde se mueve nos ha dibujado una muy fea figura técnica que tiene toda la intención de mandarnos como mínimo a la parte inferior de ese lateral.

En esa zona debemos estar muy atentos pues nos encontramos en mínimos históricos y la pérdida de ese soporte nos dejaría en caída libre.

Nuestra posición corta en el futuro del SP500 nos ha dado un respiro y está en una zona manejable desde niveles en donde nos empezábamos a plantear asumir pérdidas.

Y esto ha sido todo por esta semana, seguiremos pendientes de lo que Trump diga y veremos como afecta al mercado.

Nuevamente os pedimos colaboración con este blog, simplemente haciendo el gesto de realizar vuestras compras en Amazon a través de los enlaces que tenemos en la parte superior y que dicen: "Ayuda a este blog sin poner un euro".

Os agradecemos a los que ya haceis vuestras compras de esta forma pues no os cuesta nada y a nosotros nos revierte una comisión que compensa en cierta medida el esfuerzo que empleamos en intentar informar de todo lo que ocurre.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios