AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con duras caídas en una jornada donde no han parado de aparecer nubarrones en el horizonte advirtiéndonos de que aún nos quedan muchos frentes abiertos que debemos terminar de cerrar.

Si recordais ayer en nuestra crónica de cierre hacíamos mención a un informe de Goldman Sachs donde apostaba por una caída del 20% en el futuro del SP500 y argumentaba una serie de factores. Pues algunos de ellos han  ido tomando cuerpo duarnte la jornada de hoy.

El primero de todos ha sido el tema de la guerra comercial.

La hostilidad ha ido en aumento durante el día y a todo lo comentado en nuestra crónica de media sesión debemos sumar más declaraciones de uno y otro bando.

Reuters ha publicado hoy que una junta independiente que supervisa miles de millones del plan de pensiones federal dijo que retrasa de forma indefinida la nversión en valores chinos, confirmando lo que ya publicábamos acerca de presiones de la Casa Blanca sobre esto y por lo que ha protestado el Ministro de Exteriores de China.

Los mercados, al confirmrse esta noticia, han dado un tirón a la baja pues saben que esa decisión acerca mucho el inicio de una nueva guerra, si es que no ha empezado ya.

Trump ha publicado un tweet acusando nuevamente a China de ser el culpable del virus y su propagación, diciendo que tratar con ellos sale muy caro y que no se deben olvidar a todos los muertos, haciéndolos reponsables de forma indirecta de esas muertes.

Es curioso que esa frase venga de una persona que dijo que la economía debía abrirse y que se debia asumir que habría muertos.

Desde luego que mal momento para que se vuelva a producir un enfrentamiento de estas características.

La noticias que llegan del virus son malas y a las ya comentadas debemos sumar que siguen aumentando los casos en Alemania, comenzando a tomar cuerpo la posibilidad de dar un paso atrás en la apertura de la economía, lo que desde luego sería un auténtico desastre para todos.

Sigue aumentando el lio montado por la sentencia del Tribunal Constitucional Aleman.

Tras las reacciones a favor del BCE y el movimiento de este de la semana pasada aumentando mucho sus compras los tribunales alemanes han hecho declaraciones diciendo que el BCE no es el "maestro del universo" en el sentido de que no puede hacer lo que se le antoje.

Merkel por su parte dice que las leyes europeas hay que respetarlas pero a la vez también ha dicho que hay que tener en cuenta la sentencia del constitucional, vamos ha dicho que si y no. Nadie lo entiende.

Lo que está claro es que este lio no aporta confianza en la UE y en estos momentos es cuando más se necesita. De nuevo los enredos políticos lo enturbian todo.

El factor más importante del día lo hemos tenido con el discurso del Powell, el cual ha dado un gran baño de realidad a los mercados.

Para empezar a liquidado de un plumazo cualquier esperanza de recuperación en V.

Ha comentado la gran disminución de la actividad económica y la enorme pédida de empleos diciendo que se han borrado en un pequeño lapso de tiempo todos los avances de la última década.

Powell ha lanzado una dura advertencia diciendo que los destrozos del virus tendrán su efecto a largo plazo y que se necesitará mucho tiempo para recuperarse.

Con su discruso ha tirado por tierra ese maravilloso mundo de color rosa que las bolsas se han montado y que nosostros día a día hemos venido comentando en el sentido de que no lo entendíamos.

Nosotros seguimos con nuestro escenario que tantas veces hemos comentado aquí. Pensamos que los mínimos  no se han visto aún y no hemos tomado ninguna posición en esta subida, es decir, nos hemos perdido toda esta enorme escalada. La razón ha sido que queremos mantener la gran liquidez que atesoramos para cuando llegue ese segundo movimiento bajista que rompa mínimos.

Y cuanto más vemos y leemos sobre el fondo del mercado más nos convencemos de seguir nuestro plan, independientemente de como nos salga.

Si hacemos memoría recoraremos que los que estudian el interior del mercado han venido diciendo una y otra vez que las manos débiles comandaban las subidas con los Hedge Fund alcanzando la mayor posición de cortos en mucho tiempo.

Cuando a esto le sumamos la cantidad de minoristas acudiendo a la bolsa a "forrarse", con los brokers no dando abasto para abrir nuevas cuentas, De Giro sin ir más lejos tiene lista de espera, el resultado cuanto menos debe dar mucho miedo y como nosotros con nuestro dinero somos precavidos por naturaleza preferimos observar todo y tomar decisiones cuando no existan factores tan inquietantes.

Técnicamente los futuros USA siguen en lateral a excepción del Nasdaq. No obstante este último ha atacado el soporte de los 8920 puntos cuya pérdia le podría dar algo de extensión bajista.

Muy inteersante mañana nuestra crónica de apertura donde haremos un repaso del aspecto técnico de los gráficos de estos futuros para ver como queda la situación despues de ayer y hoy.

Y esto es todo por hoy.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios