AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil


Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos

Comenzamos la semana con el futuro del Dax arriba un 0,93% y el del Eurostoxx un 0,79%

Los futuros amercianos del nocturno suben un 0,40% el del Dow Jones, un 0,49% el del Nasdaq y un 0,39% el del SP500.

Cierre ligeramente alcista en una sesión que estubo marcada porque hoy es fiesta en Wall Street y nadie quería muchos líos.

Actualmente hay tres factores sobre los que se mueve la realidad de los mercados.

El primero es el coronavirus y las "vacunas y medicamentos milagrosos" que aparecen un día si y otro también.

Si ya de por sí todo está acelerado cada día se acortan más los plazos y ahora ya se comenta en todos sitios sobre que tendremos una vacuna para final de año, sinceramente dudo mucho que tan pronto haya algo disponible.

Las autoridades han aprendido que con este tema calman los mercados y no dudan en decir la estupided que sea en el momento que la necesiten.

Sin ir más lejos, la Universidad de Oxford, que ha sido utilizada como una de las instituciones que tiene una "vacuna milagro" muy cerca de estar lista, ha declarado que su vacuna tiene un 50% de posibilidades de no obtener ningún resultado positivo.

El otro tema es la guerra diplomática, ya no es solo comercial, que libran EEUU y China.

Hasta ahora todo se cincusncribía a comentarios entre uno y otro responsabilizandose del virus, pero ahora la situación es bastante más grave y no referimos a las injerencias americanas en Hong Kong.  USA está acostumbrada a manipular el mundo a su antojo pero esta vez el rival que le ha salido es duro de verdad.

EEUU hizo pública durante el fin de semana un lista con 30 empresas chinas para sancionar, que unido a la dcisión de Nasdaq y las tomadas contra Huawei hacen que de un momento a otro China reacione con contundencia tomando medidas severas.

Ya le han advertido seriamente a los americanos sobre el tema de Hong Kong.

No debemos olvidar que el mayor acredor de EEUU es China y eso es uan baza muy importante que tienen los asiáticos.

El tercer factor sobre el que gira al ctualidad de las bolsas es un motivo técnico. No es otro que la cercanía del futuro del SP500 a los 3000 puntos lo que hace mucho más apetecible no comprar o ponerse corto, como hicimos nosostros, que abrir posiciones largas.

Y si a esto le sumamos que los insiders están vendiendo y las recompras de acciones a un nivel muy bajo el momento actual es para como mucho estarse quieto mirando a ver que pasa.

Pero la verdadera realidad de los mercados la puso sobre la mesa Bank of America al comentar que los Bancos Centrales estaban metiendo en los mercados, mediante compra de activos, 2400 millones de dólares por hora. Sí por hora, así es complicado hablar de oferta y de demanda; de esta forma es mucho más acertado hablar de manipulación del mercado.

Nuestro telepredicador de la Moncloa nuevamente dio su homilia como cada sábado desde que nuestros bien amados líderes accedieron al poder.

Entre las muchas coas que nos dijo, seguramente reveladas por el altísimo en uno de sus sueños, fue que en Julio  retornaría el turismo extranjero.

Fuera de bromas esperamos que así sea porque la necesidad que tiene esta país de ingresos es urgentísima y la mayoría proceden del turismo.

Mirad la tabla que publicamos a continuación extraida de la web del INE sobre pernoctaciones hoteleras en nuestro país:

Pernoctaciones hoteleras en España


Impresionante e histórico, imagen para guardar como la de la cotización del futuro del crudo a -36$. Para un país que tiene la dependencia que tiene , por mucho que el chico, ascendido a ministro, de IU diga lo contrario, esta imagen quizá sea el reflejo más fiel del futuro que nos espera.

Si rescatamos el gráfico, que publicamos la semana pasada en nuestra crónica de cierre de sesión del jueve y que podeis ver aquí, con los millones de turistas internacionales que recibimos se antoja de necesidad extrema que el turismo retorne a nuestras fronteras.

La misma web que realizó el gráfico de los turistas por países que recibe España ha efectuado uno con la previsión de la caída porcentual que sufrirá el turismo mundial:


Descenso del turismo a nivel mundial


Este fin de semana hemso conocido la bancarrota de Herzt, y puede que sea junto con las que ya hemos visto la antesala da una fuerte oledada de banacrrotas que pondrán en jaque al sector bancario.

Se puede aprovchar ahora para comprar coches de esta empresa quebrada que es más que seguro tendran buenos descuentos. Podeis ver las ofertas pulsando aquí.

Y es que si observamos el gráfico que publicamos a continuación veremos la gran correlación existente entre el número de bancarrotas y las tasa de dsempleo:


Brancarrotas y Desempleo en EEUU

Como podemos observar la correlación es muy alta y de cumplirse, esas bancarrotas seguramente vengan de la mano de multitud de impagos de préstamos que tendran una fuerte incidencia en la cuenta de resultados del sector bancario, un sector, que como dijimos el viernes en nuestro análisis de todos los bancos del Ibex35, pensamos que se debe evitar a toda costa.


Noticias generalistas destacadas

* Sánchez dice que algunas autonomías podrán salir del estado de alarma en próximos dias.
Apuesto a que País Vasco es la primera.
Comunicado Oficial: "Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sale del Estado de Alarma y recupera la normalidad el País Vasco"
Según los nuevos criterios marcado por el "comité de expertos" si el gobierno pacta con Bildu y enfada al PNV poniendo en peligro la legislatura, la OMS recomienda levantar cualquier medida de confinamiento pues no hay peligro alguno de coronavirus
Comunicado Oficial II: "Todas aquellas comunidades que no tengais un partido nacionalista en el congreso del que dependan nuestras poltronas, el "comité de expertos" siguiendo estrictos criterios científicos recomiendan que se extremen las medidas de protección y se mantenga en confinamiento".
Esto mismo se aplicará a la hora de que las comunidades reciban ayudas y financiación

* Protestas en Hong Kong
Grandes manifestaciones que desafían a la policía en protesta por la Ley de Seguridad Nacional que se saldó con duros enfrentamientos con la policía al grito de consignas como autodetermnación e independencia.
¿Tendrá algo que ver EEUU con esto?
Veremos como se lo toma el gobierno chino y si afecta de alguna forma a las tensas relaciones entre americanos y asiáticos.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* El BCE y el BdE aumentan sus reservas de divisas y oro para asegurar la liquidez del sistema

* El Gobierno Francés (propietario del 15% de Renault) duda de la viabilidad del grupo

* Nissan estudia recortar 20000 puestos de trabajo dentro de su Plan de Reestrucutración.

* El Gobierno Alemán pretende eliminar el dividendo de Lufthansa

* Tal y como adelantamos el sábado en este blog, la empresa de alquiler de coches Hertz se ha declarado en bancarrota

* Endesa se hace con el contrato de suministro de las autopistas de peaje rescatadas por el estado por 4,3 millones. Todo la electricidad suministrada procederá de energía verde

* Los reguladores de EEUU, UK y Canadá restingen la operativa del ETF del Petróleo USO. Dicho fondo ha suspendido sus compras de futuros

* El BCE está preparando un análisis de vulnerabilidad de la banca para detectar bancos con problemas por el impacto del Covid-19


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. PIB del Primer Trimestre en Alemania
10:00 Horas. Encuesta IFO de Clima Empresarial del mes de Mayo

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,75%-0,90%

Un saluo y feliz sesión

Comentarios