AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con caídas, menos en el Ibex que termina la jornada plano y es que a nuestro selectivo no le puede ir peor.

Tras multitud de jornadas siendo el más flojo de todos y mostrando gran debilidad, hoy que parecía que tenía ganas de subir van los que de verdad mandan y caen frustrando totalmente todas sus ilusiones alcistas.

El principal factor bajista del día ha sido la guerra comercial que cada día que pasa se acerca más a una ruptura toptal de relaciones entre ambos países.

Y es que EEUU sigue sin cesar en sus provocaciones públicas y día tras día va tomando decisiones para pejudicar inetreses chinos que van forzando al Gobierno de Pekin a que tome medidas contundentes de un momento a otro.

Como recordareis, el martes en nuestra crónica de media sesión, recogíamos la información referente a que Nasdaq había tomado la decisión de endurecer las normas de cotización para perjudicar a las empresas chinas.

Pues fruto de esa decisión, Baidu, ha comunicado que está estudiando dejar de cotizar en el Nasdaq y marcharse a otros mercados a consecuencia de lo anteriormente comentado.

Pero el país norteamericano está decidido a forzar la situación hasta el límite máximo y hoy se ha conocido que  ha llegado a un acuerdo con Taiwan, recordad lo delicada que está la situación con la isla, por el cual le venderá torpedos por valor de 180 millones de dólares.

Esto ha provocado una gran indignación de China que ha lanzado una violenta amenaza de tomar medidas contundentes de forma inmediata.

Nada más conocerse esta información los mercados han retrocedido cerca de mínimos.

En USA hemos conocido un dato de peticiones semanales de desempleo que ha quedado en 2,43 millones de nuevas solicitudes frente a los 2,40 millones. Otra vez peor de lo esperado.

Con este nuevo dato vamos a ver como queda el gráfico que publicamos todas las semanas:


Gráfico de la evolución de las peticiones de desempleo en EEUU

Usando un término muy de moda en estos tiempos podemos observar como la curva se va moderando pero dentro de una barabaridad de destrucción de empleo semanal que nos sitúa la cifra total en 38 millones de puestos de trabajo perdido en tan solo 9 semanas. Si eso pasa en otro país que no sea el americano tendríamos todos los días imágenes de disturbios por las calles.

También se han dado los datos de PMI,s  de Manufacturas y de Servicios.

El de Manufacturas ha quedado en 39,8 frente a los 40 estimados, mientras que el de Servicios ha dado una lectura de 36,9 frente a los 32,5 previstos.

Como vemos el sector servicios ha quedado mucho mejor de lo esperado y el de manufacturas casi en línea. Parece que los planes de salvamento de la economía americana se dejan ver ligeramente.

Ya podríamos aprender en Europa.

Especialmente preocupante es la situación española. Se acerca la temporada de turismo y seguimos empeñados en "cuarentenar" a todos los que lleguen a nuestro país.

Es imprescindible que preparemos medidas para que los extranjeros puedan venir de vacaciones y además debemos intentar aprovechar esta ventaja competitiva que tenemos en el tema del turismo  y vender muy bien nuestro producto para hacerlo muy atractivo.

Claro pero con Ministros que desprecian este sector difícil lo tenemos.

Dependenmos fuertemente de los ingresos de los turistas extranjeros. O si no mirad el siguiente gráfico que publicamos:


Países más importantes para el turismo español

Muchos millones de turistas los que vienen a dejarse el dinero en nuestro país como para que no hagamos todo lo posible para atraerlos.

Ojo a esta información que es muy inquietante y puede dar lugar a una nueva burbuja, como vamos a ver la avaricia no tiene límites en ninguna situación.

Todos sabemos que la FED está comprando bonos basura, igual que sabemos que las empresas están como locas buscando capital para reforzar su liquidez durante esta crisis.

Pues Herbalife ha dado un paso más allá y ha vendido 600 millones en bonos basura que al final acabará comprando, con casi total seguridad, la FED.

Hasta aquí todo parece normal, pero lo asquerosamente vergonzoso, no debemos olvidar nunca que el dinero de la FED es el dinero de los contribuyentes, es que va a emplear el dinero levantado en recomprar acciones propias.

Yo llevaré mil millones de años en los mercado y no dejaré de alucinar.

Esto anterior si lo llevan a cabo multitud de compañias nos puede dibujar un mercado sobrevalorado artificialmente con empresas altamente endeudadas que terminará explotando tarde o temprano. Esperemos que alguien limite estas prácticas.

Con esto la Reserva Federal lo que está haciendo es comprar acciones de forma indirecta. Muy atentos a este tema porque si la FED lo permite puede llevar el mercado muy arriba.

Auqnue no sería nada raro pues hay rumores de unas declaraciones de un miembro del Banco Central de Polonia que ha dicho que es posible que el BCE compre acciones.

Dentro de los mercados, los que entienden de lo que se mueve en el interior de los mismos observando las órdenes de compra y venta comentan que los particulares están comprando como locos mientras que los insiders venden a manos llenas.

Es cierto que esta subida es rara pero no es buena señal que las manos fuertes les estén dando todo el papel a las débiles.

Técnicamente todos pendientes del futuro del SP500 y su llegada a los 3000 puntos, de momento cada vez que se acerca lo empapelan.

Nuestros cortos están en su punto de entrada y vamos a ver como van evolucionando. Quizá cerremos si hoy retrocede un poco más, unos 10 puntos de beneficio, y esperamos a entrar nuevamente más arriba.

En cualquier caso informaremso en tiempo real en el blog.

Y esto ha sidotodo por hoy.

Un saludo y feliz sesión

Comentarios