AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Situación de los principales futuros (I)

Situación de los principales futuros

Tal y como ayer comentamos en nuestra crónica de cierre del mercado hoy vamos a dar un repaso a los gráficos de los futuros que controlamos en este blog.

Cuando los veais os dareis cuenta de algo verdaderamente importante, la diferencia entre EEUU y Europa o lo que es lo mismo, la diferencia entre hacer las cosas bien y hacer las cosas mal.

Esta mañana cuando hemos publicado la crónica de la reunión del Eurogrupo decíamos que invertir en los mercados europeos era una mala idea y que lo más probable era que EEUU lo hiciera mejor que nosotros.

Veamos los gráficos a ver que nos cuentan:



EUROPA

Gráfico del futuro del Dax

Futuro del Dax en velas diarias

El martes nos dibujó una vela de implicaciones bajistas al desvanecerse todas las ganancias diarias y el miércoles fue refrendado ese titubeo al dejarnos un dogi poco ortodoxo pero que no dejaba de expresar dudas.

Todo esto sucedio justo en la resistencia del retroceso del 38,2% de Fibonacci de toda la caída precedente.

Ayer la vela consiguó superar el retroceso del 38,2% pero las dudas que surgieron al cierre inpidieron cerrar sobre el máximo de la vela del martes para de esta forma anularla.

En estos momentos las implicacioens bajistas de la vela comentada siguen intactas y para el lunes se nos plantean dos escenarios.

El primero romper difinitivamente al alza y buscar la siguiente resistencia situada en el 50% de retroceso que lo tenemos a un 3,85% . En esa zona se podría intentar arañar unos puntos abriendo posiciones cortas al primer toque.

El segundo posible escenario sería que consolidásemos las subidas por lo que las referencias por abajo serían varias.

La más importante es la directriz alcista de corto plazo cuya pérdida provocaría muchos nervios.

Como referencis menores nos debemos fijar en el 38,2% superado, en el posible cierre del gap alcista que lo tenemos en 9600 puntos y en los últimos mínimos relativos, situados en 9300 puntos cuya pérdida con casi total seguridad nos llevaría a mínimos.

Llama la atención el volumen descendente.

No obstante estamos ante el futuro más fuerte de los tres

Futuro del Eurostoxx

Futuro del Eurostoxx en velas diarias

Se sitúa algo más lejos de la siguiente resistencia que en el caso anterior, a un 4,98%. Pero no por ello deja de ser el mismo nivel, el retroceso del 50% de Fibonacci.

Nuevamente esa zona de dificultad está reforzado por la media de 50 sesiones lo que la hace idónea para abrir cortos al primer toque.

Por abajo los soportes son los mismos que en el caso anterior, la única diferencia estriba en que este futuro es más débil y por tanto más beneficioso para esas teóricas posiciones cortas.

Futiro del Ibex

Futuro del Ibex en velas diarias

Una imagen vale más que mil palabras y esta es muy explícita.

La vergüenza de Europa....o quizá podríamos decir del mundo desarrollado.

Esto teniendo valores como Inditex, Grifols, Banco Santader o Gamesa, líderes mundiales en sus sectores  hacen que la pena se torne en lágrimas.

Técnicamente vemos como no hemos sido siquiera capaces de acercarnos al retroceso del 38,2%, nos falta aún cerca de un 5%, de Fibonacci, que barbaridad.

A corto plazo la primera referencia a superar para seguir subiendo son los  7070 puntos, los cuales nos sujetan desde el 13 de marzo.

Romper esa zona nos predisponería para irnos al 38,2% de Fibonacci

Por abajo la directriz alcista de corto plazo y los 6400 puntos son de capital importancia para no irnos a los mínimos vistos en este desplome.

Los cortos que manejamos tienen mucho más sentido en este activo que en los demás.

Como conlcusión a todo lo anterior debemos decir que Europa es mucho más débil que EEUU y dentro del viejo continente el mercado español es el peor. 

Por tanto la teoría que manejamos en este blog desde hace tiempo relativa a que se debe evitar Europa para meter nuestro dinero y que si uno quiere invertir en Europa debe evitar a toda costa España cobra todo el sentido del mundo.

Es una pena pero es lo que hay, Y si tomamos como referencia las medidas de la UE y las de EEUU nuestra teoría no solo se confirma sino que sería una jugada de casino meter dinero en España y así no se invierte en bolsa.

Comentarios