AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Reunión del Eurogrupo

Reunión del Eurogrupo

Buenos días a todos

Vamos a comenzar el día repasando los ausntos que nos dejamos ayer pendientes de concretar.

La reunión de los ministros de finanzas de la UE terminó con un "acuerdo" a medias y para colmo insuficiente a todas luces.

Y digo acuerdo a media y encima lo entrecomillo porque no ha quedado nada claro del mismo dejando los detalles para más adelante, vamos que han dicho que había acuerdo porque no podían hacer le ridículo de que no lo hubiera.

Los detalles que están claros son que se dispone de una cantidad de 540000 millones que se podrán pedir sin que se apliquen las condiciones del MEDE (austeridad, Troika, etc) pero solo si se usan para gastos sanitarios.


Si el fin del dinero que se solicita es otro entonces si que habría supervisión y se aplicarían las condiciones del Mecanismo  Europeo de Estabilidad.

Además los fondos solo estarán disponibles hasta que termine la crisis.

Hasta aquí lo que sabemos seguro, y han dejado para más adelante concretar los detalles de aplicación fuera de eso que hemos conocido, como por ejemplo la creación de un fondo de reconstrucción que supongo será el próximo objeto de discusión sobre todo en lo concerniente a su financiación.

De coronabonos ni hablar por supuesto.

Nuestra ministra, Nadia Calviño, ha declarado tras la reunión estar muy satisfecha pues el acuerdo supone una triple red de seguridad para estados, empresas y trabajadores.

La opinión de este blog es que el acuerdo es, y perdonad que use esta expresión, una solemne mierda y que como siempre nuestra representante política nos ha intentado mentir y hacernos creer que es bueno.

Los 540000 millones no llegan ni para tapar el hueco de una muela de la magnitud de esta crisis, las empresas que están quebrando como moscas no tienen ninguna medida que las proteja, y los estados tendran que hacer frente ellos solos a todas las consecuencias económicas derivadas de esta crisis.

Por no hablar de los despidos que nos quedan por ver y que sumirán a los trabajadores en un negro e incierto futuro.

Los países del sur, especialmente Italia y España de momento están condenados a un importante sufrimiento de sus ciudadanos

El bando del norte ha ganado de nuevo y vuelve a dejar muy claro que esto de la Unión Europea es un timo de los gordos, que ni tienen nada que ver con los del sur y que además no quieren tenerlo.

Por su parte el bando sur, pequeñito, pobre, apocado tiene que poner su mejor sonrisa y mentir a sus ciudadanos porque los políticos del bando norte no han querido defraudar a los suyos, ya veis europeos de priemro y europeos de segunda.

Conclusión, a nuestro entender el acuerdo es insuficiente y además deja muchas incertidumbres futuras.

Cuanto más actuaciones de la UE vemos más claro queda lo que llevamos repitiendo como un mantra desde hace tiempo en este blog, ayer mismo lo volvíamos a decir en nuestra crónica de cierre, debemos evitar en la medida de lo posible invertir en Europa, mucho menos en España. 

Si comparamos esos 540000 millones con los 5 billones que hasta ahora ha puesto EEUU creo que la respuesta es clara, EEUU lo hará mucho mejor que Europa, eso seguro

El martes veremos como se lo toman las bolsas pero deberían recibirlo de forma negativa, ya avisamos ayer que tenía mucho riesgo quedarse abierto tantos días y con tantos eventos sin concretar.

En breve publicaremos nuestro análisis de la reunión de la OPEP+, permitidme que hoy aproveche que no hay mercados y desayune con la familia, algo que no puedo hacr casi nunca.

Comentarios