AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con ligeras caídas en Europa que en estos momentos se están profundizando en EEUU.

La semana ha estado marcada por el fin del rebalanceo de carteras, que no debemos olvidar fue el factor determinante de las fuertes subidas que tuvimos la semana anterior.

También tiene su peso la recompra de acciones. Hay que recordar que es una practica muy común en Wall Street y fueron el principal motor de la gran tendencia alcista que vivimos y ahora están prohibidas por encontrarnos en pleno blackout de recompras siendo esta semana la que más valores tienen prohibida esta práctica.

Ya avisábamos el viernes pasado en nuestra crónica de cierre que los rebalanceos se terminaban y que esta semana podíamos volver a las andadas y así ha sido.


La jornada ha estado marcada por los datos macro que hemos conocido y que ya comentamos en nuestra crónica de media sesión.

Los PMI,s de servicios de España, Alemania, Francia , Italia y la Eurozona han sido demoledores y nos advierten de una profunda y dura recesión.

Destacan por malos sobre los demás la cifras de Italia y España. 

Italia que recoge con toda su virulencia los daños del coronavirus ha marcado record mundial histórico por el lado malo. 17,4 ha sido la lectura que ha arrojado cuando por debajo de 50 ya se considera contracción.

El de España ha quedado en  23. Algo por encima de Italia pero por debajo de todos los demás paises europeos. Y todo esto con casi dos semanas detrás de Italia en el tema del virus veremos el próximo dato que nos dice porque me da pavor.

Como ya comentamos a media sesión los datos españoles e italianos dejan claro que necesitamos ayuda urgente de la Unión Europea y aquí viene el problemón.

Por un lado el núcleo duro encabezado por Paises Bajos y Austria quieren que se ponga en marcha el mecanismo del MEDE con todo lo que ello implica, principalmente supervisión y fiscalización del país por parte de la Troika. En otras palabras ahogar al país hasta que devuelva lo percibido.

Por el otro están los propios países, a los que realmente el ahogo a la población les importa un bledo, lo que de verdad les importa es el estigma político que eso supondría para las siguiente elecciones.

Se filtaba esta mañana que el Eurogrupo plantearía quedarse a la mitad, es decir, que los países en problemas recurran al MEDE pero que no haya supervisión de los hombres de negro. 

Austria y Paises Bajos ya se han opuesto a ello, veremos cuando se repita la reunión de los líderes en que acaba la cosa.

Pero que nadie olvide que cuanto más pase el tiempo sin que nos ayuden peor estaremos y más dificil será salir de esta.

Los datos macro en EEU tampoco han sido nada buenos y debemos destacar el muy mal dato de empleo no agrícola. Se esperaba una bajada de 100000 empleos y ha quedado en un desplome de 701000 empleos perdidos. Otro al que la mala gestión de sus políticos le va a costar caro.

Y no debemos olvidarnos que la epidemia ha llegado a EEUU relativamente tarde y estos datos no recogen para nada el cenit del problema, veremos que nos van diciendo los próximos.

El petróleo sigue recuperando y ya marca un pricio de casi 27$. Toda esta subida se ha fiado a una rebaja de la producción que deberá anunciarse la semana que viene, veremos que pasa.

Desde luego esta vez hay bastantes posibilidades de acuerdo pues EEUU se ha implicado bastante y también está dispuesto a reducir su producción.

Como no se alcance el acuerdo el desplome puede ser brutal.

Tecnicamente el futuro del SP500  pierde a estas horas el nivel de los 2500 puntos y sería mala señal cerrar así, aunque se podía dar algo de filtro hasta los mínimos de ayer situados en 2423 puntos.

Y esto ha sido todo por  hoy. Semana bajista en los mercados que han corregido excesos de la anterior y que nos recuerda que la tendencia es bajista y que un depslome tan grave como el sufrido no se soluciona tan fácilmente como todos decían la semana anterior.

Mañana o el domingo publicaremos el gráfico actualizado que estamos siguiendo el cual comenzamos  a seguir el sábado pasado.

Un saludo y feliz tarde














Comentarios