AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con fuertes descensos en Europa que comienzan a mitigarse en EEUU.

Tras tocar ayer el SP500 la zona de retroceso del 38,2% de Fibnacci los bajistas han vuelto a tomar el mando del mercado y han propiciado una sesión bajista en Europa.

Como hemos dicho días atrás todo el mundo tenía en sus pantallas los retrocesos de Fibonacci y el papelón ha aparecido incluso un poco antes de llegar, poniendo de manifiesto el ansia que tenían alguinos por comenzar el empapelamiento.  

Porque eso ha ocurrido, le han metido un buen papelón que ha arrastrado a los futuros europeos.

Importante ver si el futuro del SP500 consigue mantener a ciere de hoy el nivel de los 2500 puntos. Perderlos sería una mala señal que serviría para que muchos probasen cortos, añadiendo más presión bajista.


Como en el día de hoy no nos ha dado tiempo, mañana tras nuestra revista de prensa intentaremos publicar unas pinceladas del gráfico del SP500 para ver que nos puede servir de guía para orientarnos en la operativa.

Aunque en principio pareció no tener mucho peso ayer, hoy si que se ha visto que el desacuerdo en la reunión de los líderes europeos ha sido tomado de forma desalentadora por los operadores.

En la memoria de todos han vuelto recuerdos del pasado como troika, austeridad, etc., es decir, condena para los países a un futuro de misería y semisubsistencia, lo que no se podría traducir en recuperación económica en V.

La realidad que tenemos es que nuestra Unión Europea es de todo menos unión. La distancia entre países ricos (norte) y pobres (sur) es abismal  y no parce que en el futuro vaya a mejor.

Quizá sería mucho mejor romper este frankenstein que hemos creado que no tiene pies ni cabeza y crear la Unión de Países Pobres del Sur y la Coalición Rica de la Emperatiz Merkel. Es posible que nos fuera mucho mejor a los dos bandos.

Y es que la situación es compleja. El nucleo duro lleva razón, ayer el representante holandés decía que debíamos plantearnos porque los países como España estábamos en la situación en que nos encontramos y solicitaba que se auditase la gestión de los gobiernos durante la crisis.

En otras palabras vino a decir que si fuesemos más serios y eficientes podríamos tener la situación que tienen ellos.

La realidad es que llevan razón y aunque nos duela ahora debemos acordarnos de cuando la troika masacró a Grecia en 2008 y nosotros decíamos que  apechugaran con sus problemas que lo que nos importaba eran los 26000 millones que nos debían.

En EEUU siguen sin acabar de firmar el acuerdo de los 2 billones y eso comienza a impacientar a todo el mundo.

Al final los políticos son políticos en todos los lados del mundo y siempre enredan y convierten lo sencillo en complejo.

Ojo a los que dice Goldman Sachs. El rebalanceo de carteras que esta mañana decíamos que había sido uno de los motores de esta subida  está llegando a su fin.

Esto significa que al maltrecho mercado le quitamos uno de sus catalizadores y si encima le sumamos motivos técnicos que dificultan la subida la situación se pone cada vez más dificil para que esto siga subiendo.

No significa que no pueda subir, solo que hay que extremar aún más la precaución y ser mucho más cautos a la hora de comprar.

Y esto ha dado de sí la semana. Alegrías en los mercados que veremos si tiene continuidad la semana que viene.

Un saludo y feliz fin de semana

Comentarios