AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,16% y el del Eurostoxx un 0,10%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,11% los del Dow Jones y suben un 0,12% los del Nasdaq y un 0,01% los del SP500.       

Cierre mixto en Wall Street con la tecnología recibiendo entrada de dinero mientras que salía de los sectores que en las últimas semanas se estaban viendo más favorecidos.

Es por esto que el peor ha sido el Dow Jones mientras que el SP500 ha terminado casi plano gracias al peso de los valores tecnológicos.

Ayer, en nuestra crónica de apertura, vimos el gráfico del SP500 y se observaba como nos encontrábamos en fuertes zonas de resistencia y ahora mismo parece que el motivo técnico es el que manda en las bolsas.

Bank of America publicó ayer la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Esta semana marca 6,7 desde los 6,8 anteriores y de esta forma continúa con su progresivo y lento retroceso desde que alcanzara zonas cercanas a 8 (7,7 en concreto), que debemos recordar se considera zona de venta.

No obstante, a pesar de este retroceso, sigue en zona de peligro y mostrando un mercado que aunque ha moderado sus excesos todavía está algo pasado de rosca.

Nadie parece querer muchos líos por el gran miedo que se le tiene al dato de inflación que conoceremos el jueves.

Aunque parece que hay más o menos un consenso sobre que el cálculo de ese dato podría no ser correcto y estar distorsionado al alza, se le tiene mucho miedo pues ahora mismo la inflación, junto con el tapering, son el coco delos mercados y un dato que mostrase más inflación de la esperada podría provocar fuertes ventas en bolsa.

JP Morgan dijo ayer que siguen siendo bastante optimista respecto a los valores de riesgo aunque dejaorn fuera de estos ala tecnología a la que le ven menso potencial y consideran que no hay motivo alguno para tomar posiciones en este sector.

Este fin de semana el G7 alcanzó el acuerdo de aplicar de manera global un impuesto de sociedades mínimo del 15%. Esta noticia no ha gustado mucho ala renta variable aunque de momento no ha tenido mucho efecto en los mercados pues aún hay que ver si de verdad se lleva a cabo.

Pero lo que si es cierto es que de aplicarse no gustará mucho y afectará principalmente a empresas tecnológicas.

Citi publicó su indicador de sentimiento:

Indicador de sentimiento de Citigroup

A pesar de moderarse desde los máximos de euforia que alcanzamos en el mes de enero seguimos claramente en zona de euforia, algo que por ley de sentimiento contrario no es favorable para las bolsas y debemos estar atentos a ver como evoluciona.

Tanto este indicador como el Bull and Bear que hemos visto más arriba concuerdan perfectamente en sus lecturas y ambos muestran moderación desde los extremos que alcanzamos meses atrás pero siguen avisando de un mercado algo extremo y con peligros implícitos.

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU, comentó públicamente que piensa que unos tipos más altos serían beneficiosos para la economía de su país.

Este comentario no ha gustado nada porque tiene la intención de influir en la FED y meter presión a este organismo para que condicione sus decisiones a los interesas de los políticos, algo que no pasaba antes en EEUU, pero que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca sucedió constantemente.

Y es que no debemos olvidarnos de una cosa, la FED es quien sujeta el mercado, pero no desde esta última crisis sino desde la de 2008:

Balance de la FED

Pero como 2008 queda muy lejos centrémonos en esta crisis.

La imagen lo dice todo, a finales de 2019 el balance de la FED (línea morada) era de 4,2 billones de dólares. 

Ahora, una año y medio después, ese balance casi se ha duplicado y está muy cerca de los 8,2 billones, y ojo que cuando me refiero a billones hablo de los nuestros no de los americanos.

Está muy claro que el movimiento de la Reserva Federal ha sido el que ha llevado las bolsas a los máximos históricos que tenemos ahora mismo.

Cuando este dinero deje de fluir a los mercados, parece claro que la tendencia alcista que tenemos ahora mismo se verá puesta en peligro, aunque yo apuesto porque terminará, de ahí que s ele tema tanto al tapering.

Mientras esto ha sucedido muchas élites de Wall Street se han enriquecido muchísimo, pues la bolsa ha generado importantes beneficios en algunas cuentas; pero por el camino ha dejado un país extremadamente endeudado y cuya economía no se ha recuperado al ritmo de la renta variable.

La conclusión es muy clara y la venimos comentando en esta web desde hace mucho tiempo, la Reserva Federal se ha dedicado ha trasvasar riqueza de los bolsillos del ciudadano a las cuentas de la élites de Wall Street, o lo que es lo mismo hemos presenciado en vivo y en directo el mayor atraco de la historia de la humanidad.

En Europa tuvimos pocos movimientos a excepción del Ibex que como siempre suele ir a su aire y ha subido con claridad beneficiado pro el buen comportamiento del sectorial bancario.

Otro sector que ha estado muy fuerte en nuestro continente ha sido el de automoción que subió con fuerza arrastrando consigo a los valores relacionados con él. Este sector lleva un magnifico desarrollo desde hace ya varios meses y parece que podría ser una buena apuesta de aquí a final de año y parte del 2022.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Johnson&Johnson reparte hoy un dividendo de 1,06$ brutos por acción

Altia Consultores reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,156 euros brutos por acción

ArcelorMittal celebra juntas general ordinaria y extraordinaria de accionistas (1330h)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Producción Industrial en Alemania del mes de Abril

11:00 Horas. Índice ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Junio

11:00 Horas. PIB de la Eurozona del Primer Trimestre

14:30 Horas. Balance de Comercio Exterior en EEUU del mes de Abril

14:30 Horas. Exportaciones en EEUU del mes de Abril

14:30 Horas. Importaciones en EEUU del mes de Abril

22:40 Horas. Inventarios Semanales de Petróleo en EEUU según la API

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,10%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios