AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,36% y el del Eurostoxx un 0,30%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,38% los del Dow Jones, un 0,29% los del Nasdaq y un 0,30% los del SP500.   

Cierre bajista en Wall Street que sigue confirmando la pauta de que conforme subimos y nos acercamos a resistencias mayores son más los que se bajan del barco alcista y apuestan por una vuelta al suelo de ese lateral que parece quieren construir la manos fuertes para poder ganar dinero haciendo trading.

El momento actual del mercado es el que es y no hay que darle muchas más vueltas. La tendencia alcista parece no tener la suficiente fuerza para construir un nuevo tamo en tendencia pero tampoco los bajistas con capaces de revertirla y en cuanto tenemos algún descenso digno de mención aparece dinero que sujeta el precio.

Las manos fuertes, que de esto saben bastante, se dedican ahora a lo que decimos en esta web durante varios días, comprar abajo y vender arriba. Pero sin ninguna convicción de que esto pueda subir en serio.

Esto que comentamos se aprecia de manera muy nítida en los mercados oscuros (Dark Polls):

Situación en los mercados oscuros

Como podemos apreciar en la imagen, durante el último mes lo que sucede en estos mercados, que es donde opera la mano muy fuerte, es que se compra y se vende sin convicción de un sentido u otro, de ahí que se aprecie en la elipse que hemos dibujado como tenemos un claro lateral.

Observad como ayer, a pesar de que se tomo cierta altura, en los mercados oscuros no sucedió lo mismo y nos quedamos por debajo de jornadas anteriores.

Esto que comentamos no solo se aprecia en los mercados oscuros, sino en el volumen general que cae conforme subimos, otra señal inequívoca de que los operadores no creen mucho en las subidas.

Los bonos siguen muy fuertes y son ahora mismo uno de los principales apoyos de las bolsas. Ayer una subasta a 2 años con una fortísima demanda contribuyó a insuflar optimismo.

Sigue mucha gente sorprendida con la fortaleza delos bonos cuando parece que un entorno de lata inflación es prácticamente inevitable, pero el caso es que están bastante fuerte con el 10 años a una rentabilidad del 1,576%, algo bastante controlable y tranquilo.

China comentó ayer que le preocupa el alto precio de las materias primas y anunció que llevarían a cabo acciones para frenar el aumento de los precios.

Esto vuelve a poner la lupa en la inflación y muchos operadores están realmente preocupados por ella y más cuando ven a estados tan poderosos como el asiático intentar frenar el avance de los precios.

Si a todo esto le sumamos que los datos macro cada vez son peores y quizá nos están sugiriendo un entorno económico no tan de color de rosa como nos lo habían pintado, la palabra tan temida que repetimos casi a diario en esta web nos viene a la mente: estanflación

Bank of America ha puesto el foco en el dato de PCE Subyacente que conoceremos el viernes y que es el verdadero guía de la FED para el tema de la inflación.

Con todo lo comentado más arriba es muy evidente que este dato tiene una importancia capital para las bolsas. Según el banco de inversión americano el dato saldrá algo más bajo de lo esperado lo que podría ser un buen empujón alcista para los mercados.

Normalmente suelen acertar con sus previsiones pero como el dato salga más alto de lo esperado podríamos tener fuertes bajadas tanto en bolsa como en bonos, así mucha prudencia. 

Ayer corría por todos sitios el siguiente gráfico:

Spread entre Ford y Tesla

La imagen representa el spread entre Ford y Tesla. Este tipo de gráficos pertenece a un tipo de operativa no muy conocida pero extremadamente rentable con un nivel de riesgo bastante bajo.

Para todos aquello que quieran aprender como funcionan los gráficos compuestos, el gráfico que publicamos, puede leer un artículo que escribimos referente a ellos pulsando aquí.

Si nos centramos en lo que publicamos ahora vemos como durante mucho tiempo la operativa rentable ha sido estar cortos en Ford y largos en Tesla. 

Sin embargo la nueva situación de los mercados parece estar cambiando, algo que personalmente para mí es simplemente una vuelta a  lo normal y lógico, y el diferencial ente ambos acabo de dibujar una figura de cabeza con hombros invertido cuya línea clavicular ya ha sido percutida por el precio apareciendo un rechazo en primera instancia.

En mi opinión es un momento mu interesante y debemos seguir este gráfico pues de confirmar la figura mencionada nos estará dando una interesante señal operativa que podría ser aprovechada para ganar dinero.

En caso de que alguien decidiera operarla debería ponerse largo en Ford y corto en Tesla, algo que como he dicho anteriormente es lo más normal del mundo pues el primero vende muchos coches y el segundo casi ninguno.

Sin dejar de lado el tema de los gráficos compuestos, veamos una tendencia que comienza a observarse dentro del mercado:

Spread de valores cíclicos contra defensivos

La imagen nos muestra el spread de valores cíclicos contra defensivos. Y lo hace tanto en el mercado americano (línea negra) como en los mercados emergentes (línea azul).

Como podéis apreciar tras varios años de estar haciéndolo mejor los cíclicos que los defensivos, últimamente esta tónica se ha revertido algo y técnicamente amenaza con romper ala baja el último mínimos relativo lo que podría suponer que la tendencia favorable a los cíclicos puede estar tocando a su fin tanto en uno y otro mercado.

Nuevamente considero muy interesante esta operativa, si alguien quisiese hacerla debería ponerse largo en defensivo y corto en cíclicos, pues aporta posibilidad de obtener plusvalías con un riesgo bastante inferior al normal.

Si alguien no sabe que productos usar una idea podría ser construir este spread con ETF,s, algo sencillo y con un coste en comisiones bastante pequeño.

Volviendo a la crónica de la sesión, Biden continúa con muy serios problemas para sacar adelante su plan de infraestructuras.

Todos los rumores indican que como máximos tendrá que conformarse con la mitad de dicho plan, aunque la cifra podría ser sensiblemente inferior.

Mucho cuidado con lo que publicaba ayer Morgan Stanley. Afirmaba que a finales de este año veríamos la primera reducción de compras por parte de la FED, tapering, y para principio de 2022lña primera subida de tipos.

Como esto tome visos de ser cierto nos espera un verano bastante movido pues todo el mundo intentará adelantarse a ese evento y la volatilidad podría aumentar bastante.

Nuevo ataque contra las criptomonedas. esta vez ha sido un senador estadounidense el que ha declarado que las empresas utilizan estas "monedas" para financiar actividades ilegales, abogando por una dura regulación de ese sector.

Se podrían avecinar malos tiempos para estos activos ya de por si extremadamente volátiles.

En Europa hemos tenido cierre mixto pero en general mostrando algo de debilidad respecto a sesiones anteriores.

El IFO alemán ha salido mejor de lo esperado subiendo hasta niveles no vistos en dos años.

El sector de materiales básicos continúa muy tocado y un día más es el peor de la jornada. El motivo es que China ha declarado hoy que hará todo lo que esté en su mano para frenar la subida descontrolada de los metales.

Aunque la clave del mercado europeo pienso que la tenemos en el gráfico del futuro del Dax:

Gráfico del futuro del Dax en velas diarias

Creo que la imagen habla por si sola y requiere de pocos comentarios.

Alcanza el objetivo de subida de la figura de cabeza con hombros invertida que dibujó y ahí lleva atascado desde el mes de abril.

Ayer atacó esa resistencia, que coincide con máximos históricos de este futuro, y le cayó un fuerte papelón para rechazar el precio.

Todos los ojos deben estar puestos en esta zona, si consigue romper podríamos asistir a un nuevo tramo alcista que arrastre a las bolsas del viejo continente. Pero también hay altas posibilidades de que fracase y tenga una fuerte corrección.

El resultado de todo esto es que según mi opinión lo mejor es estar ahora mismo fuera y esperar la resolución de dicho evento para adoptar una u otra decisión.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

La banca de inversión valora Acciona Energía en 12.000 millones (Cinco Días)

Cellnex completa emisión de bonos por 1.000 millones de euros (Reuters)

Los directivos de Iberdrola se ofrecen a declarar ante el juez sobre el "caso Villarejo" (Reuters)

Merlin Properties emite 500 mlns euros en bonos (Reuters)

Santander Consumer USA planea hacer compras y un dividendo extra (Expansión)

Cepsa vende las centrales eléctricas para acelerar su reestructuración (Expansión)

Volkswagen recibe oferta de 7.500 millones de euros por Lamborghini, según la publicación Autocar (Reuters)

Gerdau reparte dividendo a cuenta de 2021

Principales Datos Macro para Hoy

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,30%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios