AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,89% y el del Eurostoxx un 0,92%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,31% los del Dow Jones, un 0,32% los del Nasdaq y un 0,32% los del SP500.    

Hoy tenemos crónica de apertura exprés pues tengo que coger un avión a primera hora y no podré  publicar las noticias destacadas de los mercados financieros, así como cualquier otra información de última hora.

Cierre bajista en Wall Street en una ornada donde de nuevo se evidencia que los operadores poca esperanza tienen en que se consigan superar máximos históricos y cada vez más piensan que le recorrido pro encima es muy limitado.

El mercado está muy peligroso y extremadamente difícil pues si bien por arriba parece que cada día hay un consenso mayor de que podríamos haber tocado techo anual en cuanto se baja algo entra dinero que sujeta la cotización por lo que no es nada fácil posicionarse y es un entorno para trading exclusivamente.
En momentos así mi opinión es que lo mejor es complicarse nada o muy poco. Si queremos estar en el mercado, solo posiciones en favor de la tendencia, abriéndolas en zonas muy claras y con stops que se ejecutan sin pestañear.

Hablando de zonas importantes, ahora mismo, 06:00 horas, el futuro del SP500 cotiza en 4109 puntos, una importante zona de soporte de corto plazo cuya pérdida provocaría con bastante probabilidad que  nos fuésemos a buscar apoyo en la media de 50 sesiones y la directriz alcista de medio plazo.

En total unos 40 puntos más abajo que nos llevarían a una zona clave  para que el aspecto técnico de este futuro no se estropee bastante.

Y es que perder los mínimos de mayo nos abriría la puerta a irnos a la media de 100 sesiones, 3945 puntos, y lo que es peor, supondría que por primera vez en mucho tiempo se dibujase un máximo relativo de corto plazo inferior al anterior, algo que denota una pérdida de fortaleza alcista es favor de la bajista.

Dentro de todo esto veamos que sucede en los mercados oscuros (Dark Polls):

Dark Polls y SP500

Si observamos la línea verde, cotización del SP500, veremos que tras tocar máximos históricos nos dibuja un pequeño máximo relativo inferior que debe ser refrendado con la pérdida de los mínimos de mayo.

Hasta aquí todo normal y de poca relevancia pero fijaos en la línea azul, movimiento de las manos fuertes, como  tras comprar algo vuelven a vender justo en esa zona, es decir, coincide con ese máximo relativo inferior.

Esto no es nada concluyente pero si me ha llamado la atención. Lo que si está claro a la vista del gráfico es que la mano fuerte se dedica al trading, quiere vender arriba y comprar más abajo, y no parece que apueste mucho por un movimiento alcista más amplio.

Ahora mismo la mayor preocupación de todo el mundo es la inflación y el tapering. Beneficiadas de ese temor a la inflación tenemos alas materias primas que han retomado su senda alcista y acrecientan con ello las posibilidades de una inflación más alta de lo normal.

Ayer comentábamos una cosa que pensamos muy interesante y creemos que es importante referirnos a ella de nuevo por si alguien no se enteró bien.

El tapering supondrá el fin de la tendencia alcista. Y si alguien no se lo cree que mire esta imagen:

Balance de la FED y SP500

La línea azul representa el balance de la Reserva Federal y la línea naranja la cotización del SP500.

A la vista de esto parece evidente que la correlación entre las intervenciones monetarias de la FED y el mercado de valores es una realidad.

El aumento del balance se mantiene casi al mismo ritmo que la subida de la bolsa.

La FED niega rotundamente que tengan ninguna relación sus intervenciones con la subida del SP500, pero la realidad nos dice que el mercado está totalmente manipulado por este banco central lo que no viene mas que a confirmar la tesis que argumentamos desde hace muchísimo tiempo en este blog sobre que la Reserva Federal está perpetrando el mayor robo de la historia de la humanidad.

Roba al pueblo para dárselo a las élites de Wall Street, por ello cuando esta lluvia de dinero cese, ¿alguien espera que la tendencia alcista continúe?.

Lo peor de todo esto es que desde la crisis del 2008 todo lo que ha subido el mercado ha sido por la manipulación de la FED, ¿algún día cesará esta manipulación? y de cesar ¿Qué pasará con un mercado adicto al dinero gratis?

De momento no hagamos de adivinos pero creo que es evidente que el tapering traerá consigo el fin de la tendencia alcista.

Nomura comentó ayer que los CTA,s realizaron una liquidación masiva la semana pasada quedando cortos en el Russel y en el Nasdaq.

Desde luego esto no es una señal nada buena y nos deben servir como advertencia de peligro lo que nos debe llevar a ser mucho más cautos de lo normal.

En Europa tuvimos un cierre mixto con muchos matices. El Dax tocó máximos históricos y de repente se desplomó, ¿por qué? pues todo tiene relación con lo que ya apuntábamos ayer en nuestra crónica de apertura. 

Las manos fuertes piensan que el recorrido alcista es muy limitado y se dedican a vender arriba para en cuanto bajan las cotizaciones recomprar con la intención de repetir el movimiento, es decir, trading puro y duro.

Pero todo esto no compromete, al menos de momento, la tendencia alcista por lo que mientras los gráficos no digan otra cosa es mucho más interesante estar largo que corto, suponiendo que creamos interesante estar en el mercado, cosa que yo, personalmente, dudo mucho.

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en la Eurozona del mes de Abril

11:00 Horas. Inflación del IPC en la Eurozona del mes de Abril

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

20:00 Horas. Actas de la reunión del FOMC del mes de Abril

Con todo esto se espera una apertura bajista.

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon


Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 

Comentarios