AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,84% y el del Eurostoxx un 0,99%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,01% los del Dow Jones, un 0,11% los del Nasdaq y un 0,02% los del SP500.       

Fuertes caídas las que vivimos anoche en Wall Street y la situación se complica un poco desde el punto de vista técnico.

Normalmente el mes de mayo no es un buen mes, si hablamos desde el punto de vista estacional, y este se está cumpliendo a la perfección.

En la sesión de ayer se juntaron los dos factores negativos que son los que están provocando esta corrección que vivimos. Por un lado de nuevo se vieron importantes ventas en el sector tecnológico que está purgando los excesos vividos desde marzo de 2020.

El segundo factor que causo las ventas fue la inflación. Ya advertíamos ayer, en nuestra crónica de apertura, que debíamos estar muy atentos al IPC que se publicaba a las 14:30.

Pues llegada la hora vimos que el dato fue terriblemente malo, quedando en el 4,2% cuando se esperaba una subida del 3,6%, es decir, la mayor subida subyacente desde 1981 y la mayor subida interanual desde 2008.

No se puede saber con exactitud pero por el mercado corre un  sentimiento negativo pues cada vez cobra más peso la tesis de que la Reserva federal ha perdido el control de la inflación.

Los que reaccionaron con mayor prontitud a esto fueron los mercados monetarios que rápidamente pasaron a descontar una subida de tipos para diciembre de 2022.

La situación cambia bastante y hoy para más emoción conoceremos la inflación y el índice de precios de producción del mes de abril que como también salgan negativos conformaran una mezcla muy peligrosa para las bolsas.

Y es que de seguir esto así esta claro que la FED deberá reducir sus compras, algo que ya hizo el Banco Central de Canadá y el de Inglaterra, vamos que el tapering estaría más cerca.

En medio de todo esto veamos que está sucediendo en los mercados oscuros para ver si las manos fuertes están secundando los descensos:

Situación en los mercados oscuros (Dark Pols)

Pues la imagen lo dice todo de manera muy clara. Las manos fuertes no estaban participando del último tramo de subida que llevó al SP500 a marcar nuevos máximos históricos pero si que están vendiendo con fuerza en este retroceso.

A pesar de todo observamos como ayer aprovecharon la caída para comprar, aunque puede ser algo absolutamente normal después de haber acertado con tanta claridad el movimiento de caída.

Volviendo ala situación que se nos queda después del pésimo dato de IPC de ayer, debemos recordar que también en nuestra crónica de apertura de ayer, explicamos con mucha claridad y dos excelentes gráficos lo que estaba sucediendo  en el mercado laboral de EEUU.

Los trabajadores preferían quedarse en casa cobrando las ayudas del gobierno que aceptar un empleo lo que provocaba importantes problemas en las empresas para encontrar trabajadores viéndose obligadas a incrementar los incentivos en forma de aumento de salarios.

Esta subida de sueldos añade más leña al fuego ala situación inflacionaria y pone más nerviosos, si cabe, a los operadores.

Y entre todo esto, todavía nos queda la ingente cantidad de dinero que Biden quiere para su plan de infraestructuras y que contribuirá de manera notable a presionar al alza la inflación.

Otro factor importante son las materias primas que no paran de subir y que evidentemente empujan constantemente los precios hacia arriba.

Como habéis podido observar hemos repasado al detalle todos los factores que tenemos sobre la mesa y que provocan que los operadores se estén replanteando la situación actual de las bolsas ante un posible escenario económico no tan positivo para ellas.

Técnicamente los movimientos de ayer empeoran los gráficos:

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Si recordáis nuestra crónica de ayer, comentamos en este mismo gráfico que la media de 100 sesiones, en línea verde, era capital para el desempeño a medio plazo, señalando como el precio se detuvo justo a su altura.

Como se puede ver en el gráfico de hoy, ayer se perdió con bastante fuerza dicho nivel y lo peor de todo es que se consiguió cerrar por debajo de los mínimos del día anterior, algo muy significativo pues fue en dicha zona donde se comenzó a recuperar terreno para mantener dicha media en el primer ataque.

La siguiente zona de control la tenemos en la directriz alcista que nace en agosto del año pasado y que el precio ha utilizado para rebotar hasta en cuatro ocasiones anteriores, lo que le da un carácter bastante importante.

En caso de perderse este directriz la situación técnica sería bastante más delicada que la actual y nos llevaría a fijarnos en el tramo comprendido entre la media de 200 sesiones y los mínimos de este año, último mínimo relativo de la tendencia alcista.

Si por alguna casualidad se perdiese esa zona mi opinión es que la tendencia dejaría de ser alcista para pasar a neutral a la espera de que se definiera nuevamente el mercado.

En cualquier caso no podemos descartar que el muy corto plazo el precio vuelva a intentar situarse sobre la media de 100 sesiones.

Veamos ahora como han afectado las caídas al gráfico del futuro del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Aunque la situación técnica ha empeorado algo no es ni para nada el deterioro que vemos en el futuro del Nasdaq, algo que refleja de forma nítida los problemas que está viviendo la tecnología.

Lo primero que observamos es que tras unas semanas de consolidación en la zona de  los 4120 puntos, la fuerte caída de ayer la ha hecho perder esta zona de manera muy clara para encontrar soporte en la media de 50 sesiones.

Ya hemos comentado muchas veces en el pasado que esta media es un importante soporte de corto plazo y que cada vez que ha corregido se ha parado en esta zona para rebotar desde la misma por lo que debemos estar muy atentos al desarrollo en las inmediaciones de la misma.

No obstante vemos como continua dentro del canal alcista que le guía, sobre todo por su parte superior, desde noviembre del año pasado por lo que, en principio, las últimas caídas no tienen demasiada importancia y los retrocesos podrían suponer oportunidades de compra. 

Un último detalle muy importante que debemos valorar es que este futuro rompió la fuerte resistencia que tenía en los 4000 puntos y no ha vuelto a testearla en ninguna ocasión, algo sumamente raro, por lo que podríamos ver un acercamiento a esa zona que podría suponer una nueva entrada de dinero.

Volviendo a los mercados, ante el dato de ayer el dólar reaccionó con bastante fuerza ante todos los cruces. debemos recordar una figura de cabeza con hombros invertida, en su cruce contra el euro, que publicamos esta semana y cuya clavicular está atacando pero ante los nuevos datos no es capaz de romperla para activar la figura.

En Europa tuvimos una sesión donde se apreció con mucha claridad bastante más fortaleza que en el mercado americano.

Los índices del viejo continente resistieron los desplomes que se estaban produciendo en Wall Street beneficiadas principalmente por el sectorial bancario que se vio muy favorecido por los datos de inflación y pro el de materiales básicos.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

General de Alquiler de Maquinaria celebra junta general ordinaria de accionistas de forma telemática (1200h)

Tier1 Technology S.A. abona dividendo único a cargo de 2020

Alantra Partners reparte dividendo complementario a cargo de 2020

Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

14:30 Horas. Inflación en EEUU del mes de Abril 

14:30 Horas. IPP en EEUU del mes de Abril 

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,80%-1,00%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios