AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,27% y el del Eurostoxx un 0,33%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,11% los del Dow Jones, un 0,43% los del Nasdaq y un 0,17% los del SP500.    

Cierre bajista en Wall Street y segundo día consecutivo de corrección de la enorme, monstruosa estaría mejor decir, sobrecompra que acumula el mercado.

De momento todo lo que ha sucedido es completamente normal y ahora mismo no hay porque ponerse nervioso. La tendencia alcista es muy fuerte y es algo muy  normal que se acumulen procesos correctivos dentro de esa tendencia, lo que no era normal es subir todos los días como estaba sucediendo.  

Otra cosa distinta sería que tuviésemos descensos duros y muy repetidos, eso podría poner muy tenso a bastante gente que acumula fuertes plusvalías y tiene el dedo sobre el botón de venta.

La verdad es que ayer no sucedió nada digno de mención para justificar las caídas y simplemente se encuadran dentro de un movimiento técnico completamente normal. 

Técnicamente es como se ve que no ha asado nada de nada aún:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Fijaos como hasta ahora el futuro del SP500 ha ido batiendo resistencias sin ni siquiera hacer un pequeño pull back al nivel superado.

De momento lo sucedido ayer lo vamos a encuadrar en un posible movimiento de vuelta a la zona del retroceso del 161,8% de Finobacci.

Aunque lo más sano y normal para poder pensar en más subidas a medio plazo sería volver a los 4000 puntos, cosa por la que yo personalmente sigo apostando, pues allí se encuentra la media de 50 sesiones y el paso de la directriz alcista demedio plazo.

De producirse este movimiento de vuelta a los 4000 puntos es casi seguro que entrarían bastantes compras por lo que podría ser un buen lugar para incorporarse a la tendencia, si todo continua como hasta ahora mismo.

Muy atentos al informe de Bank of America, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en esta web, sobre lo que hicieron sus clientes la semana pasada.

Pues una semana más, y ya van varias consecutivas, sus clientes institucionales fueron vendedores netos aprovechando los nuevos máximos históricos marcados por el SP500. Estas ventas fueron además bastante agresivas lo que aumenta el sesgo negativo para el mercado.

En la otra orilla se situaron sus clientes minoristas que fueron los únicos compradores netos de renta variable.

Es evidente que esto es buena señal y de nuevo confirma ese proceso distributivo del que venimos hablando desde hace varias semanas.

La situación del mercado es extrema y hay que ser muy precavidos:

Interés corto abierto en el SP500

El gráfico nos muestra la cotización del SP500 (línea roja) y el interés corto abierto en dicho índice (línea negra).

Fijaos como nos encontramos al nivel menor desde el año 2004 lo que pone de manifiesto de manera muy clara que la sobre compra es brutal, por no decir que estamos en una burbuja, y que difícilmente se podría continuar en esta situación mucho tiempo más.

Por cosas como esta algunos importantes bancos de inversión americanos advirtieron, y lo recogimos ayer en nuestra crónica de apertura, que de forma inminente veríamos caídas en las bolsas.

Los bonos tuvieron un buen día y bajaron su rentabilidad. Siguen purgando la enorme sobreventa que atesoraron en semanas atrás y se mueven de forma estable en rentabilidades totalmente acordes con la situación actual.

Hoy tenemos subasta de bonos a 20 años, lo que puede generar algo de tensión ante la incertidumbre del resultado.

El sectorial bancario tuvo un muy mal día pues según cuentan las crónicas se revisaron los resultados presentados por los grandes bancos y se concluyó que habían sido tan espectaculares debido a unos cambios contables en la interpretación de las reservas de préstamos, algo que había hinchado, por así decirlo, sus resultados.

Varios analistas publicaron incluso que la realidad dice que el trimestre había sido malo para el sector bancario.

Mucho cuidado con un posible catalizador bastante negativo que podría darse a corto plazo y que las bolsas están obviando de momento.

Nos referimos al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Esto de por sí no debería afectar en nada a los mercados pues ya se han producido episodios semejantes en el pasado sin que ocurriese nada.

Pero esta vez es diferente porque EEUU parece dispuesto a intervenir de alguna forma y eso son ya palabras mayores.

No se puede saber a ciencia cierta que sucederá pues no se sabe en que grado actuará pero si que podemos adelantar que esto provocaría incertidumbre bastante negativa para las bolsas. Aunque estos episodios geopolíticos suelen tener una influencia pasajera y de corto plazo en los mercados.

Sigue empeorando la situación epidemiológica y los contagios aumentan bastante en todo el mundo, especialmente en India.

Pero el mercado ya ha dado por terminado el tema del coronavirus y no le presta importancia a todo lo que se derive de esto. La fe en las vacunas es inquebrantable y ya solos e piensa en la nueva normalidad para este verano.

Biden comentó que estaba dispuesto a negociar con los republicanos su plan de infraestructuras y en dichas negociaciones podría ceder en el tema del aumento del impuesto de sociedades.

De hecho ningún analista piensa que la subida será hasta el 28% y todos hablan de una cifra comprendida entre el 24% y el 25%.

En Europa tuvimos fuertes caídas que en el caso de nuestro Ibex se agudizaron más si cabe por el mal día que tuvo el sectorial bancario.

El movimiento técnico del índice español no es nada bueno a corto plazo:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

De nuevo vemos como ha fallado en la zona de los 8690/8700 puntos y esta vez lo hace dibujando una gran envolvente bajista de implicaciones bastante inciertas.

Para sumar más negatividad a la envolvente bajista que comentamos vemos que dicha vela ha roto con fuerza la directriz alcista demedio plazo, lo que supone un importante deterioro técnico a corto plazo.

La próxima e inmediata zona de control son los 8377 puntos, paso de la media de 50 sesiones y soporte de importancia el cual no debería ser perforado a la baja.

De perderse este nivel nos deberíamos ir a los 8200 puntos y debajo de aquí podríamos ver cotizaciones inferior a los 8000 puntos.

Volviendo ala sesión europea el sector de tabaco tuvo fuertes descensos provocados por la noticia de que Biden quería imponer una regulación mucho más estricta.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Bankinter celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid de forma exclusivamente telemática (1300h)

Renta Corporación Real Estate celebra junta general ordinaria de accionistas en Barcelona (1200h)

Audax Renovables celebra junta general ordinaria de forma exclusivamente telemática (1200h)

Principales Datos Macro para Hoy

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios