AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,18% y el del Eurostoxx un 0,13%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,34% los del Dow Jones, un 0,32% los del Nasdaq y un 0,32% los del SP500.     

Nuevo cierre alcista en Wall Street que termina una semana impresionante con subidas en los principales índices que rondan el 2%.

A destacar la subida semanal del Nasdaq que asciende un 3,12% redondeando una semana redonda para la tecnología que se ha visto beneficiada por la relajación delas tensiones en los mercados de bonos.

No obstante el viernes hubo un ligero repunte de la tensión en el mercado de bonos, motivado principalmente por el fuerte dato del Índice de Precios de Producción,  pero al final no fue nada serio y el bono a 10 años sigue en una zona cómoda, ahora mismo en el 1,655%.

Al final parece que podría tener razón la FED y la inflación podría tener un repunto puntual para luego entrar la economía en una fase perfecta de fuerte crecimiento con una inflación moderada y totalmente controlada.

Esta semana comienza la temporada de resultados y estos serán los que se publicarán:

Resultados empresariales para esta semana

Como podemos ver no será hasta el miércoles cuando comencemos a conocer resultados importantes dando el pistoletazo de salida de los importantes tres entidades bancarias como son JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, los cuales publicarán antes de la apertura del mercado.

La exigencia en las previsiones de los analistas son muy importantes, no podrían ser menos dadas las valoraciones, y se espera que los resultados sean un 25% superiores a los del año pasado.

El miércoles, en nuestra crónica de apertura, comentábamos que diversas proyecciones señalaban la cota de los 4129 puntos del futuro del SP500 como posible techo de mercado a corto plazo.

El viernes llegamos a la cota señalada y veremos si es desde donde veremos comenzar una corrección relativamente importante o si por el contrario la tendencia seguirá avanzando irremisiblemente.

Nosotros seguimos con nuestros cortos y hemos doblado la posición corta en 4110 puntos por lo que nuestro precio medio de entrada son los 4085 puntos y nuestro objetivo de salida siguen siendo niveles de 4000 puntos o lo que es lo mismo, 4250$ de beneficio por contrato. Veremos si conseguimos cerrar de forma positiva pues de conseguirse el objetivo las plusvalías serían muy pero que muy importantes, como también lo es el riesgo que estamos asumiendo.

Una cosa de la que cada vez laman las atención los analistas es dela falta de volumen que estamos teniendo últimamente.

El viernes sin ir más lejos se vio el volumen más bajo de todo el año, todo eso a pesar de la importante subida tuvimos.

Esto podría ser indicativo de que las manos fuertes no tienen nada clara la situación y comienzan a participar cada vez menos, lo que sin duda es una muy mala noticia.

Bank of America ha publicado una actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Como podemos apreciar no hay variación alguna en la lectura de esta semana con respecto a la de la semana anterior. Continuamos en 7,2 y acumulamos ya siete semanas en las cuales apenas se mueve.

Debemos recordar que el propio banco indica que hasta que no marque 8 no genera señal de venta pero ya hemos visto que a partir de 7 muestra un mercado muy pasado de rosca.

Sin ir más lejos antes el crash de febrero de 2020 estaba en 7,2, lo que sigue confirmando que por mucho que suba hay muchos riesgos implícitos en cualquier operación de compra que efectuemos ahora.

Los operadores tienen una gran confianza en que tengamos en los próximos años una importante recuperación económica y el ritmo de vacunación está teniendo un papel capital en dicha creencia

Todo esto provoca que el efecto FOMO se intensifique mucho más si cabe. Por si alguien no sabe que significa eso de FOMO decirle que es la materialización de lo irracional que pueden llegar a ser los mercados financieros, y no es más que el miedo a perderse algo, es decir, el temor a que suceda algo positivo y nos hayamos quedado fuera.

Esto provoca que no se atienda a las valoraciones, a si tienen sentido o no los niveles alcanzados o si las señales son cada vez más amenazantes. Todo el mundo quiere estar dentro del mercado sin importarles nada.

Mucha culpa de esto la tienen los Bancos Centrales que con su manipulación de las bolsas han generado en el inversor un sentimiento de que es imposible que esto deje de subir, contribuyendo de forma muy importante a la burbuja que tenemos montada.

Sea como fuere la tendencia es alcista y con una fortaleza aplastante por lo que revertirla es una tarea muy compleja y ardua.

Dicho esto quiero aclarar que el que yo publique mis posiciones no significa que nadie las siga, cada uno debe ser responsable de lo que haga con su dinero, yo no recomiendo nada.

La sobrecompra que tiene el mercado es descomunal:

Niveles de sobrecompra del mercado

Aunque parece haber retrocedido un poquito desde los últimos máximos debemos señalar que seguimos inmersos dentro de una sobrecompra extrema.

Muy destacable como en el mes de marzo alcanzamos un máximo de sobrecompra no visto desde el año 2017 algo que como mínimo debe inquietarnos mucho a la hora de abrir nuevas posiciones largas.

El viernes conocimos un dato de la mano de Bank of America que fue ampliamente comentado por todo el mercado.

Según el banco de inversión americano señaló que conforme sus datos de flujos de fondos en los últimos cinco meses los inversores metieron más dinero en bolsa que durante los doce años anteriores.

Esto es mucho dinero y nos sigue señalando una sobrecompra extrema y un mercado muy pasado de rosca donde cada vez hay menos a ganar más a perder, al menos en el corto plazo.

Y para colmo de todo no hay catalizadores alcista a la vista y todo lo bueno ha sido descontado por lo que la probabilidad de encontrarnos sorpresas negativas o decepciones aumenta al no haber en el horizonte nada con que compensar esas posibles noticias negativas.

Como cada lunes veamos como terminó la semana pasada en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes MOC

Como podemos apreciar los saldos vendedores predominan por encima de los compradores lo que concuerda totalmente con la tesis que venimos comentando durante toda la semana pasada de un posible proceso distributivo en las bolsas.

En los mercados oscuros también se aprecia este movimiento, veremos el gráfico a lo largo de esta semana, lo que unido a la extrema sobrecompra sigue haciendo poco rentable abrir nuevas posiciones alcistas.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Acciona celebra junta general extraordinaria de accionistas en Alcobendas, Madrid (1330h)

EDP Renováveis, S.A. celebra junta general de accionistas en Oviedo (1200h)

Aena refuerza su liquidez frente a la COVID-19 tras firmar préstamos por un total de 700 millones de euros (Reuters)

Acciona somete a aprobación la salida a Bolsa de sus renovables (Cinco Días)

Accionistas y entidades cumplen su compromiso y suscriben el 32% de la emisión de 7.000 millones de euros en acciones nuevas de Cellnex (Reuters)

Duro Felguera y Romgaz suspenden temporalmente acciones legales para tratar de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ciclo combinado de hasta 430 MW en Rumanía (Reuters)

Los acreedores de Abengoa aprueban la prórroga del vencimiento del contrato de liquidez y bonos hasta el 23 de abril (Reuters)

El bloqueo al rescate de Abengoa pone en jaque garantías por 4.500 millones (Cinco Días)

Iberia prevé operar al 59% si la vacunación se cumple (Expansión)

Ferrovial impulsa proyectos valorados en 5.000 millones de euros para los fondos de la UE (ABC)

La matriz de MásMóvil amplía su consejo ante la opa sobre Euskaltel (Cinco Días)

Urbas formaliza acuerdos para reducir deuda en más de 80 millones y prevé aumentar ingresos (Reuters)

Meliá, NH y RIU aceleran la venta de hoteles para captar 1.000 millones (Expansión)

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear comparecerá el lunes en el Congreso para explicar las "presiones" de Berkeley (Europa Press)

La empresa china Alibaba recibe una multa récord de 2.750 millones de dólares por abusar de su dominio del mercado (Reuters)

Microsoft está en negociaciones avanzadas para comprar la empresa de inteligencia artificial y tecnología del habla Nuance Communications por unos 16.000 millones de dólares (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Ventas Minoristas en la Eurozona del mes de Febrero

20:00 Horas. Presupuesto Federal de EEUU para el mes de Marzo

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios