AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,51% y el del Eurostoxx un 0,70%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,08% los del Dow Jones, un 0,15% los del Nasdaq y un 0,08% los del SP500.     

Fuertes caída en Wall Street con importante rebote final que responde a criterios técnicos y no porque haya habido movimiento de la mano de Dios de última hora.  

En algunos momentos de la sesión tuvimos una importante masacre en las bolsas a causa de lo que sucedía en el mercado de bonos, que comentaremos con muchos mayor detenimiento pues ahora mismo es el catalizador de todo lo que sucede en bolsa.

Ayer, en nuestra crónica de apertura, decíamos: 

"Hoy hay que estar muy atentos a las palabras de Powell que últimamente no ha estado muy acertado y en lugar de tranquilizar al mercado lo ha puesto más nervioso.

Es evidente que le preguntarán por la situación en el mercado de bonos y veremos si tiene un comportamiento tan torpe como otros miembros de la FED."

Y la verdad es que no pudimos estar más acertados con lo que escribíamos ayer antes de la apertura de los mercados.

Un decepcionante discurso de Powell fue el detonante de la tormenta que se desató poco después en los mercados americanos.

Copio el torpe comportamiento de otros miembros de la Reserva Federal repitiendo los mismos errores que sus compañeros. Dijo que la subida actual de las rentabilidades de los bonos no tienen mayor importancia, que las preocupaciones por la inflación son infundadas y lo más grosero que se puede escuchar de un presidente de cualquier banco central, que  no hay que preocuparse porque no van a subir los tipos de interés.

Él sabe mejor que nadie que una cosa son los tipos oficiales y otra muy distinta los tipos reales y estos últimos que son los que afectan realmente a la economía si que están subiendo y mucho, con el consiguiente efecto negativo en las empresas.

Yo que llevo muchos años en esto y que puede ser por mi edad o por todo lo que he visto cada día estoy más cerca de la teoría de la conspiración no me acabo de creer que un tipo como Powell pueda ser tan inepto en este tema, más bien creo que si ha dicho lo que ha dicho ha sido con total conocimiento de causa y sabiendo perfectamente lo que sucedería.

El caso es que el bono americano a 10 años reaccionó inmediatamente:

Gráfico de la rentabilidad del bono americano a 10 años

Y lo hizo disparando de forma violenta su rentabilidad para destrozar completamente el nivel del 1,50% que todos seguían con mucho interés.

Como vemos en el gráfico se acerca peligrosamente a los máximos de este mes que se situaron por encima del 1,60%. 

En estos momentos sigue subiendo su rentabilidad hasta situarse en el 1,575%.

Volviendo a lo comentado sobre el sospechosos comportamiento del Presidente de la FED y los demás miembros, la situación es mucho más mosqueante cuando la solución a todos estos problemas del mercado de bonos pasas por reducir algo el balance de la parte corta de la curva y aumentar las compras en la parte larga, es decir, algo totalmente técnico y que no requiere que se ponga un dólar de más.

Por el contrario prefieren estar destrozando el mercado de bonos que es donde ellos mismos han creado la burbuja más grande de la historia de la humanidad, es como mínimo muy inquietante ese comportamiento.

El caso es que por le mercado corre la sensación de que la FED o intervendrá y esto provoca que sea extremadamente apetitoso para muchos operadores provocar desplomes en los mercados de bonos que les reportarían importantísimas plusvalías.

Goldman ha pronosticado que espera que la rentabilidad del 10 años termine 2021 en el 1,90%.

Todo esto afectó directamente las bolsas que cayeron con fuerza y rompieron soportes muy importantes, como los 3800 puntos del futuro del SP500 que trajo consigo la pérdida de la media de 50 sesiones y de la directriz alcista de medio plazo.

En el Nasdaq las caídas fueron mucho más importantes y llegamos hasta soportes situados mucho más abajo.

Cayó a plomo hasta el nivel de los 12430 puntos, máximos de agosto de 2020 y zona que le costó casi 4 meses romper al alza y que ahora se ha configurado como un importante soporte.

Sin dejar el Nasdaq fijaos que gráfico más curioso:

Analogía de la cotización del Nasdaq en 2020 y en 2021

El gráfico representa la analogía de la cotización del Nasdaq en el año 2021 (línea azul) y la que tuvo en el año 2020 (línea morada).

Fijaos como hasta el momento el comportamiento es casi idéntico y de calcar el movimiento significaría que nos quedarían caídas bastante más profundas pues no estaríamos ni a la mitad del retroceso. 

Como siempre esto es solo una coincidencia, pero recordad que también lo era la analogía que publicábamos del comportamiento del Nasdaq en marzo del 2020 y el que tuvo en 2009 y el resultado fue que la copio de forma casi perfecta.

En el Senado de votó el plan de ayuda de Biden que salió adelante por solo 1 voto de diferencia. El fin de semana habrá otra votación y el apoyo republicano es mas bien escaso por lo que algunas casas especializadas comentan que es muy probable que se aprueben menos de  1,9 billones.

Y con todos estos frentes abiertos, hoy tenemos la publicación de los datos completos de empleo en los EEUU.

La publicación de un dato tan importante como el de hoy genera siempre volatilidad que debe sumarse a la que ya teníamos por lo que quizá es una muy buena idea estar fuera del mercado en esos momentos.

No debemos olvidar que la reacción posterior de las bolsas a la publicación de este dato no responde a lógica alguna y suele hacer más o menos lo que le da la gana, o lo que anteriormente tienen decidido las manos fuertes, y que inicialmente se va en una dirección para volverse violentamente hacia la otra.

Por tanto no son muy acertadas estrategias de comprar segundos antes de la publicación a ver si salta la liebre porque nos podemos llevar un fuerte rejonazo. Pero como digo siempre, cada uno es responsable de lo que hace con su dinero.

Y entre todo este lío veamos que está sucediendo en los mercados oscuros (Dark Polls):

Situación en los mercados oscuros

Lo que podemos ver es que las manos fuertes acertaron cuando comenzaron amostrar divergencia vendedora.

Ahora mismo parce que no venden en exceso pero tampoco compran y mi opinión personal es que están haciendo algo de trading.

Veremos como van evolucionando.

Para terminar quiero mostrar una imagen sobre las vacunas que me ha llamado mucho la atención y que termina por enlazar con esa teoría de la conspiración a la que hacíamos mención al inicio de esta crónica:

Vacunación en el mundo

La imagen nos muestra la evolución de la vacunaciones en los distintos países. No vamos a explicar nada sobre esto pues el gráfico queda bastante claro y ahora mismo parece que el tema de las vacunas ya ha sido descontado en su totalidad y no tiene influencia en los mercados, más allá de algo en un momento puntual.

Lo que me resulta extremadamente curioso que países como Rusia y China apenas han vacunado a su población.

Y es mucho más extraño si tenemos en cuenta dos cosas, una que tienen posibilidad de hacerlo en masa cuando lo deseen y que ambos tienen vacuna propia y por tanto no sufrirían falta de suministros.

Si a esto le sumamos que están totalmente empeñados en vender su vacuna a todas partes del mundo el resultado dela ecuación da para un libro de los amantes de la teoría dela conspiración, cada cual que saque sus propias conclusiones.

En Europa tuvimos muy ligeros descensos y llama poderosamente la atención lo bien que están aguantando las fuertes caídas de Wall Street.

No obstante una cosa es el comportamiento de las bolsas y otra muy distinta la situación real de la economía.

Ayer conocimos el dato de ventas al por menor que sorprendió con un fuerte descenso del 6% cuando se esperaba una caída del 1,1%. Muchísimo peor de lo esperado.

Si recordamos los datos de PMI de Servicios del día anterior donde a pesar de ser mejor de lo esperado todos sin excepción mostraron contracción debemos concluir que la situación económica en nuestro continente es bastante peor que la que hay en otras zonas del mundo desarrollado.

La causa quedarnos rezagados puede deberse a la esclerótica forma de actuar de la UE cuya implicación en ayudar a superar esta crisis ha brillado por su ausencia.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 0,65$ brutos que Fedex abonará el próximo 01/04/2021

* Pfizer reparte hoy un dividendo de 0,39$ brutos por acción

* Starbucks reparte hoy un dividendo de 0,45$ brutos por acción

EY avisa a IAG de riesgos de insolvencia si la crisis se alarga (Expansión, Cinco Días)

Alantra busca inversores para tomar el 30% de Duro tras entrar la SEPI (Cinco Días, El Mundo, Expansión, elEconomista)

El Corte Inglés venderá fibra, móvil y energía para diversificar ingresos (Expansión)

Lufthansa podría dejar en tierra de forma permanente más aviones para salir con una estructura más austera de la pandemia de coronavirus, tras registrar una pérdida récord de 6.700 millones de euros en 2020 (Reuters)

La Asociación de Auditores de Bancos Alemanes presentó quejas sobre Greensill Bank ante el regulador a principios de 2020 (Reuters)

Hadley Investments Socimi paga dividendo a cuenta de 2020 de 0,042 eur brutos por acción


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Pedidos en la Industria en Alemania del mes de Enero

14:30 Horas. Tasa de Desempleo en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Cambio de Empleo No Agrícola en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Tasa de Desempleo en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Nóminas Privadas en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Promedio de Horas Semanales en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Salario por Horas en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. Balance de Comercio Exterior en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Importaciones en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Exportaciones en EEUU del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,70%-0,80%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios