AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,75% y el del Eurostoxx un 0,84%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,19% los del Dow Jones, un 0,50% los del Nasdaq y un 0,35% los del SP500.       

Fuertes descensos lo que tuvimos anoche en Wall Street y muy especialmente en el Nasdaq que bajó con mucha dureza y fue el peor de todos.

Siguen saliendo dinero dela tecnología y si antes estos valores eran el ojito derecho de los inversores ahora parece que son repudiados sin cesar. Y claro si valores del peso de los FAANG caen es muy difícil que el mercado suba y eso los índices lo reflejan en función de la mayor o menos ponderación que tengan dentro del mismo, por eso el Dow Jones es el que menso está sufriendo.

Hoy hay que estar muy atentos a las palabras de Powell que últimamente no ha estado muy acertado y en lugar de tranquilizar al mercado lo ha puesto más nervioso.

Es evidente que le preguntarán por la situación en el mercado de bonos y veremos si tiene un comportamiento tan torpe como otros miembros de la FED.

En cualquier caso, y dejando de lado declaraciones desafortunadas, la Reserva Federal ha conseguido tranquilizar el mercado de bonos de esta forma:

Balance de la FED y MOVE

Y  lo ha hecho de la forma que mejor se le da, aumentando su balance.

Fijaos como la volatilidad en el mercado de bonos (línea amarilla) ha caído en picado en cuanto la FED aumentó su balance.

Y aquí tenemos el verdadero motivo  por el cual no caen las bolsas y parece casi imposible que puedan caer de verdad, la FED utiliza el dinero de la población para comprar y comprar y de esta forma enriquecer a las élites financieras.

Os imagináis que pasaría si de repente les diese por implementar el tapering y reducir su balance, eso si sería el detonante del estallido de la burbuja.

De momento ayer los bonos se tensaron algo para meterle más presión al presidente de la FED y el bono americano a 10 años, que es la referencia que todos siguen, se pegó al nivel del 1,50%, en un claro aviso de que necesitan que la lluvia de dinero continúe.

Ese fue el motivo de los descensos que vivimos que una lluvia de ventas azotó el mercado de bonos contagiando a las bolsas rápidamente.

Evans, miembro de la FED, volvió a comentar que no era muy importante lo que estaba sucediendo en los bonos, nuevamente cometen el mismo error, aunque si que advirtió que si la FED lo consideraba podría intervenir en la curva de tipos, aunque dejó claro que de momento no estaban considerando tal cosa.

Técnicamente la situación está muy interesante:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Fijaos como en la sesión de ayer nuevamente se atacó la media de 50 sesiones que está reforzada por el paso de esa directriz alcista de media plazo.

Una vez más, el nivel no pudo romperse a la baja y apareció dinero justo cuando lo tenía que hacer contribuyendo con eso a que la importancia de dicha zona aumente.

Ahora mismo los 3800 `puntos son capitales para que no veamos un importante deterioro técnico y quien sabe si una aceleración de las caídas hasta la zona de los 3657 puntos.

En estos momentos, en el nocturno, el futuro del SP500 está perdiendo soportes y cotiza en 3796, pero debemos esperar que cierre bajo soportes y que la sesión normal confirma dicha ruptura.

Por muchos sitios se comenta que el Nasdaq está formando una figura de cabeza con hombros.

Sinceramente aun creo que es pronto para fijarnos en eso y debemos esperar a ver si termina dibujándola pues estas figuras no son todo lo fiable que deberían durante su formación por lo que hasta que no esta completamente hecha la dejaremos de lado.

También se comenta mucho que el Nasdaq ayer activó una señal de Hindenburg Omen. Para los que no sepan que es esta señal vean esta explicación, sacada de la web mltradingzone: "El Hindenburg Omen es un indicador creado por Jim Miekka que pone en relación el comportamiento de los Nuevos Máximos Anuales y los Nuevos Mínimos Anuales en momentos en los que el mercado está en máximos. Si esa relación cumple unos determinados parámetros, avisa de que hay peligro de que el mercado caiga.

Tiene su lógica. Cuando el mercado está en máximos lo lógico es que los Nuevos Máximos Anuales de los valores que lo componen sean los protagonistas. Pero si los Nuevos Mínimos anuales se cuelan en la foto, mala cosa. Eso es en esencia lo que busca el Hindenburg Omen."

Siempre que hemos tenido un fuerte desplome esta señal ha aparecido. Esto no quiere decir que cada vez que se de la señal en cuestión el mercado se desplome, que es un matiz tremendamente importante.

La última señal que de este tipo se dio en el Nasdaq días antes del crash de febrero de 2020, por lo que aunque pude fallar, es como mínimo muy inquietante.

En EEUU tuvimos malas noticias del mercado de empleo. 

El dato de la consultora ADP salió peor de lo esperado pero es que la subpartida del ISM de Servicios que también se publicó fue peor de lo que los analistas esperaban. 

En teoría esto nos pone en alerta sobre que el dato de empleo no saldrá muy bueno que digamos aunque para las bolsas es poco importante pues suelen hacer lo que les da la gana sin importarle que le dato sea bueno o malo, pues podría interpretar que un mal dato es una buena noticia y viceversa.

Goldman Sachs publicó ayer sus previsiones de inflación que debemos recordar ahora mismo es la bicha de la que no quiere oír hablar el mercado.

Según el banco de inversión la inflación terminará este año en el 2% y el que viene en el 1,9%, niveles todos muy aceptables y que de producirse significaría que las bolsas han sobreactuado con el tema inflacionario.

Malas noticias nos da JP Morgan. Esta entidad augura rebalanceos de fin de mes en forma de venta de acciones pro valor de 107.000 millones

En Europa tuvimos un cierre plano a excepción del Ibex que terminó claramente en negativo.

Cada vez se escucha con más fuerza que las bolsas europeas podrían tener mejor desempeño que las americanas, aunque yo sinceramente no lo tengo tan claro

Ayer conocimos PMI de Servicios tanto de la Eurozona como de los países más importantes y en todos los casos quedaron mejor de lo esperado, aunque todo esto hay que matizarlo bastante.

Si que es cierto que superaron las previsiones de los analistas pero todos sin excepción arrojaron un resultado inferior a 50, que ya sabemos indica contracción.

Muy atentos  a la situación técnica del futuro del Dax:

Gráfico del futuro del Dax en velas diarias

Independientemente de ese gran hombro cabeza hombro invertido cuya clavicular fue rota al alza y que le otorga un potencial teórico de subida superior al 17%, a corto plazo ha dibujado otra figura igual cuya neck line no para de atacar pero que de momento no ha sido superada.

De superarse la señal de compra sería muy clara y podría no ser mala idea intentar subirse al carro para aprovechar todo o una parte de ese hipotético movimiento.

También debemos destacar como en el corto plazo la media de 50 sesiones se ha configurado como un importante soporte dinámico que debemos seguir de cerca por si fuese perdido pues podría conllevar caídas adicionales.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 0,18$ brutos por acción que Bank of America abonará el próximo 26/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar las 0,7273£ brutos por acción que BHP Billiton abonará el próximo 23/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 4,13$ brutos por acción que Blackrock abonará el próximo 23/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 3,00Fr (CHF) brutos por acción que Novartis abonará el próximo 08/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 1,02$ brutos por acción que PepsiCo abonará el próximo 31/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para cobrar los 2,2186£ brutos por acción que Rio Tinto abonará el próximo 15/04/21

Abanca Corporación Bancaria reparte dividendo de 0,012 euros brutos por acción

Iberdrola lidera un proyecto de hidrógeno verde en Aragón con una inversión de 36 millones de euros (Reuters)

La SEPI da luz verde al rescate de Duro Felguera (Reuters)

BBVA amortiza CoCos emitidos en 2016 (Reuters)

Transportes ejecuta garantías de las autopistas quebradas (Cinco Días, Expansión)

Abengoa y sus acreedores pedirán auxilio público para salvar los activos (Cinco Días)

Google cobrará en España un recargo del 2% a los anunciantes (El País, Cinco Días, El Mundo, elEconomista) 

La CNMC saca a consulta las bases para conflictos en infraestructuras de telecos (Cinco Días)

Inditex culmina los nuevos estudios de Zara.com tras cerca de 130 millones invertidos (Cinco Días, Expansión)

Ence congela la inversión de 400 millones en Pontevedra (Cinco Días, Expansión)

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Tasa de Desempleo de la Eurozona del mes de Enero

11:00 Horas. Ventas Minoristas de la Eurozona del mes de Enero

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos Excluidos Transportes en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Pedidos a Fábrica en EEUU del mes de Enero

18:05 Horas. Discurso de Powell. Presidente de la FED

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,70%-0,85%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios